Elecciones en Canadá marcadas por agresividad

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se juega hoy su futuro político en unas elecciones anticipadas que llegan marcadas por la agresividad y el vandalismo.
Canadá va a elecciones en medio de la Covid-19 Los tres principales partidos políticos que hicieron campaña: liberales, conservadores y neodemócratas alegan que sufrieron algún tipo de incidente en el periodo previo a la jornada electoral de este lunes, según reportan medios locales.
Incluso operadores de las distintas fuerzas políticas aseguran que esta fue la campaña electoral ‘más desagradable que han vivido’.
Uno de los hechos de mayor connotación ocurrió a principios de este mes, cuando Trudeau fue apedreado en la ciudad London, provincia de Ontario; además, recibió amenazas de muerte e insultos racistas en sus actos de campaña.
A finales de agosto en la localidad de Cambridge, en la propia provincia, los liberales tuvieron que retrasar durante una hora la aparición del primer ministro, quien hablaría sobre su plan respecto al cambio climático, a causa de la hostilidad de los manifestantes.
Pancartas con frases como ‘¿Quién se beneficia del cierre?’ y ‘Los liberales han arruinado el país’ se leían, mientras le vociferaban desde un megáfono adornado con el nombre de InfoWars, una página digital estadounidense defensora de teorías conspirativas de extrema derecha.
El director de la Red Canadiense contra el Odio, Evan Balgord, dijo que esta fue la peor campaña que ha visto en la historia reciente del país en cuanto a la actividad de la extrema derecha.
Para el experto tal comportamiento lo motivó en gran medida la pandemia de Covid-19.
Las últimas encuestas mantienen mínimas las diferencias en las intenciones de voto, lo cual impide hacer cualquier pronóstico, aunque sí anticipa resultados ajustados.
Tanto liberales como conservadores están técnicamente empatados, cada uno con alrededor de 32 por ciento del respaldo, por delante del Nuevo Partido Democrático (NDP), que ronda el 20 por ciento.
No obstante, algunos observadores opinan que se avecina el voto de castigo para Trudeau, lo cual se traduciría en el triunfo del líder de los conservadores, Erin O’Toole.

Una mayoría parlamentaria que le permita aprobar su plan de recuperación económica tras los efectos de la pandemia del Covid-19, fue la meta propuesta por el jefe de Gobierno al convocar en agosto a las elecciones anticipadas de este 20 de septiembre.

Al momento de la disolución, el gobierno minoritario de los liberales contaba con 155 escaños en la Cámara de los Comunes y Trudeau necesita al menos otras 15 butacas si quiere legislar en mayoría sin necesidad del apoyo de la oposición.

Alrededor de 27 millones de ciudadanos están convocados para participar en los comicios.

Artículos relacionados

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir