El pueblo uniformado en la zona roja en Cienfuegos

En la extensa hoja de servicio y recia formación militar, el coronel Rafael Ángel Busca Crespo jamás había cumplido una misión con tanta carga de emotividad. Durante un mes estuvo al frente de un grupo de sargentos instructores, suboficiales y oficiales de la Región Militar Cienfuegos para apoyar el enfrentamiento a la Covid-19 en el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía en agosto, período más intenso de la pandemia en este territorio.

“Nos organizamos en cuatro grupos de trabajo, precisa, a fin de cubrir las 24 horas del día en el centro asistencial y en cada jornada allí, lo mismo trasportamos balones de oxígeno a las salas de ingresos, que acometimos  funciones de camilleros en el traslado de pacientes sospechosos y positivos; en definitiva, estuvimos prestos a cuanta tarea se nos asignara por parte de la dirección de esta institución de la Salud”.

Para Busca Crespo, según sus propias palabras, fue esta una experiencia única en su larga trayectoria al servicio de la defensa de la Patria. “Les confieso que vimos el dolor humano en su máxima expresión, y ello colmó de sensibilidad nuestra actitud y trato hacia quienes pasaban por tan penoso trance, requeridos en en ese momento de amor, cariño y consideración especial”.

Tanto para él, como para el resto de sus compañeros, recalca, resultó altamente gratificante las muestras de agradecimiento, tanto de enfermos como de familiares acompañantes, al expresar la seguridad y el reconocimiento por sentir ese apoyo cuando verdaderamente más lo necesitaban. “Luego, auxiliar a nuestros compatriotas nos llenó de orgullo y satisfacción, porque de este modo ratificábamos una vez más que somos el pueblo uniformado, como calificara el legendario comandante guerrillero Camilo Cienfuegos a las FAR”.

Cuando el jefe de la Región Militar Cienfuegos, coronel  Carlos José Pérez, prendió en el pecho de Busca la distinción Servicio Distinguido de las FAR por su destacada participación en la misión asignada por el mando, el oficial condecorado aprovechó para agradecer, con palabras pletóricas de emoción, esta gran oportunidad de servir a la Revolución y a los cienfuegueros, en medio de circunstancias tan tensas y excepcionales.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “El pueblo uniformado en la zona roja en Cienfuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir