El móvil al que usted llama está… ¿apagado?

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Las historias de vida son el oasis donde el periodista se hidrata para luego avanzar por el desierto. En silencio se bebe. En silencio se mira la trasparencia o no del agua.

“Ayer en la mañana le pasé un mensaje a mi sobrina y le llegó en la madrugada del otro día, le timbraba en busca de una respuesta y daba fuera de cobertura o apagado. Tuve que llamarla por el fijo a casa de una vecina y comprobé que quien andaba mal era Etecsa”, dice una señora en la cola para los huevos, y a ella se le sumó una multitud de discursos como si la chispa se hubiese encendido entre la gente.

“Ahora sale un cartel después del timbre: Red Ocupada. Con lo caro que es el servicio de Cubacel, y ellos sin más te dan una prestación de medio palo. ¿Qué se hace el dinero recaudado? ¿Por qué no se invierte en mejorar la calidad de las comunicaciones y luego, entonces, crecen en nuevos planes, y bonanzas?”, lanza al fuego popular un usuario que vive en Caunao, zona de mala cobertura en Cienfuegos.

ARENA Y SOL

En los primeros seis meses de 2018 unas 22 mil 558 nuevas líneas de telefonía móvil fueron activadas en Cienfuegos, solo mil 284 menos que todas las contratadas por la Gerencia Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en la provincia durante  2017.

“La interrupción de Santa Clara debido al incendio provocó una sustitución total de equipamiento, una temporal. No hemos podido hacer un análisis de optimización de la red, y no va a pasar, porque la tecnología con la cual debemos quedarnos finalmente la estamos instalando paralelo a esta provisional, a esa sí le haremos el proceso de optimización en su momento”, esclarece Beatriz María Cepero Pedrozo, jefa del departamento de Servicio Móvil de Etecsa.

“El falso apagado es un mensaje equívoco de congestión, —prosigue la directiva. Por ejemplo, el centro de la ciudad es un lugar de mucho tráfico y ya estábamos congestionados desde la tecnología anterior, ahora pusimos una que no conocemos y la hemos dejado sin estudiar porque no tiene sentido hacerlo.

“Paralelo a ello, entran las recargas internacionales, lo cual atenta contra eso, porque representa un cúmulo de personas hablando todo el tiempo, y debemos sumarle el Plan Amigo, muy bueno para los usuarios, pero que hoy agota el desempeño de la red. Si una persona ocupa un canal de voz por una hora, qué sucede: la otra persona no puede acceder y el mensaje da equivocado. También en el caso de las empresas ya no cuestan las llamadas desde un teléfono fijo (…) hemos aumentado las bondades con una tecnología provisional”, agrega Cepero Pedrozo.

Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus eran las únicas que tenían convenios con una marca china, la cual cerró el contrato con Cuba y dejó las inversiones enclaustradas en los marcos de una hoja de papel. De estas tres, solo Cienfuegos, luego de una nueva negociación con otra firma extranjera, no había empezado un proceso inversionista de renovación de equipamiento antes del incendio en junio pasado en Santa Clara.

“Íbamos a ser una especie de experimento…, pero pasó lo que pasó y ahora cuando salga la nueva tecnología, lo cual debe ser para el año que viene, igual va a venir un proceso de optimización, porque vamos a tener las mismas condiciones, aunque con otra tecnología. La diferencia es que ahora puedo demandarle al proveedor mis necesidades. Va a demorar el proceso y tardaremos en sentir las mejoras”, asegura Cepero Pedrozo.

En medio de la mala calidad del acceso a la señal móvil, las personas se agobian y llenan sus notas con los asteriscos y números que deben acceder cuando quieren activar alguna prestación, desde el paquete de voz hasta la consulta del saldo.

“El tema de la conexión en las oficinas de Etecsa va más por las personas. En cada una de ellas hay estructuras creadas para proteger al consumidor. Los sistemas que soportan la provisión de los servicios están monitoreados las 24 horas y cuando existe alguna dificultad, se genera un mecanismo para comunicar a los trabajadores y no son tan frecuentes. Ante ello puede llamar al 118 y emitir la queja”, afirma Yusnel Díaz Fernández, jefe del grupo de Mercadotecnia de Etecsa.

Inicialmente se van a sustituir las radiobases existentes y luego se incrementarán en los sitios que ya tienen problemas, a partir de un análisis de Etecsa: en los alrededores de la Eide, Junco Sur, La Juanita, Tulipán, Caunao…, y cuando ocurra el tráfico, se repartirá mucho mejor en la ciudad.

Interrumpir una llamada cinco veces porque el interlocutor no nos escucha o porque se cae sin explicaciones, o mandar un mensaje que llega al otro día, o perder la cobertura como si fuera un acto de magia…, son muchas de las historias de vida que cuenta la gente de Cienfuegos.

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Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

8 Comentarios en “El móvil al que usted llama está… ¿apagado?

  • el 29 agosto, 2018 a las 4:39 pm
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    Luego del incidente ocurrido el 25 de junio de 2018 en Villa Clara que afectó el servicio de telefonía móvil en la provincia de Cienfuegos se realizó un trabajo de restablecimiento de contingencia, quedando disponible el cien porciento de la cobertura celular en todo su territorio al mediodía del sábado 30 de junio. En este proceso se sustituyeron las 26 radiobases existentes en su momento.

    Todo proceso similar a este requiere una etapa de optimización progresiva que en el caso de Cienfuegos se interrumpe con la sustitución de nuevas radiobases las cuales se encontraban previstas como parte de inversiones que contemplan la sustitución de la tecnología instalada en la provincia, proceso este que ya se encuentra en marcha y se prevé culmine en el presente año en sus dos primeras etapas, siendo esto las principales causales de las insatisfacciones actuales de los usuarios.

    La introducción de nuevas bondades en el servicio de telefonía móvil y la intención de acercar el mismo a la población a través de diferentes planes como era supuesto, ha implicado un crecimiento del tráfico telefónico el cual para ser evacuado de forma óptima en ocasiones requiere de disponibilidades en la red que se logran producto a la ejecución de inversiones que están previstas, que se encuentran en ejecución y que en ocasiones no se ha dispuesto de ellas de forma oportuna por razones ajenas a ETECSA y al país.

    Debemos recordar que ETECSA es una empresa que forma parte del sistema empresarial cubano y como tal sufre las afectaciones provocadas por el entorno internacional que es una realidad y que repercute en todas las esferas de la sociedad cubana.

    ETECSA, como parte de sus metas y objetivos no tiene solo la de generar ingresos y utilidades propios como empresa, sino también la de garantizar y aportar ingresos al país, por lo que constituye un renglón importante de apoyo a las diversas tareas socioeconómicas que se acometen.

    La empresa se encuentra abierta a recibir las inquietudes que la población presente a través de los canales de protección al consumidor y tramitarlas y solucionarlas según corresponda, de igual forma reiteramos que trabaja con la celeridad posible para incrementar los niveles de satisfacción de los usuarios.

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  • el 27 agosto, 2018 a las 2:24 pm
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    Es estresante el uso de este servicio de telefonía móvil y es imposible utilizarlo en una emergencia. Vivo en el Reparto La Juanita y el mayor tiempo me la paso incomunicada porque cuando me llaman sale la contestadora que el móvil está apagado o fuera del área de cobertura. Hace poco desde un fijo llame a mi propio móvil y lo tenía en la mano y estaba encendido y con toda la cobertura reflejada y sin embargo salía la contestadora con que estaba apagado o fuera del área de cobertura. Esto es terrible.

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  • el 27 agosto, 2018 a las 1:13 pm
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    EL SERVICIO ES MUY MALO Y PIENSO ASI YA QUE DESDE EL 25 DE JUNIO DEL 2018 DESPUES DE LA DESGRACIA POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA COMPRE UN PLAN DE VOZ DE 15 MINUTOS YA QUE TENIA ACTIVADO EL PLAN DE AMIGO Y NO SE DESDE ESE MISMO DIA Y PUDE TENER SERVICIO EL DIA 29 ES DONDE ESOS CUATRO DIAS DE AVECTACION NO SE INCREMENTARON Y REALICE CUATRO QUEJAS TENIENDO LOS NUMEROS DE CADA UNA Y AUN NO SE ME DA RESPUESTA ESO ES UNA FALTA DE RESPETO TENGO MUY MALA OPINION DE ETECSA.

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  • el 27 agosto, 2018 a las 9:51 am
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    Donde está la Protección al consumidor (clientes, usuario ,…) por ese NO servicio o MAL servicio, no hay respeto y por eso no se puede lograr avances, analicen detenidamente y tomen mejor decisiones, Saludos

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  • el 26 agosto, 2018 a las 8:45 am
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    ETECSA deveria invertir más para que todos los usuarios tengan un mejor servicio de buena calidad, es verdad que casi todos tenemos moviles, que las lineas se congestinan constantemente y que en determinados momentos (horarios criticos) las redes se congestinan por la cantidad de usuarios conectados.

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  • el 24 agosto, 2018 a las 8:49 pm
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    ¿Y la periodista no tiene opinión? Le da la palabra a directivos de ETECSA para que justifiquen la mala calidad de los servicios. Como si la responsabilidad fuera de cualquier otro. ¿Acaso existe justificación, no ya para el mal servicio, sino para una verdadera estafa? Porque no puede tener otro nombre cuando pagamos -bien caro, y no solo si se compara con el salario medio, sino con el precio de ese mismo servicio en cualquier parte del mundo- un servicio que no recibimos. Porque un mensaje que llega horas o días después -o no llega-, una conversación “que se cae sin explicaciones”, una cobertura perdida “como si fuera un acto de magia”, y muchos etcéteras más, no son un mal servicio, son un NO SERVICIO, pagado por demás. Pero dejar que quienes tienen que dar más que explicaciones a sus usuarios usen este medio solo para eso, así no más, sin interpelaciones y cuestionamientos, sin cotrapartida, sin exigir respuestas y acciones concretas a las justas exigencias de los clientes… deja muy mal parada a la prensa.

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  • el 24 agosto, 2018 a las 12:27 pm
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    Presumen de que cada vez son mas los usuarios de la telefonía móvil y ahora te salen con que…somos los propios usuarios que con el uso de los propios servicios establecidos por ellos (ETECSA), agotamos el buen desempeño de la red- (así se publica). Ya se perdió el respeto por los servicios.

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  • el 24 agosto, 2018 a las 10:28 am
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    Increíble que pase todo esto aca y sin embargo muchas veces o mejor dicho casi nunca reparan los daños al saldo de los usuarios, el internet móvil en el dia de ayer en los celulares tampoco, deja mucho que desear, el dia de ayer me encontraba de viaje por la habana y alla estaba peor la cosa, hasta que en nuestro país no se apruebe (lo cual creo que nunca va a suceder) la inversión extranjera de una compañía que pueda hacerle competencia comercial a ETECSA, creo que toda la vida va a suceder lo mismo con esta empresa, debido a que son un MONOPOLIO, hacen y deshacen sus directivos nacionales (porque de sus trabajadores a nivel de la base tengo la mejor opinión y muchos los tengo muy cerca de mi y son excelentes personas) que solo piensan en obtener más y más, y a nosotros los cubanos de a pie, no nos queda otra opción que “morir quemados” como se dice en el argor popular….
    Saludos y muchas gracias, excelente articulo Zulariam…

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