Elecciones en EEUU: Se acerca el desenlace

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 11 minutos, 59 segundos

Luego de reducirse aún más la ventaja de Donald Trump en Georgia, que el jueves en la noche estaba en +0.1  con el 98% de los votos escrutados, este viernes siguió la tendencia y amaneció Joe Biden a la cabeza en ese estado, con +0.1.

Según cifras de The New York Times, Biden también lidera en Arizona (+1.4, con el 92% de escrutinio) y Nevada (+0.9, 89%), mientras que en Pensilvania también ha mermado la posición de Trump, que anoche era de +0.3 (95%) y que en las primeras horas de este viernes tuvo un cambio total que muestra en positivo a Biden.

Muy temprano, USA Today publicó en una actualización que Biden también habría tomado la delantera en Pensilvania, con una diferencia de unos 5 500 votos y +0.1 con el 95% de escrutinio. Otros medios reflejaron el avance del candidato demócrata, que de esa forma está más cerca de la Presidencia.

Carolina del Norte muestra a Trump con +1.4, con el 95% de las boletas escrutadas.

Biden cuenta con una ventaja de 253 votos frente a los 214 de Trump en el Colegio Electoral, que determina el ganador, según la mayoría de las principales cadenas de televisión, aunque varios medios lo sitúan con 264. Si logra los 16 votos electorales de Georgia, el exvicepresidente quedaría a las puertas de los 270 votos necesarios para asegurarse la Casa Blanca.

Biden ha estado recortando también de forma estable la diferencia con Trump en Pensilvania. Su déficit se había reducido a poco más 18 000 votos temprano este viernes y se espera que se sigua acortando, ya que muchas de las papeletas que faltan por escrutar proceden de áreas tradicionalmente demócratas.

El aspirante demócrata mantiene leves ventajas en Arizona y Nevada, por unos 47 000 en el primero y cerca de 11 000 en el segundo, según reportes tempranos de este viernes.

Votos en el Colegio Electoral: Pensilvania (20), Georgia (16), Arizona (11), Nevada (6), Carolina del Norte (15).

Biden, de 77 años, se convertiría en el próximo presidente si conquista Pensilvania, o si gana dos del trío de estados formado por Georgia, Nevada y Arizona. Por el contrario, el camino de Trump a la reelección parece estrecharse cada vez más, ya que necesitaría asegurarse tanto Pensilvania como Georgia y superar también a Biden en Nevada o Arizona.

Temprano este viernes, el aspirante demócrata aventajaba a Trump por 917 votos en Georgia, donde el recuento proseguía y los números cambian constantemente. El giro se produjo horas después de que Trump compareció en la Casa Blanca proclamando falsamente que le estaban “robando” las elecciones.

Las declaraciones fueron cortadas por varias cadenas y generó rechazo entre exfiscales de EE.UU. y altos representantes del Partido Republicano, que consideraron “peligrosa” la actitud del mandatario. Los titulares de los más importantes periódicos del país hablaron de falsedades y peligro para la democracia. The Washington Post desmontó caso por caso, en detalles, cada falsedad, mientras que USA Today dijo que “Donald Trump necesita una intervención”.

Trump ha visto esfumarse poco a poco su ventaja en Georgia, un estado sureño que no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde que Bill Clinton llegó a la Casa Blanca en 1992. Actualmente, los funcionarios computan decenas de miles de votos que restan, muchos de bastiones demócratas como Atlanta.

La Secretaría de Estado de Georgia reportó en la noche del jueves que quedan unas 14.000 boletas por escrutar aún.

Asimismo, deberán ser computados también los votos del personal militar y residentes en el extranjero, así como las papeletas provisionales depositadas el día de las elecciones por votantes con problemas con su registro o identificación.

Biden ha estado recortando también de forma estable la diferencia con Trump en Pensilvania. Su déficit se había reducido a poco más 18 000 votos temprano este viernes y se espera que se sigua acortando, ya que muchas de las papeletas que faltan por escrutar proceden de áreas tradicionalmente demócratas.

Biden adelanta a Trump en Pensilvania
Biden adelanta a Trump en Pensilvania y se queda a las puertas de la Casa Blanca.
Biden adelanta a Trump en Pensilvania y se queda a las puertas de la Casa Blanca.

El demócrata Joe Biden también adelanta al republicano Donald Trump en Pensilvania y está más cerca que nunca de la presidencia de Estados Unidos.Según la AP, el demócrata adelanta con 3,295,319 de votos contra los 3,289,731 que fueron ganados por Trump. Este estado otorga 20 votos electorales.

En caso de confirmarse el sorpaso del exvicepresidente en Pensilvania, tendría la presidencia de Estados Unidos más cerca que nunca.

Entre tanto, el servicio secreto aumenta la protección a Biden. Según anuncia Fox News, el servicio secreto va a incrementar el número de agentes encargados de la seguridad del candidato Joe Biden a partir de hoy viernes. Desde su nominación en marzo, Biden cuenta con esta protección, que aumentará aún más en caso de convertirse en el presidente electo.

En medio de la espera electoral, nuevo récord de contagios por coronavirus
Bomberos en un sitio de pruebas de COVID-19 en Los Ángeles, EE.UU., el 20 de abril de 2020.
Bomberos en un sitio de pruebas de COVID-19 en Los Ángeles, EE.UU., el 20 de abril de 2020.

EEUU estableció un nuevo récord de contagios diarios con el coronavirus al sumar 121 mil 888 casos positivos el 5 de noviembre, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El día anterior, ese país norteamericano ya registró 104.429 infecciones diarias por primera vez desde el inicio de esta pandemia.

Hasta el momento, EEUU es el país más afectado por este mal: contabiliza 9.610.965 casos positivos por coronavirus y 234.944 fallecidos por COVID-19.

¿Qué pasa si Trump se niega a conceder las elecciones?
En un evento al estilo de una manifestación en la Casa Blanca que comenzó después de las 2 am del miércoles, el presidente Trump describió los esfuerzos legales para contar las boletas como "un gran fraude en nuestra nación". /Foto: AFP.
En un evento al estilo de una manifestación en la Casa Blanca que comenzó después de las 2 am del miércoles, el presidente Trump describió los esfuerzos legales para contar las boletas como “un gran fraude en nuestra nación”. /Foto: AFP.

Si Donald Trump se niega a conceder las elecciones estadounidenses a Joe Biden si Biden gana y, en cambio, se refugia en la Casa Blanca después del Día de la Inauguración, el país estaría en un capítulo nuevo y oscuro de su historia. Pero, ¿qué tan probable es que esto suceda? ¿Y qué podía hacer alguien al respecto?

Según explica Vox, los presidentes anteriores han cuestionado los resultados electorales aceptados, aunque ninguno ha llegado al extremo de negarse a dejar el cargo. Si bien la posibilidad de que esto ocurra ahora sigue siendo baja, la insistencia de Trump en que ya ganó las elecciones significa que la probabilidad no es cero.

“Ganaremos esto, y en lo que a mí respecta, ya lo hemos ganado”, dijo desde la Casa Blanca el miércoles por la mañana temprano, incluso cuando quedaban por contabilizar cientos de miles de votos. Luego pasó a afirmar que la elección es “un fraude al público estadounidense”.

Así que supongamos lo peor: Biden es oficialmente declarado ganador por los recuentos de votos estatales, Trump no cederá y dice algo como: “En realidad, gané y cumpliré otros cuatro años”. En ese momento, Biden tiene una opción: pasar por la inauguración y luego echar a Trump de la Casa Blanca con la ayuda del Servicio Secreto.

Sin embargo, si el resultado es impugnado y hay una batalla legal prolongada para certificar a un ganador, nadie podría hacer nada para desalojar a Trump de su residencia o de su control del poder.

Tal es la situación precaria que podría enfrentar Estados Unidos si Trump optara por aferrarse ilegítimamente a la Casa Blanca. Por muy salvajes que sean, vale la pena intentar comprender ambas situaciones.

El presidente Biden podría hacer que el Servicio Secreto destituya a Trump

La Constitución es muy clara sobre cuándo termina una presidencia y comienza otra. “Los mandatos del presidente y del vicepresidente terminarán al mediodía del día 20 de enero” , dice la 20ª Enmienda , “y entonces empezarán los mandatos de sus sucesores”.

Es una ley y un proceso que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha defendido oficialmente.

Si Biden es oficialmente declarado ganador, una vez que su total de votos en el Colegio Electoral supere los 270 votos, dará un discurso de inauguración en el momento que la ley lo designe. Trump podría y debería estar en el estrado sentado detrás de Biden, como es el gesto tradicional para simbolizar una transferencia pacífica del poder. Pero si Trump opta por ver el evento desde la Casa Blanca y se queda quieto una vez que Biden preste juramento, el nuevo presidente podría tomar el asunto en sus propias manos.

Como presidente, Biden tendría “el poder de ordenar al Servicio Secreto que saque físicamente a Trump de la Casa Blanca como cualquier otro intruso”, dijo Barbara McQuade, quien se desempeñó como fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Michigan de 2010 a 2017.

Eso es bastante simple. Después del mediodía del 20 de enero, Biden sería el presidente y Trump no lo sería. Un detalle del Servicio Secreto del presidente tiene la tarea de mantener a los intrusos fuera de las instalaciones y, en ese momento, Trump no sería bienvenido; Los agentes de Biden escoltarían a Trump fuera de la Casa Blanca y revocarían su acceso a la propiedad.

Es importante tener en cuenta que el ejército de los EE.UU., una entidad separada del Servicio Secreto, no planea desempeñar un papel en el proceso electoral de EE.UU., incluso si Trump intenta usurpar el poder. Cuando los legisladores le preguntaron sobre tal situación en agosto, el general del ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo: “En caso de una disputa sobre algún aspecto de las elecciones, por ley, los tribunales de EE.UU., y el Congreso de EE.UU. para resolver cualquier disputa, no el ejército de EE.UU. “.

Aún así, una escena en la que un nuevo líder elimine por la fuerza al anterior sería profundamente vergonzoso para el país y, lo que es más importante, peligrosa para la salud de la democracia nacional.

Pero no sería tan malo como el peor de los casos: una crisis constitucional de proporciones épicas.

Si el gobierno de EE.UU. no certifica a un ganador, Trump podría quedarse en la Casa Blanca

Nuevamente, en tiempos normales, el Congreso certifica los resultados del Colegio Electoral dos semanas antes del Día de la Inauguración.

Pero digamos que no estamos en tiempos normales y parece que Biden ganó, pero Trump y su campaña plantean desafíos legales que impugnan el resultado (que ya sucedió ). Si Trump decide permanecer en la Casa Blanca hasta que se resuelvan esos desafíos legales, y esos desafíos provocan un retraso en el Congreso para certificar los resultados, entonces estamos en un territorio aterrador y desconocido.

“Si el presidente se niega a ceder o irse, entonces no, no hay nada que hacer al respecto hasta que haya un resultado en las elecciones”, dijo Lindsay Cohn, experta en leyes de seguridad nacional en el Naval War College. En otras palabras, Trump puede simplemente pasar el rato en la Casa Blanca más allá de la fecha de transferencia de poder del 20 de enero ordenada por la Constitución.

Esta situación podría complicarse aún más si una demanda de Trump llegara a la Corte Suprema. El organismo legal más alto de la nación, que actualmente cuenta con tres jueces designados por Trump, podría tomar una decisión que le dé la victoria a Trump en un proceso que podría ser totalmente legítimo.

Pero, ¿y si esa decisión se tomó después de que el Congreso ya certificara el resultado? “Entonces tendrías un conflicto real entre las personas que dicen que el ganador legítimo es el que ganaría según SCOTUS y las personas que dicen que el ganador legítimo es el certificado por el Congreso”, me dijo Cohn. Ese escenario es extremadamente improbable, enfatizó, pero vería a la nación en una crisis constitucional.

Este no es un resultado que nadie espera o quiere. Si Trump pierde, se espera que ceda, incluso si entabla una pelea legal. Pero las acciones postelectorales de Trump hasta ahora han llevado lo imposible hacia lo improbable, y eso es lo suficientemente preocupante.

Campaña de Trump: “Todavía podemos ganar”

La campaña del candidato republicano y presidente estadounidense, Donald Trump: “Todavía podemos ganar en  Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona”.

El consejero general de la campaña de Donald Trump, Matt Morgan, ha asegurado que “esto todavía no ha acabado” y ha recordado que “la falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos”.

Recordemos que, en estos momentos, según la CNN y  Fox News, el demócrata  Joe Biden ya es el candidato más votado en  Georgia, Pensilvania, Nevada y  Arizona, por lo que superaría ampliamente los 270 delegados necesarios para llegar a la  Casa Blanca.

Twitter sigue revisando los tuits de Trump por su contenido falso y contencioso

Twitter está controlando la mayoría de los tuits que escribe el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su contenido falso y contencioso contrario al proceso cívico electoral.

El último mensaje escrito por el mandatario asegura que Filadelfia tiene una larga historia de elecciones corruptas. Trump, como ya hizo ayer en su comparecencia desde la Casa Blanca, sigue deslegitimando ciudades donde el voto es mayoritariamente negro, como Detroit y FIladelfia.

El estado de Georgia anuncia que realizará un reconteo de los votos
El secretario de Estado de Georgia (EE.UU.), Brad Raffensperger, anunció este 6 de noviembre que su estado realizará un reconteo de los votos de las elecciones presidenciales.
El secretario de Estado de Georgia (EE.UU.), Brad Raffensperger, anunció este 6 de noviembre que su estado realizará un reconteo de los votos de las elecciones presidenciales.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensberger, dijo a los periodistas el viernes que el estado probablemente se dirigirá a un recuento debido al pequeño margen entre el exvicepresidente Joe Biden y el presidente Trump. Biden avanzó en el estado por un estrecho margen de poco más de 1,000 votos a partir del viernes por la mañana.

“Este proceso es y seguirá siendo abierto y transparente para los monitores”, dijo Raffensberger. Los candidatos deben estar dentro de medio punto porcentual entre sí para activar un recuento.

Gabriel Sterling, Gerente de Implementación del Sistema de Votación del estado , dijo a los reporteros que hay 4.169 boletas pendientes en el estado. Sterling también enfatizó que el recuento sería completo y transparente.

“Todo tendrá que ser investigado para proteger la integridad del voto”, dijo Sterling. “Literalmente, estamos viendo un margen menor que el de una escuela secundaria grande”.

Sin embargo, Sterling también rechazó las afirmaciones falsas de que había algún fraude en curso.

“No estamos viendo ninguna irregularidad generalizada”, dijo.

Nancy Pelosi: No ganamos todas las batallas pero ganamos la guerra

La presidenta del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, la primera mujer que ocupó ese cargo y la tercera persona en la sucesión en el poder de EE UU, después del presidente y el vicepresidente, lo que hasta ahora la convierte en la mujer con más poder del país -excepto si se consuma la victoria de Joe Biden y entonces ese título pasaría a Kamala Harris-, ha declarado hace unos minutos: “No ganamos todas las batallas pero ganamos la guerra”.

Pelosi se ha referido ya a Biden como “el presidente electo”. Lo escribe en un tuit nuestra compañera en Washington Antonia Laborde. En el GIF, Pelosi rasga los folios del discurso del Estado de la Unión que pronunció el pasado enero Donald Trump.

Funcionarios electorales inquietos por amenazas

Las autoridades electorales de diversos estados se dijeron preocupadas este jueves por la seguridad de su personal debido a las amenazas y protestas de airados inconformes afuera de diversos recintos, generadas por las aseveraciones infundadas del presidente Donald Trump de que hubo fraude generalizado en la contienda por la Casa Blanca.

“Puedo decirles que mi esposa y mi madre están muy preocupadas por mí”, dijo Joe Gloria, secretario del condado Clark, en Nevada, que abarca Las Vegas. Dijo que su personal estaba reforzando la seguridad y dando seguimiento a vehículos que entran o salen de las oficinas electorales.

Sin embargo, agregó que nada hará que él y otros funcionarios dejen de “cumplir su deber y cuenten las papeletas”.

Grupos de simpatizantes de Trump se han reunido en centros de tabulación de votos en Phoenix, Detroit y Filadelfia, desacreditando los escrutinios que muestran a Joe Biden a la cabeza o ganando terreno, informó la AP.

Aunque las protestas no han sido violentas o muy grandes, las autoridades locales estaban angustiadas y preocupadas frente a las incesantes acusaciones. La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, pidió en un tuit que “paren las llamadas de acoso y las amenazas” contra su personal.

“Pedirles que se metan los marcadores Sharpie en lugares incómodos nunca es apropiado y constituye un comentario triste sobre el estado de nuestra nación”, escribió Nessel, en referencia a una falsa teoría de que se solicitó a los partidarios de Trump llenar las boletas electorales con los marcadores de esa marca y no con bolígrafos ordinarios para impedir que las máquinas pudieran contar sus votos.

La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, en declaraciones a CNN, dijo que su principal preocupación es la seguridad del personal, aunque la policía estaba brindando protección. Señaló que los manifestantes están “causando demoras e interrupciones e impidiendo a los empleados hacer su trabajo”.

El jueves, unos 100 simpatizantes de Trump se reunieron frente al centro electoral del condado Maricopa en Phoenix. Las autoridades instalaron barreras para crear una “zona de libre expresión” y mantener abierta la entrada al edificio. La multitud coreaba “Cuenten los votos” y “Cuatro años más”, al tiempo que se quejaban del proceso de votación.

En Atlanta, unos 100 partidarios de Trump gritaban lemas afuera de la Arena State Farm mientras proseguía el escrutinio. Varios policías de Atlanta vigilaban el lugar.

Tom Haas, de 50 años, que dijo procedía de Chicago y visitaba Atlanta por un asunto de negocios, declaró convencido que Trump había ganado las elecciones. “Es evidente el fraude electoral, y tiene su origen en las grandes ciudades controladas por los demócratas”, afirmó. “Atlanta es una de ellas”.

“Nuestra democracia está bajo ataque”, señaló, repitiendo palabras de Trump. “Estamos perdiendo a Estados Unidos porque estamos perdiendo las elecciones transparentes para la nación”.

En Detroit, algunas docenas de simpatizantes de Trump se reunieron afuera del centro de convenciones de la ciudad cuando los empleados electorales contaban las boletas enviadas por correo. Los manifestantes sostenían carteles que decían “Paren de robar” y “Paren de engañar”.

Han votado más de 150 millones de estadounidenses

Nunca fue más cierta la frase cada voto cuenta. Han votado más de 150 millones de estadounidenses. 1.586 votos dan ahora mismo la ventaja a Biden en Georgia. 9.027 en Pensilvania. 22.076 en Nevada. 43.779 en Arizona. Y quedan votos por contar.

  • Biden aumenta su ventaja en Pensilvania. El Estado ha sumado 4.891 votos más que colocan al candidato demócrata, Joe Biden, 9.027 por delante del presidente Donald Trump (antes eran 6.737).
  • Biden duplica su ventaja en Nevada. El candidato demócrata, Joe Biden, ha pasado de aventajar al presidente Donald Trump por 11.438 votos en este Estado a hacerlo por 22.076 tras sumar 30.000 votos del condado de Clark, en el que se encuentra la ciudad de Las Vegas.
  • 300 votos más en Pensilvania. El Estado ha realizado una nueva actulización y el candidato demócrata ha pasado de aventajar al presidente Donald Trump por 9.027 a hacerlo por 8.867.
Twitter suspende la cuenta de Steve Bannon

Twitter suspendió permanentemente una cuenta perteneciente al exestratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon, luego de que sugiriera el jueves por la mañana que el Dr. Anthony Fauci y el director del FBI, Christopher Wray, deberían ser decapitados. Sus comentarios se hicieron en un video publicado en sus cuentas de Facebook, YouTube y Twitter.

Bannon afirmó falsamente que el presidente Trump había ganado la reelección, a pesar de que varios estados clave aún estaban demasiado apretados para proyectar un ganador, y dijo que debería despedir tanto a Fauci como a Wray.

Luego dijo que iría más lejos: “Pondría las cabezas en picas. Correcto. Las pondría en las dos esquinas de la Casa Blanca como una advertencia a los burócratas federales. O aceptas el programa o te vas”.

No solo Twitter, el video estuvo en Facebook y YouTube

Los comentarios se produjeron durante una transmisión en vivo del programa en línea War Room: Pandemic de Bannon.

El video estuvo en vivo en la página de Facebook de Bannon durante aproximadamente 10 horas el jueves y había sido visto casi 200.000 veces antes de que Facebook lo eliminara, citando sus políticas de incitación a la violencia. CNN se ha comunicado con Bannon en busca de comentarios.

Más temprano el mismo jueves, YouTube eliminó el video por violar su política contra la incitación a la violencia. Twitter dijo que había suspendido permanentemente la cuenta del podcast War Room de Bannon por glorificar la violencia.
Los comentarios de Bannon se produjeron cuando otros partidarios del presidente Trump también han utilizado una retórica violenta y militarista para respaldar las afirmaciones infundadas de Trump de que hay una elección amañada y para condenar a sus supuestos oponentes políticos.
La carrera hacia la Casa Blanca se ajusta

El candidato demócrata Joe Biden cuenta ahora con 253 de los 270 votos electorales necesarios para convertirse en presidente de Estados Unidos, Donald Trump tiene 214. Pero todavía quedan cinco Estados sin resultados definitivos. Así está el escrutinio en los Estados que van a decidir la presidencia:

  • Pensilvania (20 delegados): Biden mantiene una ventaja de 0,1 puntos y de 9.746 votos. Escrutado al 95%.
  • Georgia (16 delegados): Biden y Trump tienen el 49,4% de los votos, pero el demócrata cuenta con 1.565 votos más. Escrutado al 98%.
  • Carolina del Norte (15 delegados): Trump tiene una ventaja de 1,4 puntos y 76.737 votos. Escrutado al 95%.
  • Arizona (11 delegados): Biden tiene una ventaja de 1,4 puntos y 43.779 votos por encima. Escrutado al 93%.
  • Nevada (6 delegados): Biden tiene una ventaja de 1,7 puntos y 20.542 votos. Escrutado al 92%.
(Con información de AP, Reuters, The Washington Post, USA Today y The New York Times)

Visitas: 0

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Agrupa a periodistas cubanos y de otras nacionalidades en torno al Círculo de Periodistas contra el Terrorismo

Un Comentario en “Elecciones en EEUU: Se acerca el desenlace

  • el 6 noviembre, 2020 a las 3:53 pm
    Permalink

    Por amor de DIOS, quiten a Donald trompa de cochino

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *