Eliminan basureros en Cienfuegos para construir microparques

3
1099
Este microvertedero, ubicado en el barrio de La Juanita, en la ciudad de Cienfuegos, aparece entre los sitios señalados para la construcción de un microparque. / Foto: Roberto Alfonso

La transformación de basureros ilegales en microparques ocupará este año a la dirección municipal de Comunales en la ciudad de Cienfuegos, indicó Saturnino Rivera González, subdirector de inversiones de la empresa.

Por decisión del Gobierno, “aquellos espacios utilizados para el vertimiento de desechos, de forma indisciplinada, tendrán otro uso social. Hoy surgen microvertederos en las esquinas, la gente bota la basura en cualquier parte, y el objetivo es construir, en esos lugares, áreas para la estancia de las personas.

“Hemos localizado los 10 puntos más críticos y están en proceso los permisos de Planificación Física. Aunque en algunos ya se realizan acciones de movimiento de tierra, todavía falta calcular los recursos materiales y financieros para acometer la inversión”.

Punta Gorda, La Juanita, Pueblo Griffo, La Barrera…son de los barrios que podrían beneficiarse con la medida de saneamiento en el municipio de Cienfuegos. No obstante, allí, y en toda la urbe, continuarán los microvertederos autorizados por el Estado en las zonas de edificios multifamiliares.

“Si las indisciplinas persisten, no lo veamos como una solución definitiva, advirtió Rivera González. Desaparecerán los basureros ilegales para convertirlos en sitios de esparcimiento; pero ese nivel de condiciones aliviará, apenas, el problema”.

En el mismo sentido, deberá apelarse también a la gestión estable del servicio comunal. Ahora solo disponen de tres vehículos especializados para la recogida de desechos (uno en la ciudad, dos para el resto la provincia) y carecen de barrenderos. Incluso, existen lugares donde los propios vecinos asumen la limpieza de las calles.

“La concepción de los microparques es sencilla: bancos (coloniales o de terrazo), jardinería, e iluminación en caso que lo necesite. Por interés de las autoridades del territorio, todos deben ejecutarse en 2017 con un presupuesto, aún inicial, de 400 mil pesos”, apuntó Rivera González.

3 Comentarios

  1. No todos los basureros han sido detectados: llégate a la avenida 68, entre 89 y 97, en Buenavista, justo detrás de la casa de visita del Gobierno y verás el enorme basurero que allí se encuentra; tu propio periódico ha ido, tirado fotos, entrevistado a los vecinos y todo sigue igual; logra alcanzar casi toda la cuadra de esquina a esquina, los bomberos han tenido que ir a apagar el fuego que irresponsables han prendido sin tener en cuenta que en los alrededores vivimos personas y que esa no es la solución; pasan semanas y Comunales no va a recoger la basura; tiran animales muertos (cerdos, gallinas, ratas y cuanta especie aparezca), desechos de caballos, etc., etc.

    • Bueno, no creo que se presente, en este caso, ningún elemento que justifique el accionar de Comunales en Cienfuegos, bastante deprimido, por cierto. Pero los hechos, son los hechos, y en la misma línea por la que transita la responsabilidad institucional, lo hace también la responsabilidad ciudadana. Como organismo del Estado, Comunales tiene un encargo social que cumple a medias, y a veces ni a medias, por razones que son objetivas (la gente no quiere trabajar en Comunales porque percibe mejores ofertas de empleo, se destina poco presupuesto a la actividad comunal, y, por tanto, escasos recursos para ejecutar su función). Por otro lado, la insdiscplina social no tiene límites, y con razón la mayoría de las personas apelamos a que se actúe contra ella, pero le reclamamos a la institución, no le reclamamos a la ciudadanía. Esto de los microparques, en lo personal, me parece una exagerada acción de paternalismo, si la gente es la que ha creado esos basureros, pues que la gente responda… no Comunales. Y ese dinerito, que se va a gastar en bancos, jardinería e iluminación, bien podría emplearse con el propósito de optimizar el servicio comunal en nuestra ciudad.

  2. Bueno, dice el dicho que del lomo un pelo. Los microparques se pueden construir, eso esta muy bien, pero el problema es que no se crearan microbasureros en dichos microparques. Lo que no entiendo es que no haya personal para el barrido, creo que con tanto personal que se ve en las calles sin hacer nada, y otros que dicen que no encuentran trabajo; ¿qué dice la bolsa de trabajo?, creo que esta es la respuesta al artículo anterior, lo que tienen que resolver es la recogida de desechos, y poner mano dura con los infractores que tiran todo ese desecho, pues eso le da la posibilidada a los vectores para desarrollarse, y con ello las diferentes enfermedades, pero ademas, atenta contra el ornato de la ciudad. Cu{antos camiones de volteo tiene Cienfuegos, que no estan haciendo nada, pues pidan ayuda a otros organismos para que los apoyen, pero no hay justificacion para no recojer la basura; antes era un carreton y una mula, pues a resolver y no a justificar.

Dejar respuesta