¿El Usted desaparecerá con el tiempo?

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Caminaba rumbo a donde yo me encontraba. Sus pasos eran lentos, su vestimenta limpia, honorable. Al pasar junto a mí, le pregunté: “Amigo, ¿usted tiene hora? Detuvo sus pasos y, con una sonrisa amable, me mostró ambas muñecas para demostrarme que no portaba reloj.

“Yo tampoco sé qué hora es”, me respondió con voz queda. Le di las gracias y el anciano, cuya edad calculé en 80 años o más, continuó su camino.

Proseguí inmerso en mis pensamientos. Debía abordar la guagua que sale de la Terminal de Ómnibus de Cumanayagua rumbo a Cienfuegos a las 11:50 a.m. y necesitaba saber cuánto tiempo más se demoraría antes de iniciar su partida.

De pronto, sentí que alguien tocaba suavemente uno de mis hombros.

Era el mismo anciano a quien, unos cinco o diez minutos antes le había preguntado la hora. “Son las 11 y 18 minutos”, me dijo. No pude esconder mi emoción y, puesto de pie, le di las gracias ante tamaña amabilidad de su parte. “Para mí es un honor”, me respondió.

A partir de ese momento, perdí el interés en conocer la llegada del ómnibus para volver de regreso a casa. No dejaba de meditar sobre la hermosa actitud de ese anciano, quien no se conformó con decirme que no portaba reloj, pues averiguó la hora de alguna manera para regresar y dármela a conocer.

La cortesía no se ha perdido en mi país, me repetía una y otra vez. Con esa certeza contemplaba desde la ventanilla del ómnibus el hermoso paisaje rumbo a la Perla del Sur.

Mientras, otros, con su deleznable actitud, introducen la grosería en su modo de vida y son incapaces de agradecer un gesto amable; alteran el medio ambiente con una actitud impropia, rompen la tranquilidad dentro y fuera de los ómnibus o en cualquier lugar público…; otros preservan la decencia, dicen Usted, en vez de puro; anciano o anciana, en vez de temba…

Del anciano al que me refiero en este comentario no supe su nombre, pero dejó una huella indeleble en mis sentimientos, que me ayudará a ser cada vez mejor.

¡Gracias una vez más…, dondequiera que se encuentre!

Visitas: 192

2 Comentarios en “¿El Usted desaparecerá con el tiempo?

  • el 22 diciembre, 2018 a las 10:26 am
    Permalink

    Ojalá fuesen más los gestos de amabilidad como el que usted ha descrito. Vivimos en una sociedad que prioriza el conocimiento, pero que en buena parte ha perdido el sentido de la educación.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *