El Hospital y la vida
mié. Nov 13th, 2019

El Hospital y la vida

El acceso a la institución de Salud se regula desde la propia entrada. /Foto: Karla Colarte

El acceso a la institución de Salud se regula desde la propia entrada. /Foto: Karla Colarte

El Hospital de Cienfuegos resulta una compleja institución médica que maneja, desde el nacimiento de la vida hasta la muerte. Presta asistencia secundaria a una población de más de 150 mil habitantes, y cuenta con capacidad de 640 camas para ingreso hospitalario.

La provincia es casi la única del país con un solo hospital para los ocho municipios, lo que complica los procesos asistenciales que allí tienen lugar.

Dra. Yagen Pomares Pérez, directora del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. /Foto: Karla Colarte
Dra. Yagen Pomares Pérez, directora del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. /Foto: Karla Colarte

Aun en medio de carencias y dificultades económicas, lo caracteriza el rigor científico de su colectivo, y funciona como centro colaborador de la Academia de Ciencias de Cuba.

La Dra. Yagen Pomares Pérez, directora del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), comenta: “Tenemos por delante mucho que hacer, una filosofía de trabajo con el apoyo del equipo de dirección, renovado sí, pero con los profesores y la experiencia en asesoría a nuestro lado.

Queremos apostar a la disciplina y la ética de trabajadores, pacientes y familiares, quienes resultan cuidadores y deben estar al lado del enfermo, ese es su lugar dentro del Hospital; y a la comprensión y respeto mutuo.

Pretendemos establecer un sistema de trabajo, personalizado, que comience desde el jefe del Servicio hasta el enfermo; y quiero insistir en la gestión de la satisfacción, porque esa es la manera de retroalimentarnos y medir impacto”.

Organización para el acceso

Dra. Lairí García Ríos, subdirectora del HGAL. /Foto: Karla Colarte
Dra. Lairí García Ríos, subdirectora del HGAL. /Foto: Karla Colarte

En diálogo con la Dra. Lairí García Ríos, subdirectora del HGAL, abundó sobre las medidas organizativas adoptadas desde el pasado 1ro. de noviembre, relacionadas con el acceso a la institución de cuidadores y visitantes:

Los horarios y las limitaciones para la entrada al centro ya estaban establecidas, ahora se busca una sostenibilidad, en aras de regular la disciplina y cuidar la infraestructura constructiva, comprometida por 40 años de explotación.

Un número elevado de personas demanda asistencia, y acuden a los servicios de urgencia, consulta externa, o permanecen hospitalizados. A ello se suman la alta cifra de trabajadores vitales para su funcionamiento, y estudiantes, porque el HGAL constituye, además, unidad docente. Y así, para lograr que los procesos asistenciales se puedan desarrollar con la calidad requerida y el menor número de percances o interferencia en el funcionamiento de la institución médica, se precisa regular el flujo de personas.

Salas abiertas

Desde comienzos de este mes el horario de visita a las salas abiertas tiene lugar los martes y jueves, de 4:00 a 5:00 de la tarde; sábados, de 1:00 a 2:00, y domingos, de 1:00 a 3:00 p.m. El número de visitantes se limita a dos personas por hospitalizado, y pueden intercambiarse durante el horario de visita.

El equipo de dirección de la institución, tras un análisis, estableció que, teniendo en cuenta los riesgos a los que están sometidos los enfermos, y en el afán de velar por su seguridad, solo permanezca un acompañante; en aquellos casos excepcionales en los que el paciente requiera especial cuidado, el equipo médico y de enfermería lo tramitará, para que no queden desatendidos, y sean dos”.

Vista general del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). /Foto: Karla Colarte
Vista general del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). /Foto: Karla Colarte

El HGAL, como institucionalmente se le denomina, y que a través de estrategias de comunicación persigue el fin de ser reconocido como el hospital de la familia cienfueguera, nunca cierra sus puertas, porque las llaves quedaron guardadas aquel 23 de marzo de 1979, cuando Fidel Castro en persona, presidía su inauguración.

Pero para su buen funcionamiento precisa de la contribución de TODOS, pacientes, cuidadores y acompañantes, personal médico, de enfermería, técnicos, estudiantes y trabajadores en general, con énfasis en camilleros, personal de limpieza, pantristas, entre otros.

Salas cerradas, terapias y maternidad

Para las salas cerradas, terapias y la maternidad, se consideró la ansiedad que genera tener en la familia un paciente en estado grave; o el esperar un nacimiento, y establecimos un nivel de acceso diferenciado: la visita es diaria, de 2:00 a 3:00 de la tarde.

Continuamos en la búsqueda de alternativas, y se estudia establecer un nivel alto de información y comunicación a familiares, sobre el estado y manejo de los pacientes que permanecen en este tipo de atención. En el tercer piso de la torre de consultas externas, se concentran los acompañantes que acuden a Cirugía Menor”.

Un monitoreo constante de las medidas adoptadas tiene lugar en el HGAL; y en declaraciones al equipo de prensa, conocimos que se capacita a todo el personal no médico que tiene contacto directo con el acceso de la población a las instalaciones: custodios y recepcionistas, sobre herramientas de diálogo e intercambio, hasta lograr menos insatisfacciones.

