El nuevo itinerario de Yosdey Dávila Valdés

En no pocos congresos de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), nuestros profesores e investigadores han debatido acaloradamente sobre el “vacío” que existe en los planes de estudio sobre la historia reciente del país; desbalanceados en cuanto a la profundización de contenidos si se confronta con épocas anteriores. Muchos lo han apreciado como una gran deficiencia que debe corregirse cuanto antes, ya que el período revolucionario es hoy una diana hacia la cual apuntan los detractores de la Mayor de las Antillas, en su busca persistente del desmonte y la tergiversación.

Así piensa el artemiseño Yosdey Dávila Valdés (Güines, 1984), Doctor en Ciencias Pedagógicas, quien acaba de lanzar en formato ebook, el notorio volumen La enseñanza de la historia más reciente de la Revolución Cubana: necesidad, itinerario y propuesta (2021), en cuyas páginas se concentra uno de los objetivos que aborda el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de Educación, en lo referido al rediseño de las estrategias, los programas y textos de literatura pasiva que debe utilizar el educando para aspirar a un correcto aprendizaje de la materia en cuestión.

Vital fue la colocación en A manera de prólogo de un intercambio coloquial entre jóvenes docentes, donde plantea uno de los interlocutores: “¡Eso no es historia, Ale! Muchos de los procesos que están ocurriendo en el presente están abiertos, aún vigentes, inacabados y no conocemos sus consecuencias”. Ciertamente es así, como consigna Suseli, la joven de la cita anterior. ¿Vale la pena insertar lo actual?¿Nos sirve para argumentar con razones fuertes y relacionarlos con hechos importantes del pasado?

En definitiva, “(…) no existen suficientes fuentes para poder explicar esos procesos, miren los libros con los que cuento para explicar la historia patria. En su mayoría abarcan los primeros años de nuestra Revolución, unos pocos llegan hasta el final del siglo pasado y casi ninguno logra historiar el siglo XXI cubano”, expone otra de las voces en la introducción del libro.

Es que a Dávila Valdés —quien actualmente ostenta la categoría de Profesor Titular desde 2018, tiene en su haber más de quince artículos científicos y es coautor de valiosas publicaciones como la Didáctica de las Ciencias Sociales (2013) o Historia del Mundo Antiguo y Medieval (2017)—, le preocupa que la historia de este país pierda su preponderancia y la responsabilidad que guarda con los continuos procesos de continuidad; cambios necesarios que vive y debe vivir el país, sin abandonar su proyecto social.

Tomando como partida la década de los años 90 hasta llegar a 2021, el pedagogo realiza un bosquejo plausible en tres capítulos, con títulos muy sugerentes, coloquiales, reflexivos, que vislumbran el carácter desenvuelto del autor con su obra, la crítica y los análisis.

¿Cómo iluminar la aparente penumbra? Nuestra propuesta, es el título del capítulo 3, el cual lleva consigo un recorrido veloz de nuestra situación, vista a través de documentos y crónicas, sobre todo de Fidel Castro, sin dejar de lado el desempeño del cine nacional, la ilustración y la cultura en general. “Para ello revisé múltiples documentos, entre estos, discursos del Comandante en Jefe, filmes y otros muchos artículos dispersos, los cuales traté de teorizar para llegar a propuestas innovadoras desde la didáctica de las ciencias sociales”, asegura el escritor.

Corregido por el premiado Jesús David Curbelo, el texto de Valdés también posee como apéndice una cronología mínima que agradecerán los lectores ávidos de las notas y las fechas, para poder así aprehender el contenido de manera eficaz en la línea temporal de marras.

Pensado originalmente para el público docente de los distintos niveles educativos, hoy La enseñanza… tiene un impacto de veras mayor, dado asimismo, por su formato electrónico de libre descarga en el portal de Cubaliteraria, que permite llevarlo como libro de cabecera y consulta, como un arma renovada para defendernos en cualquier lugar o en cualquier momento.

Artículos relacionados

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

2 Comentarios en “El nuevo itinerario de Yosdey Dávila Valdés

  • el 26 noviembre, 2021 a las 6:11 pm
    Permalink

    Gracias por el trabajo, la obra constituye un granito de arena en nuestro afán por lograr una enseñanza de la historia acorde con las dinámicas comunicaciones actuales.

    Respuesta
    • el 2 diciembre, 2021 a las 2:02 pm
      Permalink

      Gracias también a usted por acercarnos a estos temas, de manera fresca y amena.
      Atentamente, Delvis.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir