Elecciones en Israel, ¿el fin de la hegemonía de Netanyahu?
mié. Dic 11th, 2019

Elecciones en Israel, ¿el fin de la hegemonía de Netanyahu?

El primer ministro Netanyahu aspira a revalidar su posición al frente del gobierno a pesar de una inminente acusación por cargos de corrupción en su contra.

El primer ministro Netanyahu aspira a revalidar su posición al frente del gobierno a pesar de una inminente acusación por cargos de corrupción en su contra.

Se esperan unos resultados ajustados en estas elecciones, dado el alza de participación, por lo que se han desplegado más de 3 000 inspectores, la mayoría equipados con cámaras, para documentar cualquier irregularidad en un esfuerzo de transparencia sin precedentes, para atacar el fraude en las urnas. El triunfo de Netanyahu consolidaría el sionismo y su proyección internacional.

«Les puedo garantizar que estas elecciones serán muy ajustadas, como ya dijo el presidente (Donald) Trump», ha declarado a la prensa el propio Primer Ministro tras depositar su voto.

Por su parte, el exgeneral Benny Gantz, realizó un llamado a poner fin a la «corrupción» y el «extremismo», en referencia a los escándalos que salpican a Netanyahu y a la presencia de la extrema derecha y los ultraortodoxos en la coalición de Gobierno saliente.

La oposición denunció que las entrevistas concedidas por Netanyahu a emisoras de radio en plena jordana de votaciones violaban la legislación electoral. Facebook suspendió los mensajes automáticos de campaña en la página del Likud por orden del Comité Electoral Central.

Existe un estricto control de acceso a los colegios electorales, ya que se han aplicado severas medidas de seguridad. Vale recordar que recientemente Netanyahu intentó, sin éxito, aprobar un polémico proyecto de ley que permitiría grabar en vídeo a los votantes en los colegios.

A los periodistas no se les permite tomar imágenes ni entrevistar a los votantes en el interior de los colegios. «Nunca antes había sucedido esto», comentaba un fotógrafo independiente israelí que trabaja para medios nacionales.

Estas medidas podrían causar un retraso en el conteo de votos. Orly Adas, directora general del Comité Central de Elecciones, dijo la semana pasada que esperaba poder anunciar resultados con un 80% de los sufragios escrutados a partir de las dos de la madrugada del miércoles (hora local). Las televisiones israelíes publicarán sondeos a pie de urna a las 10:00 p.m. (El País)

LIEBERMAN PUEDE SER QUIEN ABRA LA PUERTA DEL KNÉSET

Avigdor Lieberman, actual ministro de Defensa y líder del partido conservador, laico y ultranacionalista, Yisrael Beytenu./ Foto: haaretz.com
Avigdor Lieberman, actual ministro de Defensa y líder del partido conservador, laico y ultranacionalista, Yisrael Beytenu./ Foto: haaretz.com

Según publica Euro News, las encuestas recientes dan como virtual ganador a Likud, el partido de Netanyahu, que obtendría entre 38-41 % de los votos, aunque los resultados apuntan a un empate técnico con la coalición Azul Blanco (Kahol Laván), formada por los partidos Hosen L’Israel (centro), Yesh Atid (centro) y Télem (derecha) encabezada por Benny Gantz, quien fue jefe del Estado Mayor entre 2011 y 2015.

El propio medio aclara que el sistema electoral israelí permite que los partidos que puedan cederse entre sí los «votos excedentes», es decir, un número de votos insuficiente para obtener un escaño más, pero que podrían ser de utilidad para otra formación política, los cuales, según la ley, irían al partido más cercano a ganar el siguiente escaño.

No obstante, Avigdor Lieberman, actual ministro de Defensa y líder del partido conservador, laico y ultranacionalista, Yisrael Beytenu, destaca la publicación, «se ha reinventado a sí mismo como baluarte del Israel laico contra la comunidad ultraortodoxa y puede que esté decidido a darle el golpe de gracia a su antiguo aliado».

Lieberman firmó un acuerdo de reparto de votos con Gantz, continúa, lo cual podría truncar las aspiraciones de Netanyahu. Likud denunció esto a través de un comunicado en el que afirmaba que «se ha descubierto el pastel».

Mientras tanto, Lieberman afirma que se trata de una «simple cuestión técnica» y que «no pensaban arriesgarse a perder un asiento en el Knéset (parlamento de Israel)».

——————————————————————————————–

LAS ELECCIONES EN CIFRAS

El semanario israelí Aurora, compartió algunos datos sobre estas elecciones:

– En las elecciones participan 29 partidos políticos que necesitarán superar el 3.25 % de los votos para sobrepasar el umbral mínimo y ser parte del próximo parlamento.

– El número de ciudadanos mayores de 18 años con derecho al voto para estas elecciones alcanza los 5.8 millones, un incremento de 48 000 personas respecto a las elecciones de abril.

– El 79 % de los ciudadanos con derecho a voto son judíos, el 16 % son árabes musulmanes y cerca de un 5 % son de otras religiones, principalmente drusos, cristianos y personas que no tienen una religión definida.

– Cerca del 14 % de los ciudadanos con derecho de voto son jóvenes de entre 18 y 24 años, el 30 % tienen entre 25 y 39 años, un 31 % tienen entre 40 y 59 y el 25 % de los votantes tiene más de 60 años.

——————————————————————————————–

¿QUIÉN ES BENNY GANTZ, EL PRINCIPAL CONTENDIENTE DE BENJAMÍN NETANYAHU?

El general Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor israelí, es el principal rival de Benjamín Netanyahu en las legislativas de este martes y busca expulsar del poder al primer ministro, al que acusa de poner en peligro las instituciones del país.

Antes de lanzarse en la batalla electoral israelí en diciembre, este exparacaidista era novato en política. Formó un nuevo partido centrista, Kahol Lavan, Azul Blanco en castellano, los colores de la bandera israelí, e hizo de la lucha contra la «corrupción» su eje de campaña.

En las pasadas legislativas de abril, Gantz, que congregó los votos anti-Netanyahu, terminó empatado con el Likud del primer ministro, pero reconoció su derrota porque se consideraba que tenía menos chances de formar una coalición.

Finalmente, Netanyahu tampoco logró formar gobierno y se convocaron nuevas elecciones, a las que Gantz volvió, más aguerrido.

Desde sus casi dos metros de alto, Gantz no duda en echar mano a su pasado militar para criticar a su rival. «Cuando yo dirigía la unidad de combate “Shaldag” en operaciones en territorio enemigo arriesgando nuestras vidas vos, Benjamin Netanyahu, pasabas con valentía y determinación de una sesión de maquillaje a otra en la televisión”, afirmó en febrero.

El general de 60 años promete unidad después de años de divisiones y «tolerancia cero» contra los corruptos, en un momento en el que Netanyahu se enfrenta a una posible causa por corrupción, mano dura para defender al país y una visión más liberal en temas sociales y religiosos.

Gantz confía en obtener los votos de los electores de centro y de una parte de la coalición de derecha de Netanyahu para convertirse en el tercer exjefe de Estado Mayor israelí en acceder a la cabeza del gobierno, después de Isaac Rabin y Ehud Barak.

Gantz fue quien dirigió las operaciones durante dos guerras contra la Franja de Gaza. En uno de sus videos se jacta del número de «terroristas» palestinos muertos durante la campaña de 2014 en Gaza, sin mencionar a las víctimas civiles, y en otro dice no avergonzarse de buscar la paz con los árabes.

La plataforma de Azul-Blanco defiende una separación entre israelíes y palestinos, pero no menciona la llamada solución de los dos Estados, es decir uno palestino junto a Israel. Sobre este tema, el estatuto de Jerusalén, la anexión de parte del Golán o la política respecto a Irán resulta difícil establecer diferencias entre el programa de Gantz y el punto de vista de Netanyahu.

Los adversarios de Gantz critican un programa que califican de «supermercado» en el que se encuentra de todo, así como su inexperiencia política. Le culpan también de lo que ellos consideran una falta de preparación en la guerra de 2014 en Gaza.

Gantz es además licenciado en historia por la universidad de Tel Aviv, tiene un máster en ciencias políticas por la universidad de Haifa y otro en gestión de recursos nacionales de la National Defense University de Estados Unidos. (Todo Noticias)

——————————————————————————————–

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se refirió este lunes a este proceso a través de su cuenta en la red social Twitter, y denunció «otra grave violación del Derecho Internacional y la carta de la ONU» que pretende realizar el actual Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

BENJAMÍN NETANYAHU VS. BENNY GANTZ

El exgeneral Benny Gantz (izquierda) es el principal rival del actual Primer Ministro Benjamin Netanyahu, quien busca su quinto mandato, y el cuarto de forma consecutiva. /Foto: Granma
El exgeneral Benny Gantz (izquierda) es el principal rival del actual Primer Ministro Benjamin Netanyahu, quien busca su quinto mandato, y el cuarto de forma consecutiva./ Foto: Granma

En una contienda electoral que ya se prolonga por seis meses, los israelíes se dirigen hoy nuevamente a las urnas para decidir quién será el próximo primer ministro de ese país.

En esta campaña, Benjamín Netanyahu busca su quinto mandato -el cuarto de forma consecutiva-; pero en esta ocasión ha encontrado un duro escollo en el jefe militar retirado Benny Gantz.

Los comicios de este martes son los segundos de este año, después de que ambos contendientes casi empataran en los sufragios de abril pasado.

En aquella ocasión, el gobernante partido Likud de Netanyahu obtuvo 36 escaños en el Knesset (Parlamento), apenas uno más que los logrados por el partido Azul y Blanco de Benny Gantz.

Sin embargo, Netanyahu parecía listo para permanecer en el cargo, con sus aliados tradicionales de los partidos judíos nacionalistas y ultrareligiosos controlando la mayoría parlamentaria, lo que daría paso a la ratificación del líder del Likud como primer ministro de Israel.

Pero el exministro de Defensa Avigdor Lieberman, líder del partido Yisrael Beytenu, se negó a unirse a la nueva coalición, por lo que sin una mayoría parlamentaria, Netanyahu disolvió el Knesset y convocó a nuevos sufragios.

En esta campaña Netanyahu ha intentado retratarse como un estadista con capacidad para liderar a Israel en coyunturas difíciles; mientras que Gantz califica a su rival como un personaje plagado de escándalos, por lo que se proyecta a sí mismo como la alternativa honesta.

El primer ministro Netanyahu aspira a revalidar su posición al frente del gobierno a pesar de una inminente acusación por cargos de corrupción en su contra.

La Fiscalía General de Israel recomendó presentar cargos penales contra Netanyahu en tres casos de corrupción por separado, a la espera de una larga audiencia previa al juicio programado para octubre próximo.

Ahora, el primer ministro busca asegurar una estrecha mayoría de 61 escaños en el Knesset con la ayuda de sus aliados de línea dura, aunque analistas vaticinan un resultado similar al de abril, con la figura de Lieberman nuevamente como factor decisivo.

Estas elecciones en Israel definirán las políticas interna y exterior del Estado hebreo, donde la coalición Azul y Blanco pregona la paz con Palestina, mientras que el triunfo de Netanyahu consolidaría el sionismo y su proyección internacional. (PL)

Siga en vivo el compendio informativo del diario Granma

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share