El mar de Cienfuegos y la lucha contra el bloqueo a Cuba (+Galería)

La tranquila bahía de Cienfuegos fue el escenario. Más de 40 embarcaciones de mediano y pequeño porte desfilaron en representación de la sociedad civil para decir no al injusto bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas Estados Unidos impone a Cuba, un cerco que durante el último año ocasionó pérdidas superiores por primera vez a los cinco mil millones de dólares. 

“Ningún sector de la economía cubana está ajena a esa agenda política que impide el desarrollo de la nación, el recrudecimiento con 240 medidas dirigidas a las fuentes principales del ingreso del país como la inversión extranjera, el turismo, las remesas y la cooperación médica no son inventos ni cuentos viejos, son reales y la juventud cubana se pronuncia contra ello (…) Nuestro sentir viaja en estos barcos”, dijo en esta mañana dominical Yaliel Cobo Calvo, primer secretario del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunista en Cienfuegos.

regata contra el bloqueo cienfuegos
Artistas, pescadores y del sector del turismo en regata contra el cerco estadounidense. /Foto: Dorado

Varios sectores de la provincia unieron manos para participar en la regata y representar desde el mar la identidad cultural de esta región marinera, del Benny Moré y de una profunda tradición pesquera.

Paralelo a ello hubo eventos de comunicación en las redes sociales, donde los cienfuegueros compartieron capsulares promocionales, carteles y otros contenidos multimediales en rechazo a la agresiva agenda política de Estados Unidos hacia la Isla. Facebook, Telegram y WhatsApp fueron las plataformas para el intercambio de información visual y gráfica, allí un caudal de imágenes navegó como barcos en el mar de la verdad.

regata contra el bloqueo cienfuegos
La bahía de Cienfuegos amaneció con más de 40 embarcaciones que dicen #NoAlBloqueo. /Foto: Dorado

Una multitud de iniciativas solidarias se han extendido por todo el mundo a favor de la eliminación del cerco estadounidense y llegan noticias de ese respaldo desde naciones de África y Europa, específicamente de Francia y Reino Unido.

Desde el 24 de noviembre de 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncia cada año contra tal disposición coercitiva. En ese escenario mundial queda  reflejado, en una votación casi unánime, el sentir de los países contra el paquete de medidas a la cual es sometida la Isla por el gobierno de Estados Unidos.

Una bahía bella fue el escenario, el mar de solidaridad se hizo eco de lo que a diario sufre y vence una pequeña Isla anclada al Caribe.

Fotos: Dorado
« de 6 »

Artículos relacionados

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir