El pueblo de Cienfuegos nominó a sus candidatos

En genuino acto de democracia participativa, el pueblo de Cienfuegos eligió a sus candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular. La cantera salió de las mil 661 asambleas de nominación efectuadas en la provincia hasta el pasado 24 de octubre, proceso que concluyó con una asistencia del 73 por ciento, indicador ajustado a los requerimientos de la Ley Electoral.

Tras estos resultados, vale detenerse a reflexionar sobre determinados números de que por sí muestran la solidez del sistema electoral cubano, comoquiera que un alto porcentaje de la candidatura son delegados de circunscripción actualmente ( 327), aparte de 7 diputados al Parlamento cubano y 37 delegados provinciales.

Por su lado, existe una total correspondencia en cuanto a la representatividad de la sociedad cubana en cuanto a la presencia de hombres, mujeres, jóvenes y composición racial, exponente de la diversidad de estos estratos típicos de nuestra identidad nacional.

De igual modo, vale el reconocimiento hecho por los electores a quienes se desempeñan laboralmente en puestos vinculados a la producción y los servicios, seguidos numéricamente por lo dirigentes administrativos y especialistas.

El número de candidatos profesionales ilustra muy bien el fruto de uno de los grandes logros de la Revolución: la educación. Cada vez más, los órganos locales del Poder Popular se nutren de hombres y mujeres de una alta preparación académica, con títulos universitarios, de técnico medio y bachilleres.

A partir de ahora la primera etapa de las elecciones generales está centrada en la publicación de los listados de electores, junto a las biografías y las fotos de los candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, cuyas elecciones, en la primera vuelta, están fijadas para el domingo 26 de noviembre.

José Alberto Gómez Puerto, secretario de la Comisión Electoral Provincial, comentó a 5 de Septiembre que desde el pasado primero de este mes se desarrolla la capacitación correspondiente a las más de 6 mil autoridades electores, demás personal especializado, supervisores y colaboradores vinculados al proceso de elecciones en curso.

Infografía: Arí

*Las más significativas

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir