Elecciones: el pueblo tiene la última palabra

0
373
Minerva García Olivera, presidenta de la Comisión de Candidatura Provincial en Cienfuegos. / Foto: Armando Sáez Chávez

Como parte del proceso electoral cubano, las comisiones de candidatura desempeñan un rol fundamental en la selección de las propuestas para futuros delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) y a diputados al Parlamento. Minerva García Olivera, presidenta de la Comisión de Candidatura Provincial  (CCP), ofrece detalles del trabajo previo a los comicios del próximo 11 de marzo.

¿Cuáles son las funciones fundamentales de las comisiones de candidatura?

“Nuestra misión consiste en la elección formal de los proyectos de candidatura, tanto para los cargos electivos de presidente y vicepresidente de las asambleas municipales y provincial del Poder Popular, como para los delegados de esta última y los diputados al Parlamento.
“Este es un proceso complejo e intenso que parte de las más de 2 mil propuestas de los plenos de las organizaciones de masas, cuyos representantes de la CTC, FMC, CDR, ANAP, FEEM y la FEU integran  la CCP.

“En el caso de los delegados provinciales, se busca la composición y representatividad de sectores, edad, raza, sexo; que de forma total sea fiel exponente de la sociedad en su conjunto. Luego de conformado el proyecto, se lleva a cabo un amplio proceso de consultas, incluyendo las entrevistas con los delegados de circunscripción, que en definitiva son los representantes del pueblo”.

¿En que momento del proceso electoral nos encontramos actualmente?

“Ahora estamos inmersos en la campaña de divulgación, la que junto a la publicación de las fotos y biografías de los candidatos, promueve encuentros en centros de trabajo y estudio, comunidades y barrios, a fin de que esa interacción permita mayor conocimiento por parte de los electores sobre quienes nos van a representar en los órganos de gobierno, y también que los compañeros y compañeras conozcan mejor los territorios por donde serán elegidos.
“Tenemos la plena convicción de que los proyectos de candidaturas que fueron aprobados lo conforman personas humildes, representativas del pueblo, hombres y mujeres que merecen estar en esos órganos de gobierno donde se dirimen y aprueban las decisiones fundamentales para el bien de la sociedad”.

¿Cuál es la composición de la candidatura provincial?

“En el caso de los 75 candidatos a delegados a la APPP,  el 42,7 por ciento fue ratificado y el 54,7  quedó integrado por mujeres. En cuanto a la raza, el 20,7 por ciento corresponde a negros y mestizos. Por su lado,  el 84 por ciento tiene vencido el nivel superior y el 13,3 son bachilleres. Destacar que los obreros y técnicos vinculados a la producción representan el 23 por ciento”.

¿Riñe el carácter democrático de nuestro proceso electoral con la selección de una candidatura hecha por una comisión?

“Considero que no. El papel de la Comisión es buscar la coincidencia de las propuestas, es como el termómetro que mide el criterio de la mayoría. Se debe tener en cuenta que no es ese órgano el que elige;  solamente hace una selección entre los propuestos en los plenos de las organizaciones de masas. Es el pueblo quien tiene la primera y la última palabra en las urnas.

“El 11 de marzo se celebrarán las elecciones generales. Al día siguiente comienza un nuevo proceso de consultas para elegir posteriormente al presidente y vicepresidente de la APPP, cuya constitución está fijada para el 25 de marzo. Por otra parte, la Comisión de Candidatura Nacional hace otro tanto a fin de cubrir  los cargos de la Asamblea Nacional y su Consejo de Estado.

“Creo oportuno exhortar a todas las personas involucradas en el proceso electoral para contribuir en la instrucción popular del voto; conocer que se puede elegir a todos, y que esta vez, a diferencia de la primera etapa, no hay competencia entre los candidatos”.

*En coautoría con Luana Lobelle Muñiz, estudiante de Periodismo.

Dejar respuesta