El “Ismaelillo”, para todos y todas por el fútbol

0
273
Patrocinado por la UNICEF, el evento busca estimular la participación de las niñas en la práctica de fútbol. /Foto: Tomada del blog Panorama ganador

De lunes a viernes, durante esta semana de receso docente (17 al 21 de abril), el Campamento de Pioneros Ismaelillo, en Cumanayagua, acoge la competencia nacional de fútbol para todos y todas, patrocinado por la UNICEF. Su objetivo consiste en estimular la práctica temprana del deporte y, de forma especial, la participación de las niñas.

Cada provincia cuenta con un equipo de 12 atletas, cuatro de ellos féminas, entre las edades de 9 y 10 años (4to y 5to grado de escolaridad). Cienfuegos participa con estudiantes de la escuela primaria Guerrillero Heroico, quienes también representaron a la provincia en la lid previa, donde alcanzaron el sexto lugar.

Son varios los requisitos para incluirse en el evento, entre ellos el buen rendimiento académico de los infantes, su pertenencia a un mismo centro, no ser atleta de perspectiva inmediata para el alto rendimiento ni figurar en ningún equipo de la categoría Pioneril. Bajo estos preceptos comenzaron el octubre y noviembre los certámenes de base, en diciembre a nivel de municipio y finalmente en febrero el provincial.

Según explicara el metodólogo Jesús “Chuchín” Araújo Álvarez, a la par de esta competición se celebra en Sancti Spíritus la de Fútbol inclusivo, buscando la integración de muchachos de las enseñanzas Secundaria Básica y Especial. Por la Perla del Sur concursan los alumnos de la ESBU René Fraga Mora y de la escuela especial Onolio Navarro, ambas de Cumanayagua.

Dejar respuesta