Elefantes de Cienfuegos: ¿mejorarán el paso en casa?
vie. Dic 6th, 2019

Elefantes de Cienfuegos: ¿mejorarán el paso en casa?

De vuelta a casa para tres subseries. Nueve juegos que pueden resultar decisivos en la aspiración de avanzar a los play off. /Foto: Aslam Castellón

De vuelta a casa para tres subseries. Nueve juegos que pueden resultar decisivos en la aspiración de avanzar a los play off. /Foto: Aslam Castellón

Cuatro subseries particulares perdidas de forma sucesiva han encendido las alarmas entre los seguidores de los Elefantes de Cienfuegos, quienes de golpe y porrazo han pasado, de ocupar puesto de clasificación hacia los play off, a un quinto muy cercano del sexto y último lugar de la tabla en esta segunda fase de la 59 Serie Nacional de Béisbol.

Hace apenas unos días los dirigidos por Alaín Álvarez disputaban a brazo partido la cuarta plaza con los actuales monarcas de Las Tunas, y a escasa diferencia de los lugares más privilegiados del certamen. Pero los tropiezos ante Industriales, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas le han complicado las cosas a la manada de paquidermos, que antes del compromiso que comienza hoy, precisamente frente a los Leñadores, sienten el aliento en la nuca de los renacidos Leones, a solo media raya de los sureños.

Se les acabó la gasolina”, “Eso era de suponer”, “Cienfuegos no tiene para estar entre los cuatro grandes”, son algunos de los escépticos criterios escuchados por estos días entre la afición local. En honor a la verdad, en mi criterio Cienfuegos ha protagonizado una excelente campaña, y todavía quedan emociones, pues al calendario le restan (contando el partido de este jueves) 21 desafíos muy interesantes.

Es cierto que el rendimiento no ha sido el mismo (como mismo sabíamos que una cosa era la etapa regular y otra esta segunda fase), pero para nadie es secreto lo bien difícil que resulta mantener un paso ganador durante todo el torneo.

Sin dudas la ofensiva, esa que trajo a los Elefantes hasta aquí, ha mostrado altibajos apreciables, al punto que un día se desbordan madero en ristre y al siguiente son maniatados por los lanzadores rivales, como ocurrió frente al staff de los Industriales, uno de los más discretos de la justa.

El alto mando sureño ha barajado sus piezas y varios han sido los cambios en la alineación, pero la productividad acostumbrada no acaba de reaparecer, y muchos son los corredores que quedan con las ganas de ser traídos para el plato.

Yasniel González se ha adueñado del tercer puesto en la alineación. /Foto: Aslam Castellón
Yasniel González se ha adueñado del tercer puesto en la alineación. /Foto: Aslam Castellón

Más de un jugador ha mermado sus números ofensivos (Mateo e Ibáñez son dos claros ejemplos), mientras el refuerzo mayabequense Yasniel González se ha mantenido contra viento y marea repartiendo palos a diestra y siniestra, y no por gusto ha asumido el tercer puesto en el line up, donde también ha respondido con creces.

Lagunas monticulares

Desde la lomita también aparecen lagunas que antes eran menos visibles. La ausencia durante toda la segunda etapa de Yasmani Ínsua la mejor carta local, se ha sentido sobremanera, mientras el resto de los lanzadores también ha mostrado inestabilidad. Aquí las palmas para el veterano Miguel Lahera, más que paño de lágrimas para Alaín, quien no duda en traerlo una y otra vez, en aras de asegurar las escurridizas victorias.

Ya que hablamos de refuerzos, razón tienen los que opinan que la suerte no acompañó a los Elefantes, pues la despedida de Dachel Duquesne, el tropezón ciclístico de William Saavedra y las pobres actuaciones del internacional Lázaro Blanco lastran un posible mejor desempeño de la manada, mientras en el resto de los planteles los “repatriados” han asumido roles protagónicos sobre el diamante. Raico Santos, Manduley, Yorbis, Raúl González, Yamichel Pérez y Cepeda lo atestiguan.

Desde hoy los Elefantes juegan tres compromisos particulares consecutivos en su cuartel general del estadio 5 de Septiembre, frente a Leñadores, Leones y Toros. Esos nueve juegos se me antojan decisivos en las aspiraciones de Cienfuegos, pues un resultado adverso los pondría contra la pared, a pocos días del final. Como locales presentan balance adverso en esta segunda fase, con cuatro sonrisas y cinco descalabros. ¿Podrán revertir esa actuación? Nos vemos en el estadio.

Miguel Lahera, sin dudas el caballo de batalla de los Elefantes y más que paño de lágrimas del mentor Alaín Álvarez. /Foto: Aslam Castellón
Miguel Lahera, sin dudas el caballo de batalla de los Elefantes y más que paño de lágrimas del mentor Alaín Álvarez. /Foto: Aslam Castellón
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share