El pozo de petróleo y las mil y una cajas de tomates…

13
1302
Autoridades policiales muestran los tanques de petróleo encontrados en el lugar de los hechos./ Foto: De las autoras

Tanto Juan como Pedro sabían que esa mina era finita. Ni habían encontrado petróleo en su patio trasero ni tenían una finca de tomates en las afueras de la ciudad. Pero le siguieron dando patadas al balón hasta que un día reventó:

“En el poblado de Guaos, en una cochiquera colindante al Cupet de Pepito Tey, le ocupamos a dos ciudadanos 500 litros de combustible, siete tanques de 55 galones vacíos (de dos llenos y cinco vacíos), y siete porrones más, también colmados. No es el único caso…”, asegura a este medio de prensa el teniente Yosley Carroza García, jefe de Trabajo Comunitario en el municipio de Cumanayagua.

“A los autos de alquiler ‘tur’ le quitan los asientos y los aditamentos, y hacen el espacio para cargar 30 cajas de tomates por cada viaje, y en los más grandes hasta 40. Dan dos recorridos a La Habana en la noche o en la madrugada. Ya habíamos procesado casos similares tiempo atrás, pero en jeep”, explica el teniente Jorge Luis Parra Domínguez, jefe de subestación de la PNR Montaña-Turquino.

Cajas de tomates listas para el “paseo” hacia la capital./Foto: De las autoras

Ambos relatos no están relacionados, se dieron de manera aislada, pero tuvieron un mismo escenario: el municipio montañoso de Cienfuegos. Historias pescadas en los archivos policiales que muestran la “inventiva”, la “supervivencia”, “la lucha” de algunos en tiempos modernos.

ORO NEGRO Y SIN TICKET

En la provincia se vende a diario menos de medio litro de petróleo por vehículo en los Servi-Cupet, así lo afirma el reportaje Botero, ¿quién tiene…?, publicado en septiembre del 2016. Sin embargo, la mayoría de los transportistas en el sector privado utilizan carros con motores petroleros. ¿De dónde sacan el combustible para trabajar?

“Las circunstancias apuntan a que algunos directivos y choferes estatales utilizan sus estrategias para burlar los mecanismos de control, como el llamado Reporte de Combustible Habilitado y Kilómetros Recorridos. Al parecer resulta habitual informar un rendimiento por litro inferior al real para recibir mayor asignación.

“En la cadena de corrupción administrativa, los boteros constituyen  ‘simples’ beneficiarios: compran el combustible robado al Estado, que a todas luces no puede o no ‘sabe’ controlarlo”, conclusiones del material periodístico que investigara el tema en este mismo semanario.

Y mucha razón parece tener el texto tal y como cuenta la historia de Guaos, anclada a las faldas de la Fábrica de Cemento, la más grande del país, mixta además, y de donde se alimentaba el “pozo” de la cochiquera.

“Exhortamos a los directivos de esa entidad que velen y controlen mejor a quienes tienen acceso al combustible, sobre todo, a los choferes que son los que venden el petróleo”, agrega Carroza García.

Otra fuente de alimentación para la venta ilícita de petróleo brotó de los “manantiales” de la zona de Dolores. “Allí, inescrupulosamente se dedicaban al hurto de petróleo para su enriquecimiento personal en las canteras de Guaos; luego lo venden a dueños de máquinas particulares o camioneros del municipio. En el registro ocupamos 500 litros del combustible y 70 porrones vacíos”, asegura también Carroza García.

Tanto los detenidos en la cochiquera cercana al Cupet de Pepito Tey como los de Dolores, están siendo investigados por el delito de actividad económica ilícita. Gracias al actuar de la Policía Nacional Revolucionaria, el río que alimentaba el “pozo”, o los “pozos” de petróleo fue cortado, pero queda en la conciencia de cada cual su modo de actuar ante la vida.

¡LOS TOMATES!… NO SON PARA MI COMER

Las hortalizas y vegetales no logran aterrizar sin disturbios económicos en el plato de la familia, al pasar de mano en mano se le cuadriplica el precio establecido por ley y, si su calidad es de primera, pudiera esperarse un jonrón con bases llenas en términos de cuantías.

El aumento de gestiones privadas en el sector gastronómico pone en jaque, además, a quienes pretenden comprarlo para alimentar a su familia. Una caja de tomates, por ejemplo, es valorada en La Habana por titulares de negocios en unos mil 300 pesos moneda nacional. Tal realidad hace que no pocas neuronas se pongan a “funcionar”.

“Aproximadamente a las 5 de la mañana ya están cargando en El Mamey el segundo viaje con las cajas de tomate. Hace algunos días se nos fue uno, porque a la chapa le ponen fango y nosotros no podemos pasarlos por los registros ni saber quiénes son los que rentan estos ‘tur’. Pero ahora sí pudimos atrapar a este ciudadano que al igual que los otros, enmascaró la chapa.

“Estas personas han acabando con la planificación del Ministerio de la Agricultura, y debemos tener en cuenta que esa misma entidad le otorga cada año a los campesinos insumos y materiales para sus cosechas. Sin  embargo, ellos le entregan a Frutas Selectas cinco cajas de tomates y por las noches, enmascaradamente, le venden sus cosechas a quienes la transportan a otra provincia por precios más elevados”, enfatiza el teniente Jorge Luis Parra.

Hasta el momento, varios jóvenes campesinos están involucrados en tales “negocios”, además de otros ciudadanos, sobre los cuales caerá el peso de la ley. En el caso del “tur” detenido por la Policía, venían 36 cajas de tomates del polo productivo de El Mamey, todos de primera calidad.

“Hay que ser un poco más recíprocos con el Estado y el Gobierno. Ya dijimos en una reunión con miembros de las diferentes organizaciones y líderes del campesinado que a quien atrapemos en negocio con la bolsa negra, se le decomisará la finca, sea por la ley 300 o por otra. En este caso nos dijeron que habrá juicio ejemplarizante”, resalta Parra Domínguez.

Ambas historias pudieran multiplicarse al revisar los archivos policiales, porque “inventos” y “lucha” hay tantos como en los cuentos de Las mil y una noches…, lo triste es que casi siempre terminan en la frialdad de una celda compartida.

Autoridades policiales muestran los porrones y tanques de petróleo encontrados en el lugar de los hechos./ Foto: De las autoras

En coautoría con Maria Caridad Torriente Chacón, periodista de Radio Cumanayagua.

13 Comentarios

  1. Gracias a todos por sus comentarios. Sus opiniones son válidas e importantes, ello nos permite tratar próximos temas desde una visión más amplia.

  2. El delito ahi consiste en la venta de todo ese petroleo robado, a esos ladrones son los que hay que descubrir y castigar severamente. Por otra parte la receptacion de ese combustible en el caso de que el dueño no pueda justificar su posesion.
    Alquilar un auto no es un delito. Si demuestran que le dio un uso indebido el castigo puede ser el veto a que un rent a car vuelva a alquilarle otro o una multa por actividad economica ilicita en el caso de que sea transportador de mercancias sintener patente autorizada.
    Comprar o vender tomates no es un delito tampoco, ademas los tomates son para comer y no es droga ni explosivo. Si quien vende esos tomates se los roba, es otra cosa, pero si el los cultiva y cumple con su contrato de entrega, entonces con el resto hace lo mejor que le convenga.
    En restaurantes de la Habana se come ensalada, en Jobabo, en Vertientes, en Baracoa y en el Cabo de san Antonio. Y si venian a buscar a Cfg, debe ser porque tienen buena calidad, son mas frescos, tienen un precio asequible, al dueño del paladar le da negocio o el revendedor obtiene ganancia que debe ser mucha pues para venir desde la Habana, la diferencia de precio debe ser abismal para que el viaje sea rentable. Revendedores o intermediarios? Siempre los hubo y ahora también los hay. Acopio en el fondo es un intermediario entre el vendedor y el comprador. Lo que si pone al desnudo este hecho y repito lo que dije en el anterior comentario, es la disfuncionalidad de la economia estatal, su desorganizacion y la corrupcion que genera y la incompetencia de funcionarios de todo tipo en velar por los intereses del Estado que son los nuestros. Nadie se ha puesto a pensar nunca de donde sale la harina para hacer pizzas? Y el aceite? Y los vendedores de café por onzas? Y los vendedores de cigarrillos al menudeo? Y los pasteles y dulces? Y esto y lo otro? El pais necesita control para funcionarios corruptos y castigos ejemplarizantes para ellos y para ladrones, no para productores o vendedores de tomates.

  3. Yo felicito a la periodista por el tipo de trabajo. Y doy mi opinion.
    1. Aqui fundamentalmente lo que se demuestra es el descontrol, la ineficiencia, la irresponsabilidad, la desorganizacion que rayan al bandolerismo de muchisimas administraciones del estado que tienen de reponsables, directores, jefes (como se les quiera llamar) individuos mas contrarrevolucionarios y bisneros que la mafia de Miami.
    2.De Cfg a la Habana no hay puntos de control? Ningun turista extranjero ni nadie en su sano juicio maneja un tur por laautopista de madrugada. Eso les aseguro esta en los genes de todo el que sabe que -si no es por un negocio-se maneja de madrugada con los peligros varios e inherentes a la autopista.
    3. Yo no sé cual era el destino de ese combustible, porque estamos en presencia de productores de tomates, quizas tengan turbinas,equipos agricolas, etc Ahora bien, el peso de la responsabilidad tiene que caer sobre los hombros de quien tenia eso en su poder, pero la responsabilidad mayor recae en el ladron que les vendio esa cantidad de combustible.
    4. El lugar donde mas negocios ilicitos se hace es en las rentadoras de autos de turismo y eso lo sabe hasta Perucho y un cartucho. Desde alquilar autos para actividades que no son especificamente turisticas, alquilar autos dados de baja o “en taller de reparaciones” y embolsarse miles y miles de CUC , uso indebido de los vehiculos, tallar negocios fraudulentos con los propios clientes, venta de combustible o apropiacion indebida para otros usos, etc.
    El principal problema que tiene la economia estatal nuestra que por decretos es la fundamental es el descontrol, irresponsabilidad y malmanejo de negocios del estado por funcionarios intermedios que han estado arruinando todos los esfuerzos del estado por desarrollar nuestra economia. Hay que ser implacables en ese sentido. Robo es robo.
    5. Los de menos responsabilidad en todo esto son los productores de tomates. No conozco los detalles de la zona ni sus formas de contratos. Sin embargo hay una institucion llamada Acopio que no ha estado exenta de criticas por su accion disfuncional en muchos casos. Oigan hay lugares donde los tomates se han podrido por toneladas por la carencia de gestion de quienes los recolectan. A bueno, si los vendieron inconsultamente es otro asunto, si no cumplieron los planes idem. En el caso contrario se los venden a quien les da la gana. Si vienen de la Habana a buscarlos es porque no hay alla, pues nadie viaja 300 klms (en un tur) para venir a comprar tomates a Cfg. Muchas gracias

    • usted menciona acopio pero se puede ejemplificar con otras entidades estatales como son la empresa alimentaria donde incluyo los que acopian leche, para ser breve es inconcebible que las distintas direcciones de esta empresa prefiera cortar leche para consumo animal por excedente que venderla liberada a la poblacion que no tiene que desayunar en la mañanas, lo mismo pasa con el queso en algunas provincias, y todo por falta de directivos con ganas de hacer las cosas bien, pero bien para el pueblo !! gracias

  4. como siempre, atacan el efecto y no la causa.
    El ministerio de la agricultura casi no da insumos nada, y en muchas ocasiones lo pactado se pudre en el campo porque no tienen como ir a recogerlo, y es el campesino el que se fastidia, faltó esto en el artículo.
    Son dos verdades como un piano… y muchas más..

  5. Execelete trabajo, cumpliendo una de las funciones de la prensa: denunciar, y que le sirva de herramientas a los que tienen que controlar los recursos en momentos difíciles para nuestra Isla querida

  6. Estas son las cosas que tenemos que hacer cada dia entre todos, gracias al buen accionar del MININT.lo de los tomates es un descaro de los productores y una falta de etica y bochornoso para las formas productivas que alli estan que su principal funcion es controlar la produccion y sus destinos,y que nos sirva ademas a todos los que el estado nos paga para que esto no ocurra, Gracias Sulariam de celebres apellidos ., Jacinto.

    • mi familia es productora y tiene contratos con la cooperativa, tienen par entregar maiz hace 6 meses que esta naciendo en los sacos por la humedad existente y acopio, el intermediario institucional de los agricultores por naturaleza aun no los ha recolectado y eso para no agobiar con el tema del pago atrazado a los productores por parte de esta entidad ! gracias

  7. Todo esto está muy bonito, pero como siempre, atacan el efecto y no la causa. Mientras la gente tenga necesidad esto va a seguir pasando. Cortan un río y sale otro u otros. El ministerio de la agricultura casi no da insumos nada, y en muchas ocasiones lo pactado de pudre en el campo porque no tienen como ir a recogerlo, y es el campesino el que se fastidia, faltó esto en el artículo.

  8. Hola:-)

    Buena forma de decir las cosas.

    Hace falta que este tipo de periodismo esté a “pululu” en nuestros medios. Entonces veremos cómo subirá el valor de uso de nuestra prensa.

    Saludos desde Guantánamo;-)

Dejar respuesta