El inoportuno Alberto

0
413
La Eide Jorge Agostini se encuentra lista para reiniciar sus actividades./Foto: Carlos Ernesto

Como toda la provincia, el movimiento deportivo de Cienfuegos sufrió las consecuencias de las intensas lluvias provocadas por la Tormenta Subtropical Alberto, las cuales interrumpieron la preparación de los atletas de casa que ultiman detalles de cara a la Olimpiada Juvenil y los Juegos Escolares, citas que ya se encuentran al doblar de la esquina.

En materia de afectaciones materiales los daños fueron mínimos, como pudimos comprobar en recorrido por algunas instalaciones de la ciudad. Así lo constató este reportero en la Eide Provincial Jorge Agostini, donde conversamos con Maricela Pedroso, directora del plantel.

“Aquí en la escuela las precipitaciones provocaron filtraciones leves en algunas áreas, sobre todo en varios gimnasios, y además varios metros de la cerca perimetral del terreno de béisbol colapsaron debido a la fuerza del agua que corría. Ya las instalaciones retornaron a la normalidad y pronto repararemos el muro caído”, nos dice la directiva.

Sin duda alguna, las medidas de prevención adoptadas minimizaron los posibles daños. “Desde la primera información recibida, nos dimos a la tarea de poner a resguardo toda la base material de estudio, así como los medios tecnológicos y los colchones de los dormitorios. Por ello no hubo que lamentar ninguna pérdida. Tenemos que reconocer la entrega de todos los trabajadores, que se incorporaron en masa a las labores de seguridad y luego de limpieza y recuperación del centro”, resalta Maricela.

“Es que somos un verdadero equipo y en este lugar prima un enorme sentido de pertenencia. Casi todos procedemos de las canteras deportivas y eso hace que defendamos la Eide como nuestra propia casa”, asegura Josiel Suárez, hoy Subdirector Administrativo, quien confirma que “todos los recursos están disponibles para recomenzar las clases y las actividades deportivas”.

La fuerza del agua hizo colapsar varios metros de la cerca perimetral del terreno de béisbol./Foto: Carlos Ernesto

En este sentido, la directora informa. “Teníamos previsto el reinicio para este jueves, pero todavía se nos dificulta la transportación de muchos de nuestros estudiantes-atletas, que residen en los municipios más afectados. Por ello, luego de un análisis con las comisiones y las cátedras deportivas, tomamos la decisión de que la llegada al centro sea el próximo domingo, para reanudar las actividades el lunes”.

Mejor aun resultó el panorama que encontramos en la Escuela de Profesores de Educación Física, una de las instituciones más vulnerables debido a su cercanía al mar.

“Felizmente, no tuvimos afectación alguna –expresa con una sonrisa de oreja a oreja Rigoberto Fernández, Subdirector de Formación y Educación Deportiva. Nos preparamos con antelación, siguiendo las orientaciones del Consejo de Defensa, y todo salió a la perfección. Incluso mantuvimos, como estaba previsto, el calendario de discusión de tesis. Solo el lunes nos vimos afectados, por las intensas lluvias, pero el resto de los días se ha cumplido lo planificado. Claro que algunos alumnos de otros municipios no han podido acudir, pero en las próximas jornadas también defenderán sus trabajos de culminación de estudios”.

Hasta el Inder Provincial nos fuimos para conocer, de manera general, las posibles afectaciones. Allí conversamos con Jorge Bauzá, Subdirector del organismo, quien aseguró que la situación es similar en todo el territorio cienfueguero.

“Según las informaciones que hemos recibido, y lo que hemos podido verificar in situ, puedo decirte que los daños han sido mínimos. Como mismo sucedió en la Eide, varias instalaciones se vieron perjudicadas por bajos niveles de filtración, pero ninguna presenta situaciones complejas. Ni siquiera en las zonas donde más llovió y ocurrieron inundaciones, se reportan destrozos en nuestra infraestructura.

“Ahora, el fenómeno sí afectó el calendario competitivo, y varios eventos programados han debido reajustarse. Este mismo fin de semana pensábamos efectuar el certamen pioneril provincial de béisbol, y debido a la situación de los terrenos y las condiciones de alojamiento, hemos decidido posponerlo. Lo mismo ha sucedido con la preparación de nuestros atletas, interrumpida precisamente en la recta final, de cara a la Olimpiada Juvenil, la cual dará inicio a mediados del mes de junio, y los Juegos Escolares, que como es habitual comenzarán a principios de julio”.

Al respecto, Roberto Martínez, Jefe del Departamento de Alto Rendimiento, profundiza. “Todas las disciplinas debían encontrarse en el último mesociclo de preparación, que es el tránsito de las etapas general y especial hacia el modelaje competitivo. La interrupción de los entrenamientos llega en un momento clave, y hemos tenido que rediseñar estrategias para que, en primer orden, nuestros deportistas mantengan la forma alcanzada.

“Los más afectados han sido los deportes acuáticos, como el remo, canotaje, el polo acuático, la natación, y aquellos que se practican al aire libre, como el tiro con arco, el patinaje, pentatlón, triatlón, entre otros. Ha sido una semana de obligado receso, y ello repercute indiscutiblemente en la preparación. Ya nos hemos reunido con comisiones y entrenadores, para confeccionar un plan de contingencia, pues mantenemos nuestros propósitos competitivos. Alberto fue inoportuno, pero Cienfuegos va por resultados superiores en las próximas citas deportivas”.

En algunos de los gimnasios se produjeron filtraciones leves. /Foto: Carlos Ernesto.

Dejar respuesta