El trío Arpa y su acento cubano

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

Al continuar el recorrido por los tríos de Cienfuegos y seguir la cronología entre los que han logrado permanecer, el que por antigüedad se sitúa después de Los Bohemios es el trío Arpa. Este se funda bajo la dirección de Juan Rosa, alrededor de 1990. Originalmente, contaban con dos guitarras y un requinto que lo acercaba a la sonoridad del formato mexicano. Pero en Cuba es difícil encontrar un trío que no incluya la percusión cubana, aunque temporalmente y según el repertorio. Eso mismo sucedió con ellos, quienes en dependencia de los integrantes, la utilizaron indistintamente durante su trayectoria, para cubrir necesidades y demandas de la música autóctona de nuestro país.

A partir de 2010, Andrés Rodríguez Alomá toma la dirección del trío Arpa. En ese momento cambian su formato a requinto, guitarra y tercerola, que es la guitarra, pero con la cejilla en el traste número tres, invirtiendo los acordes y haciendo lo que se denomina como tercerola. El requinto, por su parte, podemos identificarlo por ser una guitarra más pequeña y aguda, que se afina una cuarta por encima. Entre la combinación armónica de los instrumentos y las voces, es que este trío afianza su sello sonoro.

Siete años más tarde remplazan la tercerola por un bajo acústico, formato con el que se mantienen trabajando hasta la actualidad. Con este instrumento, se acercan a la sonoridad del trío tradicional yucateco; aunque a partir de ese momento, se van a centrar fundamentalmente en las guarachas y sones. En la actualidad es el único trío en Cienfuegos con un bajo y un repertorio marcadamente cubano,  concepto que define y caracteriza al trío Arpa.

Entre sus actuales integrantes está Andrés Rodríguez Alomá, quien ocupa las funciones de director, requinto y la segunda voz; ocasionalmente toma la primera voz y hasta la tercera, cambiando la sonoridad en dependencia de lo que se quiere lograr y proporcionando matices variados al trío. Joel Gómez Marichal, integrante además del coro profesional, que asume en el trío la guitarra y la primera voz, y Gilberto Lázaro (Lachy) como bajista y tercera voz, quien hace la segunda en algunos temas. Sus presentaciones habituales han sido por varios años en el Centro Cultural Benny Moré y en el hotel Rancho Luna.

¿Cuál es el sello de la agrupación y qué los hace diferentes?, Según su director: “La diferencia está en que hacemos la síncopa bien atrás, bien sonera; todo llevado a los fundamentos armónicos de la música tradicional cubana, respetando siempre el concepto del trío, esa armonización de las voces que no se puede perder. También en el ritmo, en la cadencia rítmica del trío, que lo hace sonar diferente, más cubano. Claro, ahora se toca rápido, pero nuestro son tradicional era más lento. Lo hacemos, como nosotros le decimos, rellollo, el son a lo criollo, a lo autóctono cubano. En el repertorio tenemos temas de Benny Moré; del Guajiro Natural, Polo Montañez, bien adaptadas al trío. No puedes imaginarte a la Banda Gigante del Benny, tienes que imaginarte a un trío haciendo su música a tres voces. Hay que respetar seis cosas que nunca te pueden fallar: los tres instrumentos, más las tres voces. Todo tiene que empastar muy bien. Y esa sonoridad a trío, no puede fallar. Ese empaste demora mucho tiempo en hacerse. Es esencial, ese es el que da la calidad del trío o de la agrupación cualquiera. Tenemos temas de Miguel Matamoros; también de músicos sureños como Luna Cienfueguera, de José Ramón Muñiz y El Carretero, de Guillermo Portabales, al que le hicimos un arreglo muy cercano al original. Eso es lo que nos identificaˮ.

Arpa incluye en su repertorio temas compuestos por sus integrantes actuales que forman parte habitual dentro de sus presentaciones, entre los que se encuentran guarachas y sones con un carácter social y jocoso. Ellos son uno de los cuatro tríos que han logrado sobrevivir en la ciudad. Esperemos que continúen con su empeño y acompañen la vida de todo cienfueguero o visitante que pueda regalarse un buen momento disfrutando de su arte.

 

Visitas: 29

Sandra M. Busto Marín

Licenciada en Música con perfil de flauta. Diplomada en Pedagogía y Psicología del Arte, Pedagogía Musical y Educación por el Arte. Máster en Arte. Todo en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *