Elecciones nacionales: Chaquetón en Pueblo Mocho

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 25 segundos

“Esto es muy complica’o aquí, tenemos un río que nos atraviesa, un barrio del la’o allá, otro del la’o acá, y muchos problemas con la entrada de los productos, porque ese dichoso río cuando se pone hondo, no deja entrar los carros; la tarea es grande”, con esa andanada esperaba a la prensa durante una visita a los barrios de El Roble, Santa Martina y Pueblo Mocho, Pedro Gabriel Fabregat Alfonso, delegado de la circunscripción del Poder Popular compuestas por estas comarcas, tierra adentro en el Consejo Popular de Rancho Luna, en Cienfuegos.

En jurisdicción, se trata de la porción sudeste del consejo popular Rancho Luna (6 mil habitantes en general), de unas 300 personas, familias dedicadas en su gran mayoría a la actividad agropecuaria, y que pertenece al municipio cabecera de la provincia.

Y qué bien, que este hombre -a quien se le conoce por Chaquetón, y que hace honor a su apodo, ganado por el respeto de defender a los suyos a “chaquetón quita’o”-  no hablara en primera persona, porque desde la altura de sus 82 años y la humildad de un guajiro que ha visto mucho allí en esos asentamientos entrerrianos, regados por el curso del “Arimao”, se refirió a “nosotros”, en defensa de la gente que enfrenta una difícil situación social, remarcada por el fatalismo geográfico.

“Aquí todo estaba mal, la bodega, el consultorio médico, la escuela, que ya se reparan por cierto, y todo está quedando en buenas condiciones; el transporte, tenemos dos viajes a Cienfuegos en la semana, uno por aquí y otro por allá -dice al referirse a las dos vías de acceso con la ciudad de Cienfuegos, que enlazan con la carretera del Circuito Sur-, y hasta hace poco no teníamos ninguno; todavía podemos luchar por otro viaje, pero por ahora nos conformamos, para que pueda venir el médico, y los vecinos salgan a resolver sus cosas”, comparte.

Chaquetón habla fuerte, y los lugareños lo tienen como una suerte de Quijote, tal como describiera a su personaje principal en la novela Juan Quinquín en Pueblo Mocho, el gran Samuel Feijóo, precisamente inspirado en el asentamiento de marras.

Durante unos 33 años fue el delegado, cesó por diez años, y ahora lo vuelven a elegir, señal de que allí necesitaban a un Chaquetón de pueblo, comprometido, pero que no lastre compromisos, salvo aquellos que tiene con la gente a la que representa, unas 300 personas.

“Los de por aquí trabajan en la agricultura, casi todos, pero también en la bodega, la escuela, el círculo social, en el consultorio, la enfermera, y así, tratamos de ubicarlos, ahora me dieron la tarea de encontrar custodios para que ninguno de estos lugares reparados quede sin vigilancia, el diablo y son las cosas, tenemos que cuidar entre todos lo que hemos ganado”.

Cuenta que tienen lo que ahora llaman polos productivos, y pienso en aquel enorme Plan Plátanos, los “polos” de otrora, dirigido en su tiempo por el “Gallego” Otero, casi un Dios recordado por los mayores de “Las Martinas”:

“Se le ha vendido a la gente frijoles, algunas vianditas, y otros productos, para ir aliviando, óigame, que la cosa está dura. Estoy viejo pero no cansado, solo pido que me ayuden a echar pa`lante, los que tienen que ver con esta zona, es lo único que necesitamos para empujar la vida, y a Cuba, acompañar a los muchachos, enseñarlos.

“Estoy luchando porque lo que haya en Prado y Santa Elena -se refiere a la céntrica confluencia de avenida 60 y calle 37 en Cienfuegos-, también lo encontremos acá; para serte sincero, ha estado mal la entrega de los productos de CIMEX, antes entraba el carro, y ahora no, tenemos que ir al Cupet de Rancho Luna, a caballo, y eso, para muchos aquí, es imposible”, añade.

El equipo de prensa que acompaña el recorrido de los candidatos a diputados del Parlamento Cubano regresa a Cienfuegos por un polvoriento pero ahora transitable terraplén, que aspira a carretera, regresa a la ciudad, y mientras repasamos notas, audio e imágenes para editar, celebramos la estancia allí de quienes serán sometidos al voto el próximo 26 de marzo mediante elecciones populares, y también comentamos sobre el compromiso sellado con Chaquetón y los suyos, de que este vulnerable barrio retorne de a poco al decurso diario de la cotidianidad, porque este delegado está empeñado en “luchar con decencia por la gente que lo eligió”, bendito Chaquetón, el de Pueblo Mocho.

Visitas: 51

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

2 Comentarios en “Elecciones nacionales: Chaquetón en Pueblo Mocho

  • el 14 marzo, 2023 a las 2:02 pm
    Permalink

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, a chaqueton quita´o, pero cuando los mios me van a visitar, para ver si me quitan los escombros o se arregla el salidero de heces fecales de la calle. Por otro lado el agua que tiene la Comunidad se encuentra sin clorar. Esto sucede en la COMUNIDAD LAS QUINIENTAS. CONSEJO POPULAR JURAGUA. MUNICIPIO ABREUS. Desde el primer Jueves del mes de Diciembre de 2022 entregué la queja en la OFICINA DE ATENCION AL PUEBLO DEL MUNICIPIO ABRESUS, todo parece que fue en vano.
    Ya he comentado mi preocupacion en varias escenas de mi Cienfuegos para ver si llega a los OIDOS de quienes tienen que resolver la situacion. GRACIAS, SE NECESITAN ACCIONES, ACCIONES POSITIVAS.

    Respuesta
    • el 15 marzo, 2023 a las 10:57 pm
      Permalink

      Se me ocurre una idea, por qué no piden ayuda a la empresa de Servicios que radica en la antigua UPI-CEN, allí hay buenos ingenieros que les podrían tirar un cabo, otra cosa, ¿los escombros no los pueden recoger entre los vecinos? Si seguimos con la boca abierta, esperando que vayan a solucionar las cosas, son colaborar ni aportar a la comunidad, ¡arreglados estamos! es verdad que el gobierno está para resolver, pero con el concurso de TODOS, con soluciones ingenieras y populares, caramba, ese bloqueo tenemos que tirarlo sobre la espalda y acabar de echar adelante

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *