El último lamento de Caissa

1
252
Desde el año 1970 aquí ha radicado la Academia de Ajedrez. /Foto: Carlos Ernesto Chaviano

En incontables ocasiones la prensa deportiva cienfueguera ha abordado el tema de la Academia Provincial de Ajedrez, siempre con el objetivo de alertar sobre la necesidad de salvaguardar una institución emblemática, no sólo para el deporte, sino para la historia y la cultura de nuestra ciudad.

Y el “culebrón” cobra ahora matices dramáticos, pues un nuevo capítulo comienza a rodarse, y de ser aprobado, pudiera traer un final de tragedia para la telenovela.

“Me encontraba, como todos los días, en mi faena, cuando varios funcionarios de la Empresa Palmares, incluida la subdirectora económica, vienen a la instalación para revisar distintos lugares del área de la Academia. Incluso me pidieron que abriera el almacén. Yo pregunté cuál era el objetivo de la visita y quiénes eran. Muy amablemente, por cierto, se presentaron, y luego me respondieron que se debía a un proyecto que existe para hacer aquí ‘La Bodeguita del Medio’. Como imaginarás quedé estupefacto. Luego, en otras oportunidades, también han venido representantes de Planificación Física a realizar mediciones de la instalación, con el mismo objetivo. Así que todo parece indicar que la idea es en serio, sobre todo porque somos vecinos de La Bolera, instalación perteneciente a Palmares”.

Son palabras de René Fernández Vidal, Maestro Nacional (MN) del juego ciencia, quien ha dedicado su vida a formar trebejistas en esa Academia, desde su fundación.

Sin lugar a dudas también me tomó por sorpresa la noticia, aunque en términos de recaudación sería un negocio redondo, teniendo en cuenta el auge de la zona Wifi en ese lugar.

En diálogo con varios directivos del Inder Provincial, pudimos constatar que el proyecto es real, según informaciones dadas a conocer en su Consejo de Dirección. Pero también supimos que todo será efectivo siempre que Palmares ofrezca a cambio un local idóneo para ubicar la instalación deportiva.

Ahora, ¿los decisores de este proyecto han tenido en cuenta los valores históricos, sociales y culturales del lugar que intentan “arrancar” de su raíz fundacional?

LA ACADEMIA

Antes de 1959 en este local radicaba el Sindicato de los Trabajadores Eléctricos (a su vera funcionaba la vieja planta eléctrica Prado), y a partir de 1962 sirvió de sede al INDER Regional, liderado entonces por Sergio “Liquidá” García, otrora pelotero profesional que se convirtió en paradigma como directivo del movimiento deportivo revolucionario. En 1970 comienza a funcionar como Academia de Ajedrez, y entre muchos torneos acogidos en ella destacan las subsedes del Internacional Capablanca In Memorian entre los años 1972 y 1997. También se han celebrado allí un total de ocho semifinales del Campeonato Nacional de mayores, un Campeonato Nacional Juvenil y una cita cubana correspondiente a la ANCI. En total suman 40 las finales provinciales efectuadas en su salón…

Generaciones de trebejistas cienfuegueros aprendieron las primeras nociones del juego ciencia en este local, y algunos de ellos fueron y son considerados excelentes ajedrecistas. Por citar algunos ejemplos, ahí están los casos de los Maestros Internacionales Alberto Barreras, Roquelina Fandiño y Milena Campos, o los Maestros Fide Luis Fuentes, Alejandro Valdés, José L. Subit y Dania Frómeta.

A lo largo de su vasta historia, la Academia se ha sentido honrada por la visita de personalidades del mundo de los trebejos. Los Grandes Maestros (GM) Silvino García (Presidente de la Federación Cubana), Guillermo García, Jesús Nogueira, Juan Borges, Reinaldo Vera, Walter Arencibia (campeón mundial juvenil), Lexi Ortega, Irisberto Herrera, Maritza Arribas (multicampeona nacional) y Zuleinis Piña son muestra de ello. Como también los Maestros Internacionales Eleazar Jiménez, Gerardo Lebredo, Julio Boudy, Wilfredo Sariego y Jorge Armas.

El ya desaparecido GM villaclareño Guillermo García fue uno de los más prestigiosos jugadores que visitó la Academia. /Foto: Centro de Documentación

El GM alemán Henry Teskett y sus homólogos colombianos Alonso Zapata y Gildardo García se sentaron tablero de por medio en sus mesas, y hasta glorias del atletismo como Enrique Figuerola (subcampeón olímpico en Tokio 1964) y Alberto Juantorena (doble monarca bajo los cinco aros en Montreal ’76) decidieron visitar la instalación en incursiones a la Perla del Sur.

Más allá del aspecto estrictamente deportivo, la Academia es un lugar donde confluyen, no sólo los amantes de este deporte, sino también profesionales e intelectuales que buscan en el silencio y la meditación un paliativo para el estrés que impone el diario quehacer.

Claro que René Fernández es hoy uno de los más dolidos, pues desde el primer día forma parte de la fuerza técnica de este lugar.

“En mi criterio, en primer orden, representa una pérdida para el movimiento deportivo del territorio, porque sin lugar a dudas, de las instalaciones cerradas que tiene el municipio, es esta la mejor. Además, el pueblo siempre ha vinculado este lugar con la Academia de Ajedrez, pues lleva 47 años cumpliendo esa función y por aquí han pasado varias generaciones de cienfuegueros. Su céntrica ubicación contribuye a elevar el incentivo hacia la práctica, sobre todo en los niños de escuelas cercanas y emblemáticas, como Guerrillero Heroico e Ignacio Agramonte, que han aportado gran parte de los talentos en ciernes que hoy posee la disciplina en la provincia. Trasladarla hacia otro punto de la ciudad sería darle un golpe de gracia mortal al ajedrez, precisamente en un año donde ha obtenido grandes resultados. Te enumero: cuarto lugar nacional pioneril, sexto en el campeonato nacional categoría 7-8 años, plata en el ‘9-10’ femenino, octavo general en los Juegos Escolares, mejorando con creces el 14 precedente, con bronce individual incluido, dos medallas en el ‘Capablanca In Memorian’. Sería triste perder una cantera completa de niños que vienen surgiendo con gran calidad. Te repito. Es un golpe demoledor para el ajedrez y para el deporte cienfueguero”.

Mucho más escueto, aunque también visiblemente afectado, es Fidel Bermúdez, nuestro Árbitro Internacional, también en la nómina de fundadores de la Academia. “Sería desastroso. Aquí nacimos y aquí hemos formado a miles de ajedrecistas. Es algo inconcebible”, atinó a decir.

Tengo ante mí un trabajo del MN René Fernández, presentado al Fórum del Inder el año anterior. Como parte de su preocupación por la situación de deterioro de la Academia en ese momento, el autor realizó encuestas a la población con el objetivo de conocer sus criterios acerca de la institución. Llaman mi atención el parecer de varios cienfuegueros “ilustres”, como son Lázaro García y Pedro Novo, representantes del movimiento de la Nueva Trova.

El primero había expresado: “El ajedrez es sinónimo de cultura y Cienfuegos se ha caracterizado por ser una ciudad culta. Además, atesora una rica historia por los numerosos torneos que aquí se celebraron en honor a Capablanca. Es inconcebible, por lo que representa, que se encuentre en un estado tan deplorable”.

Por su parte, el integrante del reconocido dúo opinaba: “La historia de la instalación no lo merece, y los ajedrecistas tampoco”.

Pero sin dudas, escojo las palabras del escritor y poeta Jesús Candelario Alvarado. “Cuando veo la Academia separada tan solo por una pared de La Bolera, pienso en la Cenicienta, lo que la pobre Academia aún no ha encontrado su hada madrina”.

Y parece ser que sigue sin encontrarla, pues la varita mágica de Palmares se usará no precisamente para beneficiar al hogar del ajedrez en Cienfuegos, al menos en su espacio original e histórico.

Caissa, ninfa griega venerada como la musa de los trebejistas, deja escapar otro sollozo. Ojalá pueda secar sus lágrimas.

1 Comentario

  1. Increible que cosas como estas sigan sucediendo en nuestra ciudad, de veras que nos estamos dejando llevar por el interes de ingresar mas y mas dinero, no es menos cierto que tendria muchas ganancias por la constante afluencia de pueblo por el prado y mas ahora con la WIFI pero que cantidad de personas o que parte de esa poblacion seria la que tendria acceso a entrar a este local que todos sabemos la situacion economica como se encuentra y ademas de eso aqui es el local de juego, estudio y esparcimiento de muchos niños y jovenes y tambien personas de mas edad, por que no mejor reparar este local y no se instalar una serie de computadoras en las cuales se pueda estudiar mejor el juego ciencia y que sirva tambien en horarios libres como esparcimiento para los mas jovenes……pienso que seria un gran error dejar que esto pase pero bueno como siempre al final DON DINERO es quien manda

Dejar respuesta