El Poder que el pueblo necesita | 5 de Septiembre.
mié. Jun 26th, 2019

El Poder que el pueblo necesita

En fecha reciente sesionó la XXV Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular. /Foto: Juan Carlos Dorado

Analizar los resultados, hasta el presente, de la aplicación en Cienfuegos del Programa de Atención Integral al Perfeccionamiento (PAIP) del Poder Popular constituyó un punto primordial durante la XXV Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (PP) en su XI período de mandato. En dicho contexto, delegados e invitados debatieron acerca del impacto y las transformaciones acarreadas por dicho proceso en los Consejos Populares, las Asambleas Municipales y sus Consejos de la Administración, así como de este órgano en la instancia provincial.

De acuerdo con el informe presentado por la presidenta provincial, Mayrelis Pernía Cordero, uno de los objetivos de tal esquema radica en revertir las opiniones negativas sobre la labor del delegado y la gestión del Gobierno, así como reforzar la confianza del pueblo en el sistema político imperante en Cuba.

En consonancia con esos propósitos, en el territorio se han realizado acciones que contribuyen a consolidar los indicadores de eficiencia, elevar la calidad de los servicios, incrementar el nivel de solución de los planteamientos, intensificar los programas de desarrollo local y elevar la exigencia en el desempeño de los cuadros y trabajadores en sus relaciones con la población.

Tal como informó Pernía Cordero, aun cuando algunos organismos y entidades no logren satisfacer sus compromisos con las ventas, las utilidades o las producciones físicas, al cierre del primer trimestre del año Cienfuegos logra resultados económicos favorables. Las ventas netas se cumplen al 103 por ciento; las utilidades, al 212,2. La productividad según valor agregado alcanza el 120, 3 por ciento de cumplimiento, mientras que el salario medio se comporta al 104,4.

Vientos alentadores mecen también otras actividades, como la ejecución del presupuesto, en la cual durante el período analizado la provincia obtiene un superávit ascendente a más de 107 millones de pesos. Otro importante aporte emana del sector no estatal, cuya actividad se ha incrementado de manera sostenida.

Al decir de Pernía Cordero, el PAIP trae consigo cambios significativos. Muchas de esas transformaciones, recalcó, necesitan darse en la atención y solución de los planteamientos de la población, en el vínculo de los cuadros con la base, y en el incremento de la calidad de los servicios, entre otros aspectos.

Durante sus intervenciones, varios delegados concordaron en que los resultados de dicho proceso ya se palpan, por ejemplo, en el hecho de que ahora ellos se sienten mejor acompañados en su gestión. También insistieron en la necesidad de una adecuada preparación antes de efectuar la asamblea de rendición de cuenta a sus electores.

De acuerdo con Alexander Corona Quintero, vicepresidente provincial del Poder Popular, urge poner énfasis en la atención a los programas económicos en cada territorio y lograr que los representantes del pueblo tengan claro cuánto les toca hacer en función de ello. Según expresó, resulta necesario dotar al Consejo Popular (CP) de las herramientas para que los avances se reviertan en mejores resultados para la comunidad.

El directivo reconoció los progresos en la calidad de los servicios pero ello, dijo, no constituye asunto terminado. En algunos CP persisten problemas injustificados debido a la falta de diligencia y no a la escasez de recursos. “El pueblo nos va a medir por nuestra gestión” recalcó y añadió el imperativo de hacer cumplir los deberes funcionales de los delegados.

Otros segmentos de la reunión estuvieron dedicados a la evaluación del cumplimiento del plan de acción para el enfrentamiento a los malos hábitos, las indisciplinas, las ilegalidades, el delito y el deterioro de los valores. Varios de los presentes coincidieron en la necesidad de ahondar en las causas y condiciones causantes de esos flagelos, e involucrar a toda la sociedad en su combate, con la prevención como mejor mecanismo.

Los asistentes a la cita conocieron también el estado de solución de los planteamientos formulados por los electores, tanto en los procesos de rendición de cuenta como en los despachos con los delegados. En la etapa analizada se cuantifican 25 mil 406, el 37,04 por ciento de los cuales fueron resueltos.

Además, escucharon sobre los avances en el otorgamiento de subsidios a personas naturales para la realización de acciones constructivas. Según informó Reynaldo Gómez Hermida, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, al cierre de marzo en la provincia se habían aprobado mil 525 células básicas habitacionales y 2 mil 321 obras de rehabilitación integral o conservación mayor y menor.

Al intervenir en la Asamblea, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia, instó a una mayor eficiencia en la gestión que conduzca a resolver los planteamientos y a un apoyo superior de los organismos y entidades al quehacer del delegado. “Nos debemos al pueblo y si luchamos por resolver sus problemas, respaldaremos mejor este proyecto político”, acentuó.

En fecha reciente sesionó la XXV Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular. /Foto: Juan Carlos Dorado
En fecha reciente sesionó la XXV Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular. /Foto: Juan Carlos Dorado
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles