Elecciones presidenciales en Bolivia, el 6 de septiembre

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y los partidos políticos acordaron hoy que las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 6 de septiembre, decisión que deberá ser confirmada por la Asamblea Legislativa.

Los comicios, que estaban previstos para el 3 de mayo, se suspendieron por la pandemia de coronavirus y el máximo órgano electoral del país propuso que se llevaran a cabo entre junio y septiembre, pero hasta ahora no se habían alcanzado un consenso para definir una fecha.

Este martes, el Tribunal informó en un comunicado que el acuerdo fue resultado de un “paciente proceso de negociación, consultas y análisis” con todos los candidatos presidenciales.

“Hace varias semanas, el Tribunal Supremo Electoral asumió la iniciativa del diálogo y contó con el apoyo desinteresado de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia, que secundaron los esfuerzos que permitieron alcanzar un acuerdo amplio gracias a las concesiones recíprocas y la voluntad de hallar soluciones que demostraron las fuerzas políticas”, afirmó el órgano.

El Tribunal agregó que este proceso demuestra la preocupación de los partidos, las instituciones y los poderes del Estado para privilegiar la protección de la salud.

“La valoración de los efectos de la pandemia constituyó una variable crucial en la decisión de los distintos actores; es evidente que, sin tal consideración, no hubiera existido necesidad alguna de la postergación. El país necesita enfrentar el Coronavirus, cuyos números han aumentado de manera significativa y atender sus primeros graves impactos en numerosas áreas de la vida colectiva”, advirtió al referirse a una pandemia que ha dejado un saldo de 9 mil 592 contagios y 310 muertes en el país andino.

El Tribunal destacó que la construcción del diálogo partió del principio de que Bolivia necesita un proceso electoral que dé un piso firme a la democracia, la convivencia social pacífica y la estabilidad política.

Agregó que, al fijar la fecha, se da certeza sobre una cita democrática que convocará a todos los ciudadanos para elegir al presidente, 36 senadores y 130 diputados.

“En ese sentido, se atienden simultáneamente los derechos vinculados con la protección de la salud y los derechos de la participación política”, refiere el comunicado.

Una necesaria recapitulación

Impactos: 168

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir