El rescate del patrimonio funerario en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
vie. Nov 15th, 2019

El rescate del patrimonio funerario en Cienfuegos

Autora: Hilda María Mola Trujillo*

El Cementerio General de Reina o Cementerio de Reina, como popularmente se conoce fue construido en 1839 y trascendió a escala nacional por los valores que atesora.
La conformación de su patio principal se distingue por estar delimitado por tres hileras de nichos verticales, similar al desaparecido Cementerio de Espada en la ciudad de La Habana. El nivel artístico se muestra a través de sus esculturas, rejas, lápidas de nichos donde destacan materiales como mármol, hierro fundido y pizarra, entre otros. Esta construcción, por su elegancia y belleza, denota el desarrollo económico alcanzado en poco tiempo por la entonces Villa de Cienfuegos.

Desde hace muchos años los cienfuegueros soñamos con tener una necrópolis patrimonial restaurada, que ostenta la distinción de Monumento Nacional y es orgullo de toda nuestra ciudad. Se han realizado múltiples campañas para rescatar los bienes patrimoniales atesorados en este lugar,  disimiles han sido las actividades planificadas, dentro de las que destacan: trabajos voluntarios por parte de los integrantes del colectivo laboral del Centro provincial de Patrimonio, sumando a toda la comunidad de la barriada de Reina. El paso del tiempo, los fenómenos naturales y el vandalismo dieron al traste con las labores recuperativas, acentuando cada vez más el deterioro del camposanto. Estas condiciones no fueron obstáculo y mantuvieron una afluencia constante de visitantes para admirar el arte funerario expuesto, destacando la escultura de “La bella durmiente.”

Con la creación de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC), en diciembre de 2007, comienza a trabajar el grupo Cementerio, encargado de incrementar los inventarios ya existentes de todos los bienes patrimoniales del lugar, dígase panteones de las familias más encumbradas de la ciudad, bóvedas, esculturas, documentos, todos de un alto valor histórico, artístico y ambiental. En la medida que se perfilaban y profundizaban las investigaciones por parte de los especialistas del grupo de trabajo, fue aumentando la lista de los bienes que conforman el arte funerario del único cementerio que los nichos de enterramiento son los muros perimetrales del recinto.

Luego de innumerables esfuerzos por parte de las autoridades del territorio, se aprueba una cifra considerable del presupuesto local para comenzar las labores de restauración del paseo principal del primer patio, que comprende 28 bóvedas y panteones, la mayoría construidas en  mármol de Carrara, por lo que se hace imprescindible personal especializado para realizar el trabajo.

Finalmente se escogió para acometer la tarea una brigada del Fondo Cubano de Bienes Culturales de la provincia de Granma, integrada por tres artesanos y un albañil, todos de vasta experiencia.

El departamento de Arquitectura de la Oficina del Conservador de la Ciudad jugó un papel fundamental encargándose de realizar levantamientos, los proyectos de cada una de las edificaciones monumentales existentes, la propuesta del listado de materiales a utilizar  comenzando los trabajos el pasado mes de agosto. La Dirección Municipal de Servicios Comunales tiene a su cargo la inversión.

Los trabajos se realizarán por etapas, correspondiendo la primera a los lotes 1 y 2 del primer patio, posteriormente se concluirán las acciones constructivas en la capilla, comenzado ya hace algunos años, se completarán las labores en la jardinería y la recuperación de las valiosas muestras de herrería, que será asumida por los estudiantes de la Escuela de Oficios Joseph Tantete, de la OCCC. Como colofón se dará mantenimiento al edificio administrativo y la canalización exterior, que ayudará al drenaje de las aguas.

Ha sido una prioridad de los organismos implicados, darle seguimiento a la restauración que se está llevando a cabo en el Cementerio de Reina para devolverle su antiguo esplendor.

*Especialista de la Oficina del Conservador de Cienfuegos

 

 

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share