El maestro es el alma de la escuela

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Este viernes se tornó joven cuando el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, devino tribuna de júbilo, y 158 muchachos de entre 18-19 años de la Escuela Pedagógica Octavio García Hernández levantaron sus títulos que los acreditan como educadores de la enseñanza primaria en diferentes ‘especialidades’.

Del total de graduados, 71 son maestros primarios; 37 van a la primera enseñanza; 29 a la Especial y 21 egresaron como especialistas de Lengua Inglesa para ese nivel. Son jóvenes imberbes, tanto como Conrado o Manuel, los alfabetizadores héroes, y ya tienen un oficio y la sociedad más docentes, que mucho los necesita.

Laura Caridad Juvier Portales, la mejor graduada integral. /Foto: Juan Carlos Dorado
Laura Caridad Juvier Portales, la mejor graduada integral. /Foto: Juan Carlos Dorado

Esta es la cuarta graduación de la Escuela, que ya cuenta en su haber con 800 maestros formados, incorporados el proceso docente-educativo, y quienes continúan estudios a través de la modalidad por encuentros”, comentó Ovidio Ortiz de Armas, director de la “Pedagógica”.

Laura Caridad Juvier Portales, la mejor graduada integral, habló en nombre de sus compañeros, y en sus palabras no faltaron los vocablos compromiso, confianza, esfuerzo… y ética, un código que firmaron en primera instancia, esta misma mañana de graduación y sueños colmados.

Leyani Consuegra Moya, quien resaltó por los graduados de Lengua Inglesa, está deseosa por comenzar allá en una ruta de escuelitas rurales de Potrerillo, de donde es oriunda. /Foto: Juan Carlos Dorado
Leyani Consuegra Moya, quien resaltó por los graduados de Lengua Inglesa, está deseosa por comenzar allá en una ruta de escuelitas rurales de Potrerillo, de donde es oriunda. /Foto: Juan Carlos Dorado

Leyani Consuegra Moya, quien resaltó por los graduados de Lengua Inglesa, comentó en un aparte con la prensa: “Yo soy de La Piedra, allá por Potrerillo, y ya me esperan en un aula y en una ruta por escuelas rurales, dónde enseñaré el idioma de Shakespeare a los pequeños, quienes estudian en intrincadas escuelitas de aquella geografía. Pienso contribuir a su cultura y conocimientos. Me motivó a estudiarlo mi profesora de la Secundaria, y le agradezco por encender en mi esa llamita. Ya estoy ansiosa por comenzar. Y claro que continuaré estudiando, sólo tengo 18 años y muchos deseos de enseñar”.

Presidieron la ceremonia Mayrelis Pernía Codero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Cira Piñeira Alonso, viceministra primera de Educación; Adela Ruiz Villazón, miembro del Buró Provincial del Partido; Odalys Carranza Ojeda, directora provincial de Educación, así como representantes de la sociedad.

Al finalizar el acto, 5 de Septiembre obtuvo declaraciones de la viceministra primera de Educación, quien atiende de manera particular la provincia de Cienfuegos. “El MINED le acaba de entregar un reconocimiento al territorio, por los resultados en el curso escolar que recién culmina. Este ha sido un período de estabilidad en los cuadros de dirección, en los colectivos pedagógicos, de mucho trabajo en la formación vocacional para incorporar estudiantes a la Escuela Pedagógica, de cuya graduación estamos participando hoy. La provincia tiene importantes retos para el próximo curso, como seguir ganando en mejorar los índices de las pruebas de ingreso a la Universidad; e incluso lograr incorporar a estudiantes a la formación de profesores para la Enseñanza Media y la Técnico-Profesional.

Cira Piñeira Alonso, viceministra primera de Educación, tuvo palabras de elogio para el trabajo de los docentes de Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado
Cira Piñeira Alonso, viceministra primera de Educación, tuvo palabras de elogio para el trabajo de los docentes de Cienfuegos. /Foto: Juan Carlos Dorado

Estamos acompañando a la provincia en el proceso de preparación del nuevo período lectivo; y para la incorporación experimental de escuelas de los diferentes niveles de enseñanza al tercer proceso de perfeccionamiento, con una nueva concepción del funcionamiento general de la escuela, de los métodos de dirección, de la labor educativa general a partir de sus propios proyectos, a nivel de grupos, de los grados… Se inicia, además, un nuevo programa de estudio, de orientaciones metodológicas para los maestros, nuevos libros de texto en los que se ha puntualizado su contenido a partir de las nuevas exigencias, de los cambios económicos y sociales que se producen. Todo ello dependerá del empeño y del esfuerzo de todos, de los aportes que estarán haciendo sobre la marcha. En general tenemos una apreciación favorable del compromiso de los educadores cienfuegueros, de su entrega y disposición, para en cada curso escolar proponerse metas superiores”.

Y el colofón fue la música, interpretada por profesores y alumnos de la propia “Octavio García”, quienes demostraron allí, en el escenario del más grande teatro de la ciudad, que el maestro no solo es el alma del aula, sino de la sociedad toda, y es conocimientos, saberes, arte.

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Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

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