Elsa en primera línea contra la Covid-19

Elsa María Lansa Méndez es médico hace 15 años. En las postrimerías de 2019 terminaba su segunda especialidad, Epidemiología, pero nunca imaginó, que de manera inmediata tendría que hacer un “doctorado”, algo así como una prueba de fuego, porque una caprichosa epidemia apareció en su escenario.

“Ya durante la residencia había tenido experiencia con el dengue, pero esta vez es distinto”, me cuenta mientras merienda algo para regresar a la zona roja del Centro de Aislamiento ubicado en el distrito petrolero de Cienfuegos, en la conocida como Hotelera del Micons, donde labora desde finales de marzo. En este centro permanecen en vigilancia clínica y epidemiológica casos nominados como, contactos de pacientes sospechosos a la Covid-19.

Foto: Karla Colarte
Foto: Karla Colarte

“Aquí tengo varias responsabilidades, todas relativas a la bioseguridad, que no es más que la seguridad de los trabajadores, tanto médicos como de servicio; así como la atención a los pacientes desde que arriban a la institución: cómo se distribuyen, observando cuáles son contactos de casos sospechosos y cuáles de los confirmados, encuestarlos, indicarles los complementarios, entre otras funciones”.

Al llegar a casa a casa, la Dra. Elsa María observa las medidas tal y como si estuviera en el centro, a pesar de que al terminar su jornada se descontamina y hasta toma un baño. Allí, en el hogar la espera su esposo Pavel, también médico, pero siente la ausencia de su hijo Diego Alejandro, de diez años de edad, quien por razones de seguridad, permanece con los abuelos.

“Mi familia se preocupa mucho; me llaman constantemente y están al tanto de mi bienestar, aunque saben que soy responsable, y epidemióloga al fin, meticulosa con los procederes de bioseguridad”.

Sabedora de su responsabilidad, se apresura por regresar al trabajo y fiscalizar; conoce que forma parte de ese equipo hermoso de profesionales de la salud en quienes el pueblo confía para saberse seguros.

¿Pronóstico sobre el fin de la epidemia? Le espeto la pregunta a boca de jarro.

Yo pienso que sería demasiado atreverme, pero en cambio, voy a darle el mensaje a la población de que observe todas las medidas de protección, distanciamiento social, lavado de manos, uso del nasobuco, recurrir al médico ante cualquier síntoma, declarar con fidelidad cuando tenga contacto en el control de foco.

«Y a todo el que pueda que se quede en casa, y así muchos regresaríamos a la nuestra, con la familia que extrañamos”. Toma su último sorbo de un jugo de mango, y regresa, escaleras arriba, a tomar posesión de su “trono”, donde vela por nosotros.

?Cienfuegos acumula 22 casos confirmados

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

5 Comentarios en “Elsa en primera línea contra la Covid-19

  • el 29 abril, 2020 a las 1:51 pm
    Permalink

    Magalis, Gracias por tu articulo, elsita como cariñosamente le decimos es así, excelente y noble profesional, ejemplar madre y gran esposa. Felicidades amor.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2020 a las 1:40 pm
    Permalink

    Elsa estamos muy orgullosos de ti y de Pavel ,aqui tu familia desde Cruces te queremos y te damos apoyo desde lejos siguiendo las medidas para hacerle frente a la Covid 19 , Fuerza mi Hermana y a todos los trabajadores de la salud que día a día ejercen una fuerte batalla

    Respuesta
    • el 29 abril, 2020 a las 3:18 pm
      Permalink

      Mis saludos y respetos para esta doc, compañera de Preuniversitatro por tres cursos¡¡¡ ojala pronto nos veamos por casa en tu hirario de merienda….como rutinariamente lo haciamos…. Cariños Elsa y cuidate mucho¡¡¡

      Respuesta
  • el 29 abril, 2020 a las 11:04 am
    Permalink

    El Ministerio de cultura, el INDER y el MINSAP deben crear mecanismos de siquiatria y sicologia para atender al personal de la salud con evaluacion siquiatrica diaria porque ese es un talon de Aquiles de la guerra contra la pandemia, el trauma siquiatrico de guerra que puede provocar brotes destructivos de la personalidad. En Rusia, Siberia,recientemente, se lanzo de un quinto piso una directora de hospital de 49 anos por falta de PPE. Estaba en cuidados intensivos, no se ahora en que condiciones estara.

    Respuesta
    • el 29 abril, 2020 a las 12:29 pm
      Permalink

      Gracias por leernos y comentar estimado Gualterio, Usted es uno de nuestros más fieles lectores. Los psicólogos y psiquiatras están trabajando duro, puedo dar fe de ello en Cienfuegos y según he podido apreciar por los medios de prensa, en toda Cuba. Consultas on line, por teléfono, en la radio local, la TV, y asisten en los centros de aislamiento, a personal de salud y a pacientes, han desplegado un gran trabajo, meritorio, en breve, publicaremos un trabajo sobre tema, un abrazo virtual, cuídese y cuide de los suyos, la autora

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir