El pasado se revela en Cienfuegos

Las evidencias del pasado suelen esconderse en los archivos, en las fachadas e interiores de la arquitectura, enterrarse bajo nuestros pies y solidificarse en rocas escondidas. En los últimos tiempos los restos parecen dispuestos a mostrarse, a colaborar con la construcción diaria que hacemos de la historia. Sobre los descubrimientos de un 2017 que solo comienza conversamos con Lester Puntonet Toledo, especialista en Museología del Centro Provincial de patrimonio cultural de Cienfuegos.

¿Por qué los inicios de este año han sido buenos para la arqueología cienfueguera?

Lester Puntonet Toledo./ Foto: Juan Carlos Dorado.
Lester Puntonet Toledo./ Foto: Juan Carlos Dorado.

El 2017 no solo ha sido de gran beneficio para las investigaciones arqueológicas, sino también en el plano de la Malacología que es el estudio de los moluscos y para una nueva área que se abrió en la provincia que es la Paleontología.

Dentro de la arqueología colonial encontramos residuos de un antiguo poblado que existió en un área de la bahía llamada Caimaneritas. Con el apoyo de dos colaboradores, Adrián García y Ernesto Salomón, colectamos ladrillos, tejas de las construcciones, y otros segmentos de la vida cotidiana de esa comunidad.

Con respecto a la arqueología descubrimos un segundo gran basurero colonial que data del siglo XIX, en la finca de Justo en el barrio del T-15.

¿Por qué vías descubrieron este lugar?

Llevamos varios años socializando el trabajo de arqueología colonial con los vecinos de la ciudad y ellos nos avisan si encuentran botellas, monedas u otros elementos. De esa manera conocimos la finca y encontramos frascos de bebidas, de tinta, perfumes, medicamentos, incluso aparecieron botones y vajilla de esa centuria en la primera visita. Ahora planificamos una segunda para inspeccionar mejor el área, porque hay mucha riqueza allí.

¿Qué elementos revelan que las piezas sean realmente del siglo XIX?

Este es el segundo basurero que encontramos en la ciudad. Los vestigios encontrados superficialmente concuerdan con los materiales de la época, aunque también hay zapatos rotos y trozos de carteras pertenecientes al siglo posterior, lo que evidencia que también en el XX hubo una zona de desechos.

Un elemento importante son las marquillas de la porcelana, que muestran quiénes eran los importadores locales y foráneos.

¿Cómo se procesan los objetos hallados?

Se investigan y se inventarían para convertirlos en objetos museables. De la finca de Justo obtuvimos varias piezas que estamos procesando. Clasificamos cada tipo y grupo de cerámicas, por su decoración, la tipología de los frascos, por el contenido, los objetos de uso personal y por el empleo estimado que tuvieron.

¿Cuál es la utilidad de estos elementos en la actualidad?

Nos permiten conocer la vida cotidiana en el Cienfuegos del siglo XIX. Las bebidas que se consumían, los medicamentos y por ellos los padecimientos, los gustos estéticos, la porcelana más comercializable, la procedencia de ella, quienes comerciaban localmente, cómo se vestían a través de botones y hebillas.

Antes usted hablaba sobre la Paleontología, ¿qué investigaciones se desarrollan en esta área del conocimiento?

En Caimaneritas hallamos decenas de fósiles que estamos clasificando. Petrificados se encuentran moluscos Bivalvos, que son de dos tapas semejantes a los ostiones.

Aparecieron además una pequeña población de Liguus, un molusco terrestre de gran belleza. Los indicios nos hacen suponer que existen allí restos de moluscos aborígenes por la antigüedad que se aprecia, aunque no hemos determinado aún si pertenecen a esa etapa.

Otra zona a la cual hemos vuelto este año es a Calicito, en la carretera a la Ciudad Nuclear. Gracias al apoyo de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) detectamos dos con variedad de piezas paleontológicas a estudiar.

Yadiris Luis Fuentes

Yadiris Luis Fuentes

Licenciada en Periodismo por la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río en 2015. Egresada en 2014 del XVI Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz en el apartado de Literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir