El III Frente cumplió con honor la misión de Fidel

Creado por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 6 de marzo de 1958, y dirigido audazmente por su jefe fundador, el entonces recién ascendido a Comandante Juan Almeida Bosque, el III Frente Mario Muñoz Monroy escribió relevantes páginas en la guerra por el derrocamiento de la tiranía de Batista.

Desde el ya consolidado escenario rebelde de la Sierra Maestra, la concepción estratégica del máximo jefe guerrillero, previo a la necesidad de extender la lucha a otras zonas del país, colocó una agrupación al oeste de Santiago de Cuba para hostigar, batir e inmovilizar las considerables fuerzas enemigas que defendían a la segunda ciudad en importancia de la nación.

Es en el sitio nombrado Puerto Arturo, donde la tropa que había partido como Columna 3 Santiago de Cuba, deja constituido el nuevo frente, hace ahora 62 años. Desde allí operaría en unos 6 000 kilómetros cuadrados
desde las cercanías de Bayamo a la capital oriental; extensión que entre otros lugares comprende a Jiguaní, Baire, Contramaestre, Palma Soriano, El Cobre y Chivirico.

Para el inolvidable combatiente del Moncada, expedicionario del Granma y Comandante guerrillero Juan Almeida: «El III Frente, nacido de la concepción revolucionaria y del espíritu de ofensiva de Fidel, cumplió con honor la misión que le designó el Comandante en Jefe, y fue uno de los puntales de la victoria definitiva del pueblo cubano».

La luz de la Revolución

Con el triunfo de la Revolución, la laboriosidad de sus hijos ha convertido a este municipio en el mayor productor de café de Cuba, a la vez que la obra edificada incluye hospitales, hogares maternos, consultorios médicos, casas de abuelos, centros de enseñanza, una filial universitaria, una estación de investigaciones científicas-agroforestales, conexión wifi, y atracciones recreativas y turísticas.

Mucho agradecen sus pobladores, quienes en esta fecha, y otras relacionadas con el Jefe del Frente, acuden a rendir tributo a sus héroes y mártires en el imponente mausoleo erigido en Loma la Esperanza, elevación cercana al poblado cabecera de Cruce de los Baños, que en lo más alto acoge la tumba que guarda los restos mortales del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Deben entonces recordarse las palabras del Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando dijo: «Almeida cumplió con su proverbial lealtad, eficacia y espíritu de sacrificio, la misión de crear el III Frente y posteriormente cerrar el cerco a Santiago de Cuba».

Granma

Granma

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fundado el 3 de octubre de 1965. Disponible en la web como diario desde julio de 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir