El recurrente Che en la filatelia cubana

0
432
La figura del Che es un referente dentro de la filatelia cubana. / Foto: Roberto Alfonso Lara
La figura del Che es un referente dentro de la filatelia cubana. / Foto: Roberto Alfonso Lara

Una nueva cancelación filatélica redime en Cienfuegos esa doble condición de mito y revolucionario que envuelve a la figura del Che, cuando se cumplen —este 14 de junio— 90 años de su natalicio en la ciudad argentina de Rosario. La imagen impregnada en el sobre a través del gomígrafo, lo devuelve en una de sus expresiones más cubanas, mientras disfruta de fumar un tabaco.

Por iniciativa del Círculo Filatélico Provincial, el hecho se oficializó en la escuela primaria Guerrillero Heroico, sede habitual de los homenajes a Ernesto Guevara de la Serna en esta ciudad del centro sur de Cuba.

Carlos Torres Santana, directivo de esa organización no gubernamental, explicó que la cancelación tiene carácter rememorativo. “Es un sobre con el sello del Che y el gomígrafo que lo matasella también lleva su retrato. Hacia el extremo izquierdo, el llamado ‘caché del sobre’ exhibe, en una secuencia circular, pequeñas fotos que aluden a varios momentos de la vida del revolucionario argentino”.

Carlos Torres Santana, directivo del Círculo Filatélico Provincial de Cienfuegos, ha realizado importantes donativos al Memorial del Che en Santa Clara. / Foto: Roberto Alfonso Lara

El gesto de la comunidad filatélica cienfueguera complementa un ciclo de reiterados honores a la obra del Guerrillero Heroico, ligado este 2018 a significativos aniversarios dentro de la historia nacional, como la fundación de Radio Rebelde y la Batalla de Santa Clara —hace 60 años— y las tres décadas de la inauguración del Conjunto Escultórico Memorial que salvaguarda su legado.

Según Torres Santana, el Che constituye una personalidad recurrente dentro de la filatelia cubana desde 1967. “Dos días antes de notificarse su fallecimiento circuló en el país una hoja filatélica que contenía su imagen como parte de un cuadro de artistas cubanos, a propósito de la clausura del Salón de Mayo”, suceso cultural que aunó entonces en La Habana a lo mejor de las artes visuales europeas.

“Desde esa fecha, la Empresa Correos de Cuba no ha dejado de subrayar la estirpe del Che mediante sellos postales”, asegura el directivo del Círculo Filatélico de Cienfuegos.

Luego de su asesinato en Bolivia —9 de octubre de 1967—, suman alrededor de 60 las emisiones postales vinculadas a la figura de Ernesto Guevara, las cuales abarcan disímiles facetas: infancia, juventud, actividades revolucionarias… Algunas evocan, por ejemplo, la estancia de él en la Sierra Maestra, así como su posterior labor internacionalista en la República Democrática de El Congo.

“El Che es una de las temáticas más coleccionadas por cubanos y extranjeros”, advierte Carlos Torres Santana. “Para mí, que llevo seis décadas en el universo de la filatelia, resulta un tópico especial. Incluso, conservo una colección completa de las emisiones postales al respecto, junto a las cancelaciones filatélicas realizadas en el país a lo largo de estos años”, agrega.

La reciente cancelación no solo amplía la compilación personal de Carlos, sino que asienta el compromiso del Círculo Filatélico de Cienfuegos con la historia de Cuba y sus protagonistas. A fin de cuentas, se trata de otra manera de contar lo que somos.

Cancelación filatélica dedicada en Cienfuegos a Ernesto Guevara de la Serna, en el aniversario 90 de su natalicio. / Foto: Roberto Alfonso Lara

Dejar respuesta