Complejas dinámicas

Dra. Dumeivy García Sánchez, vicedirectora de Asistencia Médica. /Foto: Karla Colarte
Dra. Dumeivy García Sánchez, vicedirectora de Asistencia Médica. /Foto: Karla Colarte

La Dra. Dumeivy García Sánchez, vicedirectora de Asistencia Médica, acota: “Es preciso reiterar que al ser el único Hospital, se complejizan las dinámicas. En estos momentos la institución tiene varios centros subordinados: el de Emergencias Médicas, Maternidad, de Especialidades Ambulatorias y Reproducción Asistida, con programas que garantizan la calidad asistencial de manera integral, y podemos mencionar el de Seguridad del Paciente, tesis doctoral de la jefa de Enfermería, Dra.C Yulié Mora; el de Hospital Amigo del Niño, la Niña y la Madre; y del Adulto mayor y su familia.

En este último se enfatiza, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional en aumento, más del 60 por ciento de los hospitalizados son personas mayores, aspecto que hace más compleja la asistencia. Y como Cienfuegos es líder en la reintegración de salud, mantenemos una estrecha retroalimentación con la Atención Primaria, para el desarrollo de proyectos que tienen que ver con las personas de edad”.

Un voto de confianza precisan quienes hoy asumen la responsabilidad de dirigir y encaminar al Hospital hacia la satisfacción, invitación al personal médico, enfermeras, técnicos, a ser éticos; y a pacientes y familiares, a situar el oficio de sanadores en el reconocimiento social que siempre mereció a través del RESPETO, y acatar el orden allí establecido. Estaremos informando sobre el tema en próximas ediciones.

Noticias relacionadas
Share

7 comentarios en “El Hospital y la vida

  1. Enhorabuena por la renovada dirección del hospital! desde el final de la gestión del companero Orduñes como Director General hasta la fecha, no ha logrado ningún equipo de dirección formado, retomar la senda de excelencia que el hospital llegó a ostentar en prácticamente el 100 % de sus servicios, siendo referente en aquel entonces en el pais.
    Tiene una ardua tarea el joven equipo! A echarle ganas compañeros!
    el pueblo cienfueguero tendrá la ultima palabra!

  2. Tenemos suficientes papeleras con tapa dentro del hospital?, reservamos el uso de los vetustos ascensores para pacientes exclusivamente? Tenemos suficientes camillas/ sillas de ruedas en cuerpo de guardia? Controlamos con efectividad la dispocision de residuales de todo tipo dentro del hospital, los flujos de los mismos, los desperdicios alimenticios (“sancocho”) siguen siendo manejados por las propias pantristas? Podremos algun dia volver a pintar/ iluminar los pasillos, las escaleras, …

    1. Hay que hacer una buena selección del personal que labora allí, no se trata de raza, preparación ni nivel escolar, es de calidad humana, orientación y ayuda, no se pueden olvidar que es un Hospital y que solo se va si hay alguna dolencia. Tuve una experiencia muy lamentable hace tres años y apesar de hacerlo saber, hace unos días me encuentro con que esa persona ya no es Asistencial no….. ahora es Secretaria de Sala.

      1. Tienen que ser cuidadosos porque el que es capaz de decirle a una paciente DESPOTAMENTE que “USTED NO ES FAMILIAR MÍO, SU PROBLEMA NO ME IMPORTA”, que hace trabajando nuevamente cuando tiene que lidiar el día a día con pacientes y familiares. A dios le pido que nunca más tenga que estar en esa sala porque la verdad la experiencia ha sido INNOLVIDABLE. No siendo así la Sección C, la secretaria de allí es Saray, profesional, buen porte y aspecto, orientación, calidad humana. SI SE PUEDE. Saludos.

  3. Existe en el hospital la merienda nocturna con la calidad requerida para el personal de guardia? Medios para protegerla, o colectarla? Agua caliente para los baños del personal de guardia? Café? Agua en condiciones de ser bebida? ( fria, potable y no “de la llave a sus labios”).
    Se preocupa el sindicato por los trabajadores y sus problemas? O solo cotización es lo importante? Se les vende uniforme nuevo frecuentemente? Existe una cafeteria exclusiva para los trabajadores del hospital?

  4. Por otro lado hay que revisar una y otra vez la atención al trabajador de la salud, que en su actuar determina la calidad de la atención médica, y hablo de todo el equipo, desde el camillero, los tecnicos, las pantristas….terminando por el indisoluble binomio: medico- enfermera. Qué les dan de almuerzo? Viven en municipios? Tienen viviendas? En qué viajan? Hay camas cómodas en guardia física para dormir? Tienen su comida caliente para cuando terminen de asistir una emergencia, intervencion ..?

  5. El nuevo equipo de dirección tiene mucho por hacer, organizar el cliente ( pacientes y familiares) es un tema complejo, partiendo de la ansiedad de los familiares, y la dolencia de los enfermos, nuestra cultura latina implica venir con 32 familiares a acompañar un enfermo, eso colapsa salas de espera, visitas, baños, areas de estar…, por otra parte al hospital hay que llevar ventiladores, cubos para el baño, sábanas, calentadores para garantizar agua caliente….ese tema hay que REVISARLO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share