Elefantes de Cienfuegos: de vuelta al ruedo de la segunda mitad

Bastante ajustada a las expectativas estuvo la selección de los refuerzos de los Elefantes de Cienfuegos para la segunda mitad de la 59 Serie Nacional de Béisbol. Siempre habrá puntos de vista divergentes, uno u otro pendiente mas, en sentido general, incluso la afición se muestra conforme con esta nueva manada en juego.

“Felizmente la solicitud de los refuerzos se comportó un poco más del 80 por ciento de lo previsto, explica Alaín Álvarez, mentor de los verdinegros. Solo se nos dio el caso de Lázaro Blanco, a quien previmos en principio pues no pensábamos nos llegara; pero al presentarse la oportunidad, la tomamos. Fue un riesgo, pues implicó mover las variantes ya colegiadas, aunque al final también tuvimos suerte con el bombo, otra cosa que nos salió muy bien.

“Logramos la combinación entre jugadores de experiencia y algunos más jóvenes, con presencia incluso en preselecciones de equipos Cuba. Sumamos a un As como Lázaro Blanco, al también granmense Leandro Martínez, quizá no en su mejor año; pero acostumbrado a jugar play offs. Otra de las sorpresas fue Miguel Lahera, recién llegado de un contrato en el extranjero y por eso ausente de la bolsa; sin embargo, nos habíamos comunicado con él y estaba en la mejor disposición de ayudarnos… Esos, así, a grandes rasgos, fueron los  casos más puntuales en el área monticular.

“En cuanto a la ofensiva, apostamos por Yanier González, de Mayabeque, con muy buenos números; un muchacho muy serio y viene con ganas de demostrar. A William Saavedra todos lo conocen, saben de su calidad y de su experiencia y esas herramientas las necesitamos con los Elefantes; el nuestro es un equipo con calidad, mas nos faltaba un poco de experiencia para la segunda etapa y eso tratamos de equilibrarlo.

“De forma general creo fue una buena elección, asegura. Fue un momento muy difícil, uno de los más difíciles de mi carrera, aunque detrás de esto hubo una semana de trabajo, con muchas personas involucradas, todo fue bien pensado, para no caer en improvisaciones allí”.

Entre miércoles y jueves se han ido incorporando los refuerzos a las prácticas en el “5 de Septiembre”. Ahora cambia la dinámica dentro del grupo, a pesar del poco tiempo de ajuste de los nuevos dentro del team.

“Con quienes están por los nuestros (Pável Quesada y César Prieto), buscamos a peloteros con características similares con acople a nuestro sistema de juego: Yoandy Baguet es segunda base, zurdo, con características de primer bate, con la ventaja de ser ambidextro, buen defensor y terminaba recién los comodines, así que su forma física no nos preocupa. Debe iniciar jugando. En cuanto a Rubén Valdés viene de Ciego de Ávila, una novena de competencia y él incluso ha tenido la oportunidad de decidir campeonatos para ellos; un atleta de mucha disciplina, muy dispuesto y versátil en el infield. Igual nos sucede con Yanier González, con posibilidades de moverlo tanto entre los jardines, primera base o designado, sobre todo así nos viene perfecto, por tratarse de uno de nuestros turnos al bate más inestables.

“Con el pitcheo si no queda de otra: esas inclusiones deben darnos mayor tranquilidad, reconoce. Son lanzadores habituados a caminar los partidos, seis y siete entradas; en el caso de Dachel Duquesne, por ejemplo, es uno de los pitchers con más juegos completos en nuestro béisbol. La rotación exacta no la tenemos aún (martes en la mañana), dependerá de otras variables, la inclusión o no de Yasmany Ínsua en el Cuba, colegiarlas con ellos, entre otras.

“Eso sí: quisiera resaltar que en todos los casos, los convocados mostraron la mejor disposición de incorporarse al equipo y eso cuenta”.

Con un calendario bastante infortunado comienzan los paquidermos esta segunda etapa:

“Está muy complicado para casi todos, siempre hay excepciones, señala Alaín. En el caso nuestro lo más preocupante es el kilometraje, porque cuando una serie se resume a los seis mejores elencos, todos los rivales son difíciles, incluso la sede. Pero es demasiado el recorrido, los traslados de un lado a otro. Quizá no seamos los más perjudicados por encontrarnos en el centro e igual nos afecta mucho en el inicio”.

Los Toros, y en su llanura, será los rivales en el debut a partir de este domingo 27 de octubre. Como un compromiso difícil se avizora pues, más allá de ser el primer momento de ajuste para el nuevo equipo, desde lo individual y colectivo, también comprende al único oponente que pudo barrerlos en la fase regular de la lid.

“Camagüey fue el único que nos barrió, aunque ni ellos ni nosotros somos los mismos de la clasificatoria. Sus mejores lanzadores, su mejor bateador, van a estar en el equipo nacional, incluso su manager y son aspectos a valorar para cambiar esa imagen. Tienen a su favor a la afición, cierto. Sin embargo, durante el Juego de las Estrellas tuvimos la oportunidad de utilizar una alineación, con toda intención, muy similar a la que podemos presentar. Y además expusimos a los muchachos al factor televisión, presión, estadio lleno y los muchachos respondieron. Pienso que esa debe ser la tónica en esta primera subserie”.

Recomendamos: Pelotero más joven del equipo Cuba optimista al Premier 12

Darilys Reyes Sánchez

Darilys Reyes Sánchez

Licenciada en Periodismo. Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en 2009

Un Comentario en “Elefantes de Cienfuegos: de vuelta al ruedo de la segunda mitad

  • Avatar
    el 26 octubre, 2019 a las 9:19 am
    Permalink

    Excelente trabajo d ela periodista. mis condolencias a la familia y pena de una vida trunca cuando estaba dando lo mejor de si.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir