El tranque de los condones en Cienfuegos (+video)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 12 segundos

Un cartel vuela por las calles. Toma descanso en los adoquines de un bulevar que le dicen nuevo. Al papel le han tatuado un mensaje que no pasa inadvertido para quienes esperan el pan: “Toma el control/ Protégete en las relaciones sexuales, las infecciones de transmisión sexual (ITS) son una puerta de entrada al virus del VIH”. Un hombre casi obeso, de sudores incesantes, anota el primer gol discursivo: “mira que el viento trae cosas viejas, en Cienfuegos no hay condones hace tres siglos”. 

La gente olvida el pan. Comienzan a escribir los capítulos de una tesis casi doctoral, donde la sexualidad es la portería para colar los tiros de una agenda pública que distingue ausencias prolongadas.

“A mediano y largo plazo será más caro no importarlos. Las ITS y los abortos como métodos anticonceptivos traen un alto costo humano y económico. Es un tema que no se habla en ningún medio oficial”, comenta uno de los foristas citadinos, de chancletas y short.

Para que el empleo del preservativo tenga incidencia en las ITS debe ser usado por más del 74 por ciento de la población sexualmente activa en Cienfuegos, según afirman autoridades sanitarias, cifra que ni en tiempos de estabilidad del mencionado producto fueron alcanzadas. No obstante, el acceso al profiláctico era un hábito que ya poseía raíces en tierra cienfueguera.

Del intestino de ovejas salían antiguamente los condones, este ejemplar es de 1800. / Foto: Internet

“El condón es un eslabón de la cadena, importante, pero no cubre el amplio espectro de las enfermedades de transmisión sexual, hablamos del condiloma, del herpes y otras muchas que hoy circulan en la provincia (…) Cuando había en las farmacias también diagnosticábamos casos y las cifras eran elevadas cada año”, reconoció el Dr. Ramiro Espinosa González, jefe de sección de las ITS-VHI-Sida y las hepatitis virales desde 2011 en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de Cienfuegos.

“Ante la carencia de profilácticos y de las pastillas anticonceptivas hemos visto un aumento de embarazadas adolescentes en nuestro consejo popular. Este año ya se censan cuatro nuevos pacientes de VIH-Sida de la población que atendemos (…) Antes, cada quince días le hacíamos un pedido a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Encomed) de unas 480 unidades por marca de condones (Momentos, Vigor y Vigor +) y su demanda era altísima; muchos todavía pasan preguntando”, dijo Ariel Álvarez Cardoso, especialista técnico de la farmacia de Tulipán.

Durante 2021 solo dos veces se vendieron preservativos en las 28 entidades que pertenecen a la red farmacéutica de la provincia, a razón de mil 440 unidades por establecimiento; las colas para su adquisición fueron escandalosas. A río “revuelto” ganancia en las redes sociales: allí un “ejemplar” convencional, sin sabor ni textura, puede cotizarse a 30 pesos cubanos o también una trilogía del producto en 50 pesos, depende de la marca y del juego comercial de los importadores/acaparadores.

Cuba no produce preservativos. Los que entran al país tienen la etiqueta de importados (fundamentalmente desde países asiáticos) o provienen de donaciones de organismos e instituciones internacionales del sector de la salud, estos últimos generalmente son distribuidos en las consultas y programas de ITS que tanto abundan en la nación.

A nivel mundial se promedia un consumo anual de casi 30 mil millones del profilácticos, según la organización Onusida, financiada por las Naciones Unidas, y desde 1990 se han logrado prevenir 45 millones de infecciones por VIH gracias a su uso. Ante su ausencia prolongada en la Isla ¿retrocedemos?

EL CHOQUE DE LAS FICHAS

Las ITS son aquellas infecciones que se transmiten mediante el contacto sexual con personas que tengan en sus cuerpos bacterias, virus, hongos y parásitos que las producen. Las vías de contagio descansan en una trilogía expedita: vaginal, oral o anal, pero también puede ocurrir de la madre al niño durante el embarazo, después del parto o a través de la lactancia materna.

Ellas plantean riesgos graves y continuos para la salud del hombre y la mujer de manera general; no obstante, aquellos que practican sexo transaccional tienen muchas posibilidades de infectarse. Hoy en Cienfuegos conviven con el VIH-Sida unas  830 personas; la mayoría son hombres que han tenido sexo con otros hombres de manera desprotegida.

“Llevamos 35 años de lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y las personas conocen sobre esas conductas, sin embargo, ello no significa que exista una alta percepción del riesgo. El ˈa mí no me tocaˈ sigue siendo el compañero fiel de las ITS (…) Hay un sector poblacional de más de 40 años que se infecta con frecuencia en la provincia y declaran que nunca usan condón (…) Hemos diagnosticado pacientes de 60 y hasta de 74 años con sífilis o VIH.

En los primeros seis meses de 2021 registramos catorce casos nuevos con VIH-Sida en el territorio cienfueguero, cifra que no ilustra totalmente la realidad, porque ha disminuido mucho la pesquisa tras las restricciones de la Covid-19. Ahora no podemos salir a estudiar segmentos de población o comunidades (…) Pueden existir positivos en la calle que no lo saben y crear cadenas grandísimas. Conocer su condición serológica es muy importante, pues evita llegar a una etapa tardía al tratamiento antirretroviral, pero una amplia mayoría no tiene esa cultura”, agregó el Dr. Ramiro Espinosa González.

La resistencia de los condones es probada en laboratorios inflándolos o llenándolos de líquido hasta que exploten. /Foto: Internet.

Según autoridades de Salud entrevistadas por el periódico Granma hace menos de un año, la demanda de condones en Cuba ha aumentado de forma progresiva en la última década, con un consumo mensual entre cinco y seis millones de unidades. 

La Empresa de Suministros Médicos de Cienfuegos, quien distribuye a Encomed los volúmenes de preservativos que luego se expenden en las farmacias, reconoció que antes era un producto estable en sus almacenes, pero en estos primeros seis meses del año solo una vez había entrado y no tienen noticias de cuándo volverán a entrar.

“Mis dos hijos ya tienen relaciones con sus parejas, a ellos siempre les hablé claro sobre la sexualidad responsable, insistí en que siempre debían protegerse (…) Ahora todo se contradice, ellos quieren cuidarse y no hay condones en ningún lugar; otro estrés para los padres (…) La gente dice que no importan condones para que aumente la natalidad en el país, yo no lo creo así, pero deben tomar alguna medida urgente, porque los índices de enfermedades relacionadas con el sexo van a llover”, dijo Clara Chaviano Hernández, vecina de Buenavista.

Foto: Internet

El propio Anuario Estadístico de Salud elaborado por el Ministerio de Salud Pública, según el periódico Vanguardia, registró que durante 2019 la cobertura total de anticonceptivos en Cuba alcanzó un 76,8 por ciento, el valor más bajo desde 2005.

Tal panorama no ha sido diferente en los dos últimos años, donde se le unió a la crisis económica de Cuba el descalabro sanitario de la Covid-19 y los niveles de importación de insumos médicos descienden en las tablas del sector.

Hay pocas cosas tan insustituibles como los condones, pero el autocuidado, tener parejas estables y evitar el sexo ocasional son antídotos eficientes ante las carencias prolongadas del profiláctico en la Isla, un tema que tiene repercusión social y que luce contraproducente tras muchos años de campañas nacionales que insisten en su uso. Hasta el momento las redes sociales cargan a sus espaldas el mayor volumen de esta mercancía; allí su precio padece de gigantismo y la gente cuelga su desespero ante el tranque prolongado.

Visitas: 13

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Un Comentario en “El tranque de los condones en Cienfuegos (+video)

  • el 18 junio, 2021 a las 10:49 am
    Permalink

    Siempre estoy encima de mi hijo de 23 años con el tema del condón y ahora le pido a Dios q lo proteja. Hace unos dias consiguió carísimos en bolsa negra. Y ese q los vendióde donde los sacó, si dicen q no hay? Me preocupa q el estado tenga q gastar en medicamentos y recursos para sanar lo q se puede prever.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *