Elefantes al 50 por ciento

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Aunque es muy temprano para encender las alarmas, sin dudas el inicio de Cienfuegos en la actual Serie Nacional de Béisbol no es precisamente el esperado por los seguidores de los Elefantes, pues la manada de paquidermos ha mostrado inestabilidad en estas primeras semanas del certamen, sobre todo debido a los problemas con su pitcheo.

Durante las primeras cinco subseries (sin incluir el tope con los Indios del Guaso), los nuestros habían ganado un compromiso particular, perdido otro y empatado tres, además de suspender un desafío frente los Toros de Camagüey. De ahí su ubicación en la mitad de la tabla de posiciones.

Como era de esperar, la ofensiva lleva la voz cantante en el conjunto, y luego de doce juegos su promedio colectivo de 327 solo era inferior al 362 exhibido por los agramontinos. Los paquidermos acumulaban 130 indiscutibles en 397 veces al bate, incluidos 26 dobles, cuatro triples y ocho vuelacercas. En este último renglón, Juan Miguel Soriano y Pavel Quesada andaban por tres jonrones cada uno, válidos para liderar a los impulsadores de la manada, con doce y catorce fletadas, respectivamente. Llama la atención que nuestros bateadores están entre los que menos ponches se toman en el torneo (47, solo superior a Sancti Spíritus e Industriales), así como también las apenas dos bases robadas en cinco intentos.

En el orden individual, varios han comenzado encendidos madero en ristre. Luis Vicente Mateo y Daniel Pérez Pérez promediaban por encima de los 400, aunque en el caso del inicialista debe aportar más en el acápite de compañeros traídos hacia la goma (solo había empujado tres). También Luis Enrique González, Pavel y César Prieto (todavía por debajo de su rendimiento habitual) mostraban números satisfactorios, mientras se espera la reacción de hombres como Yusniel Ibáñez y Richel López. Aquí las palmas para Alexander Sevilla, quien ha aprovechado a las mil maravillas cada oportunidad, y con nueve hits en 21 turnos, 429 de averagey cuatro remolques se convierte en un agradable dolor de cabeza para el cuerpo de dirección comandado por Alaín Álvarez.

La otra cara de la moneda es el área de los lanzadores. Con seis, 45 carreras limpias permitidas por nueve entradas de labor, el staff de los Elefantes anclaba en el puesto catorce entre los 16 conjuntos que toman parte en la lid. A nuestros serpentineros les bateaban para 332, con 82 carreras permitidas (de ellas 71 inmaculadas), 132 indiscutibles, 22 tubeyes, dos triples y nueve para la calle. Habían ponchado a 46 rivales (los segundos con menos estrucados), mientras 66 bateadores recibieron boletos de libre tránsito desde la lomita sureña (solo los guantanameros habían regalado más transferencias). Los abridores lucían un astronómico 7, 57 en el PCL, a la vez que los relevistas lo hacían para 6, 87.

Individualmente, Alex Pérez (1, 33) y el zurdo Abel Campos (4, 32) mostraban los mejores promedios, además de sumar ambos par de victorias. Adrián Bueno, con tres derrotas, 13, 50 en el promedio de limpias y un boleto por inning trabajado, no ha podido encontrar su forma en el retorno a la pelota.

En materia de defensa, los cienfuegueros mostraban guarismos aceptables. Sus 978 (producto de diez errores en 456 lances) los ubicaban en el sexto escaño de la Serie. Richel López, Pérez Pérez, César y Félix Javier no habían cometido pifias, mientras Pavel ya llevaba tres en la siempre difícil esquina caliente.

Según declaraciones de Alaín Álvarez a este semanario, “aunque se nos escaparon algunas aparentes victorias por diferentes motivos, el resultado de seis éxitos en doce presentaciones estaba dentro de los pronósticos, pues comenzamos con equipos de nivel, como Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Camagüey y Santiago de Cuba. Por eso decimos que la división de honores estaba en los planes. No obstante, confiamos en nuestros atletas. Algunos irán creciendo según avance la competencia, que esta vez será más exigente por el calendario. Esto recién comienza y estamos ahí, cerca de la zona de clasificación. Nuestros objetivos son los mismos: Cienfuegos va por la clasificación”.

Confiamos en ello, y desde aquí mantendremos el seguimiento a la manada.

Visitas: 2

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

2 Comentarios en “Elefantes al 50 por ciento

  • el 2 octubre, 2020 a las 7:31 am
    Permalink

    TODO SE LO DEJAN AL LANZADOR SI SE PIERDE SI SE GANA PERO DONDE ESTABAN LOS BATES DE LOS PELOTEROS DE CFGOS AYER DENTRO DE SUS TROMPAS PQ DANIEL NO LE BATEA A LOS ZURDOS,CESAR NO RINDE Y ESTA INVENTANDO POR ESO TIENE Q COMETER ERRORE,MATEO EN LAS MISMAS,FELIX OTRO Q CON LOS ZURDOS NADA POR ESO SE LOS PONEN UN ZURDO Q POR PRIMERA VEZ LES LANZA NO LE BATEARON NADA CON PERDOMO DANIEL SE PONCHO HASTA EN LOS ZAPATOS,SIEMPRE Q TIENEN A ALGUIEN EN BASE NO BATEAN,Y LUEGO CULPAMOS A LOS LANZADORES ES VERDA QUE ESTAN MAL PERO TIENEN Q VER Q POR EJ. ABEL LE TOCA SIEMPRE CON LOS MACHOS-MACHOS Y AUN ASI DEJA EL JUEGO GANANDO Y NO LO SABEN ASEGURAR A TRES OUT DE LA VICTORIA ,Q ALEX TAMBIEN LO HACE BIEN Y ENTONCES LO Q SI ES SEGURO ES Q EL JUEGO DE PELOTA SE GANA POR CARRERAS ANOTADAS SI EL LANZADOR ESTA MAL ENTONCES Q SE CRESCAN LOS BATEADORES PERO COMO SOLO SE HABLA DEL PICHERT A ELLOS NO LES IMPORTA,OTRA COSA A LAS CLARAS SE VIO POR TV Q COSTA DIRIGE EL PICHEO CTEMENTE NO PERMITIENDO AL LANZADOR DESARROLLARSE ESTABIEN Q EN UN MOMENTO DETERMINADO LE INDIQUE PERO NO SIEMPRE PQ A VECES ELLOS SABEN COMO DOMINAR AL BATEADOR Y LE INDICA OTRO LANCE Y LE BATEAN HITS POR SU CULPA AUMENTANDO EL PROMEDIO Y SIENDO UNO EN BASE ,SE TIENE Q TRABAJAR MAS CON LOS LANZADORES PERO NO QUE CORRAN,PESA Y DEMAS SE TIENE QUE ENSEÑAR UN LANZAMIENTO NUEVO O ES Q YA SE OLVIDO DE POCHEAR COSTA….HAY QUE TRABAJAR EN EQUIPO UNOS A LOS OTROS Y TRATAR DE DESPERTAR MAS EN EL TERRENO Y NO INVENTAR SINO JUGAR…GRACIAS A LO MEJOR NO PUBLICAN ESTE COMENTARIO PERO POR ESI SE ESTA COMO ESTA PORQUE PUBLICAN ELOGIOS Y NO LAS COSAS Q SE PUEDEN RECTIFICAR A TIEMPO…

    Respuesta
    • el 2 octubre, 2020 a las 10:54 am
      Permalink

      Gritón (o gritona, no sé), tumba el bloque de mayúsculas, que escribir así es de pésimo gusto. Le ronca el merequetén que según tú ahora haya que hacer por lo menos de 15 a 20 carreras por juego para que nuestros infantiles serpentineros ganen. Lo de los zurdos es sabido, de siuempre. Ese es el costo de una alineación bien zurda. Moraleja, Alaín tienen que pensar, pero ya, en alternativas para ese tipo de situaciones y dejar en el line up sólo a los zurdos imprescindibles. Por último, reirme: te fuiste con la de trapo, te publicaron el comentario, para disgusto de tu ego. ¡Gritón! (o gritona, no sé).

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *