El sindicato y los desafíos de un universo laboral diverso: la mirada de Cienfuegos

0
310
Ulises Guilarte de Nacimiento recalcó que constituye un imperativo la creación de riquezas para el bienestar del pueblo./Foto:Cedeño
Ulises Guilarte de Nacimiento recalcó que constituye un imperativo la creación de riquezas para el bienestar del pueblo./Foto:Cedeño

Los desafíos que representan para el accionar sindical la existencia en Cuba de un universo laboral diverso y complejo, dadas las transformaciones económico-sociales que tienen lugar en el país, figuró entre los asuntos debatidos durante la Conferencia XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos.

Con sentido crítico, los delegados a la cita debatieron e intercambiaron acerca de temas medulares para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical como representante de los intereses de los trabajadores. Varias intervenciones giraron en torno a labor del sindicato en el impulso a las tareas de la economía, la afiliación de los trabajadores no estatales, la estimulación moral y material, el salario, la política de cuadros, entre otros asuntos que recaban un mayor quehacer de dicha organización.

Tal como recoge el informe presentado, en Cienfuegos urge acentuar el incentivo del sindicato en tareas prioritarias como la zafra azucarera y la producción de los diferentes rubros exportables con los que participa la provincia. De ahí que varias intervenciones acentuaran la necesidad de incrementar esta actividad y de estimular a las empresas exportadoras de manera que puedan aumentar sus producciones y generar las divisas que necesita el país.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, expresó que urge eliminar las trabas burocráticas que entorpecen esa imprescindible actividad, así como que constituye un imperativo la creación de riquezas para materializar la idea de hacer del socialismo un proyecto de bienestar para el pueblo, para que las personas puedan satisfacer sus necesidadescon su salario.

Minerva García Olivera fue ratificada como secretaria general de la CTC en Cienfuegos. /Foto: Cedeño
Minerva García Olivera fue ratificada como secretaria general de la CTC en Cienfuegos. /Foto: Cedeño

La cita propició la socialización de ideas y experiencias del trabajo sindical en diferentes colectivos. Las delgadas Mileysis González y Annia Sánchez, de los sectores Azucarero y Agropecuario, respectivamente, compartieron vivencias de sus centros sobre cómo hacer para lograr la eficiencia y la calidad en su actividad económica.

Serguei Garcia, del Sindicato de la Administración Pública, se refirió al papel de los jóvenes y a la necesidad de potenciar la atención a este grupo etario en los colectivos laborales, por constituir una fuente rica, susceptible de aprovecharse mejor. También habló de la importancia de fomentar valores en ellos a la par de estimular el conocimiento de la historia.

De acuerdo con Guilarte de Nacimiento, el XXI Congreso será exitoso si los dirigentes sindicales son capaces de canalizar las preocupaciones, los planteamientos y las críticas que los afiliados han vertido durante el proceso orgánico previo. Según afirmó, las transformaciones en el escenario laboral, donde se registra un incremento sustantivo y diversificado del sector no estatal, exige del movimiento sindical una adecuación a su funcionamiento que es, subrayó, mucho más que estadísticas. “Representa el papel, la capacidad de representar a los trabajadores”, precisó.

Al intervenir en la reunión, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia, instó a una mejor preparación de los dirigentes sindicales y a potenciar las asambleas de afiliados por constituir el espacio donde confluyen todos los trabajadores en aras del debate y el análisis necesarios para el logro de los objetivos y metas de cada centro.

En el contexto de la Conferencia quedó electo el nuevo comité provincial de la CTC y su secretariado, que ratificó a Minerva García Olivera como su secretaria general.

 

Dejar respuesta