El vendedor de sinopsis

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Una joven lee junto a su ni帽a un libro de cuentos reci茅n comprado en la Feria del Libro en La Habana. /Foto: Calixto N. Llanes
Una joven lee junto a su ni帽a un libro de cuentos reci茅n comprado en la Feria del Libro en La Habana. /Foto: Calixto N. Llanes

Hace poco la colega Yadiris Luis Fuentes catalog贸 a los lectores como “bichos raros en extinci贸n” y vale retomar el tema. Ella confes贸 no lograr desentra帽ar el misterio de tal terminaci贸n, con influencias de la actual coyuntura caracterizada por la concurrencia de producciones de arte banales, con modelos basados en la falsedad y un lenguaje concebido solo para la distracci贸n pueril.

Luego de varios intentos por desbrozar el camino hacia la inc贸gnita, coincido con sus planteamientos. Proveniente del lat铆n littera, la literatura es un mundo de significaciones m煤ltiples, permite pulsar otras vidas, pr贸ximas o lejanas en tiempo y espacio, m谩xima expresi贸n de la funci贸n po茅tica del lenguaje y conocerla es v铆a fundamental para develar nexos intra e interculturales de m煤ltiples formaciones econ贸mico-sociales.

Tal envergadura amerita fomentar su consumo y vale citar a estudiosos del tema, en ese sentido destaca Gabriel Garc铆a M谩rquez al resaltar las bases emocionales que el aprendizaje de las letras demanda.

Expone en su art铆culo Manual para ser ni帽os, que no basta la memorizaci贸n cronol贸gica de autores y de obras, que a los alumnos no les cultivan el h谩bito de lectura porque les fuerzan a leer y entregar sinopsis.

Cita el Premio Nobel: 鈥淧or todas partes me encuentro con profesionales escaldados por libros que les obligaron a leer en el colegio, con el mismo placer con que se tomaban el aceite de ricino鈥.

El Gabo agrega en el citado texto, que en los peri贸dicos colombianos, aparecen anuncios como 鈥淐ambio sinopsis de El Quijote, por otra de La Odisea鈥. Al mismo tiempo y con su consabido humor espeta que ser铆a m谩s rentable para los escritores vender res煤menes para estudiantes de bachillerato, que hacer los libros.

Es evidente que faltan gu铆as de lecturas inteligentes, m谩s que extractos acad茅micos, pues solo con las ojeadas permeadas de placer, puede hacerse un camino instructivo hacia las gemas de la literatura.

El escenario cubano no difiere mucho de tal problem谩tica, es triste que hasta las revistas especializadas en arte duerman sue帽os eternos en los estanquillos.

Urge recordar que el repaso a documentos escritos aumenta la autonom铆a cognitiva, sentada en la capacidad de relacionar las ideas impresas con la vida diaria.

En la p谩gina cultural de este semanario he exaltado el serial televisivo De poeta y de loco, donde el profesor universitario Santiago Monti (encarnado por Oscar Mart铆nez) hace del aula un escenario combinable de versos y vida, procesi贸n de la l铆rica de Mario Benedetti, Jorge Luis Borges y renombrados cl谩sicos.

El h谩bito de leer es base de la ense帽anza de la lengua materna, asignatura rectora en los niveles b谩sicos de ense帽anza y responsable del desarrollo de una competencia comunicativa y cultural, acorde a nuestras aspiraciones educacionales.

Desarrollar sentimientos y vocaci贸n por el disfrute de la lectura es tarea pendiente a煤n en nuestro sistema de ense帽anza, hay gu铆as de estudios literarios de profesores cubanos como Ana Mar铆a Abello Cruz, y el colectivo integrado por Jos茅 Emilio Hern谩ndez S谩nchez, Jos茅 Amado D铆az Mart铆nez y Jaime Garc铆a Cuenca que pudieran ayudar en el intento y permanecen insuficientemente explotados en las orientaciones metodol贸gicas.

2 Comentarios

  1. Gracias Gualterio por su comentario, es ese mismo nuestro inter茅s potenciar el h谩bito del consumo de la literatura, espec铆ficamente desde el sistema de ense帽anza, que independientemente de las vocaciones, es la matriz del desarrollo intelectual.

  2. Se requieren m谩s comentarios relevantes sobre libros y cr铆tica literaria en los medios nacionales y provinciales, lo mismo pasa con la radio y la TV en los municipios. No se habla lo suficiente sobre la literatura en un momento en que hay un bombardeo de audiovisuales industriales, f谩bricas de ficci贸n que enajenan, provocan extra帽amiento y parecen suplantar el papel formador y social de la literatura poniendo en peligro la conexi贸n con la realidad del consumidor. La literatura hace que tengas una visi贸n cr铆tica de tu entorno y mejora tu calidad de vida porque te conecta positivamente con tu realidad.

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