Elefantes de Cienfuegos: la racha se rompe en el “Guillermón”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

En siete quedó la racha de victorias consecutivas de los Elefantes de Cienfuegos en esta 59 Serie Nacional de Béisbol: las Avispas se encargaron de ello en su siempre agitado “Guillermón Moncada”, donde el local, Santiago de Cuba, superó este a los visitadores nueve carreras por seis en el primer desafío entre ambos.

Carlos Damián Ramírez fue el hombre en la apertura por los verdinegros, enfrentando en roles al experimentado Alberto Bicet. El “había una vez” del partido fue muy similar al de otros choques: muchas carreras en principio, muchos relevistas al final.

La manada abrió con ventaja desde el primer capítulo gracias al cuadrangular de Yusniel Ibáñez con Luis Vicente Mateo en circulación. Fue un buen golpe de efecto el del 17, que repitió apenas comenzado el tercero, en solitario, para sumar otra raya al marcador… y eso embulló al equipo. Con Pável en la inicial por boleto, Daniel conectó el doblete que lo envió a la goma y Sevilla trajo al remolcador. Ventaja de cinco en la pizarra, alentadora dada el rival; pero nunca confiable o definitiva con los nuestros.

Lo dicho: par de jits y un boleto, con apenas un out, complicaron la baja del tercero para Carlos Damián, quien en tales circunstancias se encasquetó la primera adversa de caballito con un boleto. El siempre peligrosoEdilse Silva complacería a la bulliciosa grada y traería dos más; Sánchez, una cuarta…Y así perderían los verdinegros la tranquilidad de principio y Carlos Damián la posibilidad de continuar el choque. José Ángel Ozuna al montículo.

Durante un tiempo las aguas permanecieron calmadas (dígase unas tres entradas) y ya con el duelo cerrado Bicet se acomodó en su pitcheo. Pero esta tarde el indómito tenía en el cajón de bateo a su coco, a su hombre del saco, que no lo dejaría estar: tras el infield jit de Félix, sacrificio de César y fallo de Mateo, Ibáñez lo volvió a castigar con un doblete para impulsar la sexta de los cienfuegueros. Cuentan los narradores que tuvieron sus palabras entre ellos, no muy amigables (“un dime qué te diré”, un “a la próxima-cuando quieras”, un “yo te cojo-que ya quisieras”, supongo yo…).

Un pelotazo, un indiscutible y un sacrificio sentenciaron a Ozuna y en su rescate trajeron al zurdo Leorisbel Sánchez. El hombre de tercera sorprendido en el round-round por un mal corrido y un flyout para el bateador en turno: cierre de la entrada, sin tamaños aspavientos.

Pero fue en el séptimo, abajo, cuando la suerte los dejó por su cuenta, para pasarse sin dudas al bando contrario. Paporo no sacaba un out en la entrada y ya tenía hombres apostados en la primera y segunda almohadilla (jit e indiscutido boleto), con YoelkisGuibert en turno. No encontraba la zona el zurdo de Bonneval y la parte del diálogo sin sustituirlo tampoco proporcionó la ayuda pretendida. La consecución del conteo era un libro abierto: tres bolas, dejarse cantar el primer strike; el pitcher obligado a marcar en el siguiente envío y Guibert a poner la Mizuno en el jardín derecho (o en cualquier lugar, a esas alturas). Y seguiría peor.

Bárbaro Herrera a la lomita frente a Edilse Silva, que hoy andaba en plan levantar gradas… hasta recibiendo un pelotazo, como en efecto aconteció. Solo entonces apostaron por uno de los cerradores del team, Tomás La Rosa, que tampoco pudo evitar la conexión que pusiera delante a las Avispas, seis por siete.

El relevo de Santiago anuló a la ofensiva de casa (salvo a Ibáñez, que siempre se hizo notar, de 5-4 y a un Daniel Pérez imparable, de 3-3, con un boleto). El puntillazo era solo cuestión de tiempo: otras dos a La Rosa en el octavo (estas sí a su cuenta) y chirrínchirrán, fin de la historia: a bailar con la conga en el “Guillermón”.

Y aunque por probabilidades les toque perder, pues imposible resulta mantener el ritmo hasta aquí seguido, lo preocupante ahora fue dejar escapar la que, a todas luces, pintaba como la más segura de las victorias en la llamada tierra caliente. Sin un cuarto abridor establecido (mañana debe ser Camilo Ballester quien asuma en la lomita) y un Raikol Suárez fuera de rotación por lesión (que le costó su tercer éxito en Imías, a falta de un out) el resto de la subserie se antoja compleja. Máxime con lo inspirados que andan los santiagueros.

Pero nada como un día tras de otro… Esperar y ver.

Score final del partido
Score final del partido

Visitas: 886

Darilys Reyes Sánchez

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 2009

Un Comentario en “Elefantes de Cienfuegos: la racha se rompe en el “Guillermón”

  • el 4 septiembre, 2019 a las 1:52 pm
    Permalink

    Muy bien por el equipo de cienfuegos espero que le den un reconocimiento a los muchachos que se lo merecen por los resultados que hab obtenido hasta el momento

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *