El nuevo rostro del turismo en Cienfuegos (+Fotos)

Cienfuegos apuesta por una oferta más completa, integradora de sus valores arquitectónicos, urbanísticos y naturales de cara a la reapertura del sector turístico.

José Enrique González Garrido, delegado de Turismo aquí, afirma que tras dos años de inactividad debido a la pandemia provocada por el SARS CoV-2, etapa en que se detuvieron las operaciones, “nos hemos concentrado en mejorar nuestros productos”.

De acuerdo con la previsión para el territorio, todas las instalaciones turísticas abrirán sus puertas a cubanos y extranjeros el próximo 15 de noviembre. “Excepto el hotel Meliá Jagua, que comenzará partir de los primeros días de enero un proceso inversionista, aprobado en el Plan de la Economía para 2022”, adelanta González Garrido.

NUEVAS PROPUESTAS EN EL DESTINO CIENFUEGOS

Una estrategia puesta en marcha en la provincia para diversificar la oferta apunta al desarrollo de opciones de turismo de naturaleza, sobre todo, con la Empresa de Flora y Fauna. “Laboramos por mejorar las condiciones de senderos y áreas naturales”, explica el directivo del sector, “estamos trabajando mucho con Cultura todo lo que tiene que ver con las tradiciones y el patrimonio. Queremos vincular a los circuitos existentes, por ejemplo, las tradiciones y raíces afrocubanas asentadas en el municipio de Palmira”.

Históricamente comercializado en la Isla y, sobre todo, en la arena internacional como un destino de tránsito, el territorio estrena propuestas esta temporada. Los operadores locales buscan aumentar el índice de estancia de los vacacionistas por medio de ofertas atractivas y diversas.

El sábado 30 de octubre, la sucursal extra hotelera Palmares Cienfuegos inauguró una estación para la práctica del canopy en el área de El Nicho. Cuatro de estas existen ahora en Cuba; en tanto, el domingo 31, tuvo lugar el lanzamiento del bar La T, de la Patana La Tortuga, opción de la sucursal náutica Marlin, de esta provincia.

Renovado el muelle de la T./Foto: Ángel Bermúdez
EL VIEJO ANHELO DE REVIVIR EL TURISMO NÁUTICO

Para Mario Cáceres Mur, director de la sucursal náutica Marlin Cienfuegos, la nueva embarcación constituye el primer paso en pos de reactivar la actividad náutica en la bahía de Jagua.

Por el momento solo se presta allí el servicio de bar y gastronomía ligera. En el futuro también permitirá el alojamiento en sus sietes habitaciones.

“Aquí ubicaremos el punto náutico que abrimos hace dos años. De manera que podamos disfrutar de un complejo recreativo”, dice el empresario.

Se prevé también que el catamarán Fliper, especializado en paseos por la bahía, fondee cada domingo en el litoral de la rotonda del barrio residencial de Punta Gorda para la venta de bebidas y tapas.

Ambas iniciativas están dirigidas, fundamentalmente, al mercado nacional, por lo que se cotizarán en CUP. “Se podrá reservaren los burós de las diferentes agencias en la ciudad y en la oficina de ventas de la propia marina”, precisa Georgina García Romagosa, especialista comercial de la entidad.

UN SERVICIO EXTRA HOTELERO DE CALIDAD

Varias unidades de la extra hotelera Palmares han comenzado a prestar servicios. La piscina y la terraza del Club Cienfuegos, los bares-cafeterías Palatino y Paulina, el Dinos Pizza de la Plaza de la ciudad, el restaurante El Nicho y el ranchón La Aguada. El resto se incorporará gradualmente.

“No vamos a abrir una instalación sin que tengamos los aseguramientos para dar un buen servicio”, enfatiza Miguel Alfonso Santana, director de la sucursal Palmares Cienfuegos.

Hoy los principales proveedores de esta red son las mini industrias, las empresas de la Agricultura y la Pesca. Para ello se han firmado contratos con el Porcino, Frutas Selectas, con productores independientes y unidades del MINAZ.

“Las mini industrias nos están entregando un porcentaje alto de jugos, frutas, y a ITH, mayorista para el turismo, le estamos comprando en MLC el complemento de insumos como sal, azúcar, comino, algunos refrescos y cervezas”, detalla Alfonso Santana.

Un amplio proceso inversionista atraviesa el delfinario, lo que no impedirá su apertura el 15 venidero.

“Estamos reforzando las estructuras metálicas de las gradas y el techo; además, se está dando mantenimiento y montando el parque inflable y renovando los caminos de madera”, informa el directivo.

Nuevas áreas recreativas en el Club Cienfuegos./Foto: Ángel Bermúdez
Y EL HOTEL RANCHO LUNA REJUVENCE

La reconstrucción más profunda y abarcadora de los últimos años tiene lugar en el hotel Rancho Luna. Se renuevan la entrada y el lobby; el restaurante buffet estrena mobiliario, decoración y equipamiento.

“Montamos una nueva mesa caliente, completamente de factura nacional, y recuperamos las 260 capacidades del restaurante, donde se prestará un servicio ágil y de calidad. En el hotel Faro Luna recuperamos el área recreativa”, comunica Oscar Morales Ojeda, director de la planta hotelera.

Leonardo Estupiñales Segura, chef de Rancho Luna, considera que tanto la parrillada que se ubicará en el área de la piscina, como el nuevo restaurante especializado en paellas cercano a la playa, tendrán gran aceptación entre los clientes. Todo parece indicar que el as bajo la manga será el recientemente finalizado restaurante gourmet para 60 comensales.

Restaurant buffet Rancho Luna./Foto: Ángel Bermúdez

Entre el 25 y el 30 por ciento de ocupación del hotel corresponde a su principal mercado emisor, Canadá, asevera Mirelys Águila Machado, especialista comercial. “Ya tenemos algunas reservas y estamos consolidando un segmento de buceo con un turoperador de ese país”.

Más del 80 por ciento de las instalaciones del destino se encuentran listas para recibir a sus clientes; en tanto se ultiman detalles para alistar el resto. “Al unísono, todos nuestros trabajadores están recibiendo una preparación en el Centro de Capacitación del Turismo, lo que incluye a los propietarios y empleados de negocios en el sector no estatal”, explica el delgado del ramo en Cienfuegos.

“Unido a eso, comenta González Garrido, hemos trabajado mucho en la atención y el cuidado de nuestros trabajadores, elemento fundamental para hacer la reapertura, y eso ha traído como consecuencia que en el protocolo que tenemos establecido casi el cien por ciento de nuestros trabajadores están vacunados contra la Covid-19”.

Desde el confort renacido de sus instalaciones y la seguridad sanitaria que ofrece su personal; desde sus nuevas atracciones turísticas, Cienfuegos ofrecerá al visitante el mar azul del Caribe y el paisaje exuberante de las montañas del Guamuhaya; una cultura de 200 años, y la claridad de su trazado urbano, reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad; en fin, una experiencia para no olvidar.

Extra hotelera Palmares con ofertas y precios atractivos para el mercado nacional./Foto: Ángel Bermúdez

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir