El único cienfueguero invitado por Fidel para la Caravana de la Libertad: René Morejón

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 57 segundos

El abogado René Morejón González, único cienfueguero invitado por Fidel a ir con él en la Caravana de la Libertad junto con los rebeldes en 1959, conserva en su memoria aquellos días gloriosos.

Imperecederos los recuerdos, cuando el líder de la Revolución Cubana venía desde Santiago de Cuba y desvió la caravana hacia Cienfuegos, aquel 6 de enero para saludar a este pueblo y homenajear a los caídos el 5 de Septiembre.

“Yo estaba en Prado y Santa Elena, refiere, y vi el jeep que dobló como para Cayo Loco y fui para allí, el antiguo Distrito Naval que participó en la toma el 5 de Septiembre, por los compañeros de la Marina y del 26 de Julio”.

Fidel conocía a Morejón de las huelgas estudiantiles, del año 1950, cuando él vino a Cienfuegos.

Foto: Mireya Ojeda

“Fidel me invitó a que fuera en la Caravana, argumenta, y le dijo a Celia Sánchez que me diera la chamarreta, la gorra y el emblema del 26 de julio”.

Hoy este combatiente de la Revolución Cubana y militante del Partido Comunista de Cuba tiene 88 años de edad, pero en 1959, al triunfar la Revolución, tenía solo 24 años.

En su memoria los recuerdos en la ruta hasta el antiguo cuartel Columbia, ahora Ciudad Libertad.

“Cuando estábamos en Matanzas, revela, Fidel me dijo -Estoy ronco y no puedo hablar más, búscame algo, una medicina. Yo bajé y le llevé ron para que se diera un buche y pudiera hablar. De allí fuimos a Cárdenas hasta la tumba de José Antonio Echevarría.

“Luego visitamos a la madre de José Antonio Echevarría en su casa y de allí partimos para La Habana llegando el 8 de enero. Nos hospedamos en el Hotel Habana Libre.

Visitas: 5

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *