El Hospital y la vida
vie. Dic 6th, 2019

El Hospital y la vida

El acceso a la institución de Salud se regula desde la propia entrada. /Foto: Karla Colarte

El acceso a la institución de Salud se regula desde la propia entrada. /Foto: Karla Colarte

El Hospital de Cienfuegos resulta una compleja institución médica que maneja, desde el nacimiento de la vida hasta la muerte. Presta asistencia secundaria a una población de más de 150 mil habitantes, y cuenta con capacidad de 640 camas para ingreso hospitalario.

La provincia es casi la única del país con un solo hospital para los ocho municipios, lo que complica los procesos asistenciales que allí tienen lugar.

Dra. Yagen Pomares Pérez, directora del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. /Foto: Karla Colarte
Dra. Yagen Pomares Pérez, directora del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima. /Foto: Karla Colarte

Aun en medio de carencias y dificultades económicas, lo caracteriza el rigor científico de su colectivo, y funciona como centro colaborador de la Academia de Ciencias de Cuba.

La Dra. Yagen Pomares Pérez, directora del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL), comenta: “Tenemos por delante mucho que hacer, una filosofía de trabajo con el apoyo del equipo de dirección, renovado sí, pero con los profesores y la experiencia en asesoría a nuestro lado.

Queremos apostar a la disciplina y la ética de trabajadores, pacientes y familiares, quienes resultan cuidadores y deben estar al lado del enfermo, ese es su lugar dentro del Hospital; y a la comprensión y respeto mutuo.

Pretendemos establecer un sistema de trabajo, personalizado, que comience desde el jefe del Servicio hasta el enfermo; y quiero insistir en la gestión de la satisfacción, porque esa es la manera de retroalimentarnos y medir impacto”.

El Partido y el Gobierno han implementado un programa para impulsar el mejoramiento de la infraestructura en el hospital, así como un chequeo semanal de cómo marcha la inversión.

Organización para el acceso

Dra. Lairí García Ríos, subdirectora del HGAL. /Foto: Karla Colarte
Dra. Layrí García Ríos, subdirectora del HGAL. /Foto: Karla Colarte

En diálogo con la Dra. Layrí García Ríos, subdirectora del HGAL, abundó sobre las medidas organizativas adoptadas desde el pasado 1ro. de noviembre, relacionadas con el acceso a la institución de cuidadores y visitantes:

Los horarios y las limitaciones para la entrada al centro ya estaban establecidas, ahora se busca una sostenibilidad, en aras de regular la disciplina y cuidar la infraestructura constructiva, comprometida por 40 años de explotación.

Un número elevado de personas demanda asistencia, y acuden a los servicios de urgencia, consulta externa, o permanecen hospitalizados. A ello se suman la alta cifra de trabajadores vitales para su funcionamiento, y estudiantes, porque el HGAL constituye, además, unidad docente. Y así, para lograr que los procesos asistenciales se puedan desarrollar con la calidad requerida y el menor número de percances o interferencia en el funcionamiento de la institución médica, se precisa regular el flujo de personas.

Salas abiertas

Desde comienzos de este mes el horario de visita a las salas abiertas tiene lugar los martes y jueves, de 4:00 a 5:00 de la tarde; sábados, de 1:00 a 2:00, y domingos, de 1:00 a 3:00 p.m. El número de visitantes se limita a dos personas por hospitalizado, y pueden intercambiarse durante el horario de visita.

El equipo de dirección de la institución, tras un análisis, estableció que, teniendo en cuenta los riesgos a los que están sometidos los enfermos, y en el afán de velar por su seguridad, solo permanezca un acompañante; en aquellos casos excepcionales en los que el paciente requiera especial cuidado, el equipo médico y de enfermería lo tramitará, para que no queden desatendidos, y sean dos”.

Vista general del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). /Foto: Karla Colarte
Vista general del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). /Foto: Karla Colarte

El HGAL, como institucionalmente se le denomina, y que a través de estrategias de comunicación persigue el fin de ser reconocido como el hospital de la familia cienfueguera, nunca cierra sus puertas, porque las llaves quedaron guardadas aquel 23 de marzo de 1979, cuando Fidel Castro en persona, presidía su inauguración.

Pero para su buen funcionamiento precisa de la contribución de TODOS, pacientes, cuidadores y acompañantes, personal médico, de enfermería, técnicos, estudiantes y trabajadores en general, con énfasis en camilleros, personal de limpieza, pantristas, entre otros.

Salas cerradas, terapias y maternidad

Para las salas cerradas, terapias y la maternidad, se consideró la ansiedad que genera tener en la familia un paciente en estado grave; o el esperar un nacimiento, y establecimos un nivel de acceso diferenciado: la visita es diaria, de 2:00 a 3:00 de la tarde.

Continuamos en la búsqueda de alternativas, y se estudia establecer un nivel alto de información y comunicación a familiares, sobre el estado y manejo de los pacientes que permanecen en este tipo de atención. En el tercer piso de la torre de consultas externas, se concentran los acompañantes que acuden a Cirugía Menor”.

Un monitoreo constante de las medidas adoptadas tiene lugar en el HGAL; y en declaraciones al equipo de prensa, conocimos que se capacita a todo el personal no médico que tiene contacto directo con el acceso de la población a las instalaciones: custodios y recepcionistas, sobre herramientas de diálogo e intercambio, hasta lograr menos insatisfacciones.

Complejas dinámicas

Dra. Dumeivy García Sánchez, vicedirectora de Asistencia Médica. /Foto: Karla Colarte
Dra. Dumeivy García Sánchez, vicedirectora de Asistencia Médica. /Foto: Karla Colarte

La Dra. Dumeivy García Sánchez, vicedirectora de Asistencia Médica, acota: “Es preciso reiterar que al ser el único Hospital, se complejizan las dinámicas. En estos momentos la institución funciona como un complejo de Salud al que se adscriben el de Emergencias Médicas, Maternidad, Especialidades Ambulatorias y Reproducción Asistida, con programas que garantizan la calidad asistencial de manera integral, y podemos mencionar el de Seguridad del Paciente, tesis doctoral de la jefa de Enfermería, Dra.C Yulié Mora; el de Hospital Amigo del Niño, la Niña y la Madre; y del Adulto Mayor y su familia.

En este último se enfatiza, teniendo en cuenta el envejecimiento poblacional en aumento, más del 60 por ciento de los hospitalizados son personas mayores, aspecto que hace más compleja la asistencia. Y como Cienfuegos es líder en la integración de salud, mantenemos una estrecha retroalimentación con la Atención Primaria, para el desarrollo de proyectos que tienen que ver con las personas de edad”.

Un voto de confianza precisan quienes hoy asumen la responsabilidad de dirigir y encaminar al Hospital hacia la satisfacción, invitación al personal médico, enfermeras, técnicos, a ser éticos; y a pacientes y familiares, a situar el oficio de sanadores en el reconocimiento social que siempre mereció a través del RESPETO, y acatar el orden allí establecido. Estaremos informando sobre el tema en próximas ediciones.

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23 comentarios en “El Hospital y la vida

  1. Excelente escrito Magalis como siempre nos tiene acostumbrados ,siento mucha satisfaccion que con este trabajo toque las fibras de nuestro pueblo cienfueguero , no solo la nueva direccion lograra avanzar en nuestro Hospital, sino tiene la cooperacion de todos y se entiendan que existe un Reglamento Hospitalario que debemos respetar y cumplir ,en la manera que esto se comprenda se podra dar un servicio de calidad como merece pacientes y acompañante que visite nuestro nuesrto querido Hopsital.

  2. fumar a escondidas dentro de baños, closets, oficinas..pasó a ser expontáneamente la solución a al “ataque” ministerial ( sin medidas persuasivas o escalonadas que apabullaron a los que fuman), y esa furtiva costumbre se hizo “normal” para médicos, enfermeros, personal en general ..y hasta familiares y pacientes!!!!…puesto que como todo hábito o adicción blanda no se abandona de ahora para ahorita, resultó en un cuadro aún peor, pues no hay sitios dedicados a fumar, sinó “rincones” x doquier!

  3. Bien, muy bien. 200% de acuerdo con las medidas. El Hospital no puede continuar siendo el potrero de Don Pio donde cualquiera llega y planta campamento. ORDEN, así en mayúsculas. Eso es lo que necesita el hospital. Es verdad: el olor a nicotina es perceptible donde quiera, para no hablar de aglomeraciones, personas molestando y hablando alto. Bien por la decisión de la nueva directiva. Votos. Mucha suerte para uds, y atender reclamo a lo interno de quienes han opinado con conocimiento de causa

  4. Magalys excelente el trabajo, como bien dices hay que confiar en la juventud y en lo deseos de hacer que tiene la nueva direccion, el reto que tenemos por delante es grande pero con la disciplina y el entendimiento de nuestro pueblo podremos mostrar un mejor hospital, el apoyo del Partido y Gobierno ha sido muy positivo

  5. por favor, que hagan algo con los fumadores!!!! se fuma dentro del hospital en todos los lugares: trabajadores , pacientes y acompañantes, a toda hora, impunemente. Ese es el olor más frecuente en cualquier pasillo o escalera. hasta dentro de las salas se fuma!! ya no basta con poner anuncios y advertencias, hay que tomar medidas fuertes. sanciones que pesen y creen el hábito, ya que la conciencia no se tiene. es un SOS.

    1. Desde hace muchos años olímpicamente se lanzó una resolucion ministerial que prohibia “de cuajo” fumar dentro de los hospitales, en TODOS LOS SITIOS!, en un pais productor del mejor tabaco del mundo, donde el ron y el tabaco no faltan en las tabillas de cualquier sitio de comercio, lanzar una medida así fué como arar en el mar, un “carpetazo” de los tantos, aunque reconozcamos que movido en el camino necesario para frenar el dañino hábito de fumar….

      1. Usted que es médico y que ha trabajado en ese Hospital, según dilucido de sus comentarios sobre el Hospital, podría aportar ideas que a la postre resulten beneficiosas: qué propone? que se delimite un área para fumar? No entraría en contradicción con que los cuidadores o acompañantes no abandonen al paciente ni deambulen por los pasillos y salas? y que los médicos abandonen la consulta para fumar… El Hospital tiene como especie de parques interiores, entre las torres que se podrían emplear…

        1. Magaly, la resolución ministerial es clara y tácita, “NO HAY LUGAR (ES) DENTRO DEL HOSPITAL DONDE SE PERMITA FUMAR”, a mi juicio fué inapropiada y a la postre ha resultado imposible implementarla, los patios interiores del hospital son muchos, y las áreas exteriores también, dejar un espacio (o varios) como areas de fumadores sería lo lógico, pues así se crearían las condiciones para la dispocision de colectores de colillas, evitarían la quema de papeleras, el olor a nicotina, …

        2. …salir a fumar para un fumador es un acto compulsivo, y ese breve lapsus de tiempo, debe ser tomado tan normal dentro de la jornada laboral de un trabajador tal y como resulta detener una consulta para poder ir al bano o merendar, no veo el problema en eso! ….permitir con orden esa “necesidad” o hábito , será mejor que prohibirla sin que eso traiga su erradicación en la práctica. Pienso y escribo como cienfueguero que soy, y echo y echaré todas las batallas x la siempre Perla del Sur.

        3. …el necesario contacto bidireccional entre el novel equipo de dirección y el valiosísimo capital humano que tiene el hospital, permitiría establecer el “cómo hacer” en este tema (“hábito de fumar”) como en todos los demás, y tal vez relanzar la necesaria campaña contra ese hábito, reglamentar según el tipo de unidades (abiertas o cerradas)….dirigir es también un arte, no solo exige el conocimiento técnico, hay que saber entusiasmar, convidar, atemperar, escuchar, debatir…

  6. Enhorabuena por la renovada dirección del hospital! desde el final de la gestión del companero Orduñes como Director General hasta la fecha, no ha logrado ningún equipo de dirección formado, retomar la senda de excelencia que el hospital llegó a ostentar en prácticamente el 100 % de sus servicios, siendo referente en aquel entonces en el pais.
    Tiene una ardua tarea el joven equipo! A echarle ganas compañeros!
    el pueblo cienfueguero tendrá la ultima palabra!

    1. Deben mejorar fui atendido alli como turista. 1.- mucha demora en atenderme 2.- me pusieron en una camilla sin sabana 3.- el doctor tuvo que chequearme con la luz de mi cellular. Me pregunto como sera entonces en el area de atención a los pobladores?

      1. Estimado Roberto, ese es el propósito de la nueva Dirección y contando con el apoyo de la población, su disciplina y comprensión, el respeto médico paciente y viceversa, aún en las carencias y difíciles condiciones, mejorar. Gracias por leernos y comentar

  7. Tenemos suficientes papeleras con tapa dentro del hospital?, reservamos el uso de los vetustos ascensores para pacientes exclusivamente? Tenemos suficientes camillas/ sillas de ruedas en cuerpo de guardia? Controlamos con efectividad la dispocision de residuales de todo tipo dentro del hospital, los flujos de los mismos, los desperdicios alimenticios (“sancocho”) siguen siendo manejados por las propias pantristas? Podremos algun dia volver a pintar/ iluminar los pasillos, las escaleras, …

    1. Hay que hacer una buena selección del personal que labora allí, no se trata de raza, preparación ni nivel escolar, es de calidad humana, orientación y ayuda, no se pueden olvidar que es un Hospital y que solo se va si hay alguna dolencia. Tuve una experiencia muy lamentable hace tres años y apesar de hacerlo saber, hace unos días me encuentro con que esa persona ya no es Asistencial no….. ahora es Secretaria de Sala.

      1. Tienen que ser cuidadosos porque el que es capaz de decirle a una paciente DESPOTAMENTE que “USTED NO ES FAMILIAR MÍO, SU PROBLEMA NO ME IMPORTA”, que hace trabajando nuevamente cuando tiene que lidiar el día a día con pacientes y familiares. A dios le pido que nunca más tenga que estar en esa sala porque la verdad la experiencia ha sido INNOLVIDABLE. No siendo así la Sección C, la secretaria de allí es Saray, profesional, buen porte y aspecto, orientación, calidad humana. SI SE PUEDE. Saludos.

        1. Estimada LGV, démosle al nuevo equipo de Dirección un voto de confianza, y Usted a nosotros, que estaremos publicando trabajos relacionados con la ética, la disciplina y el control que allí tratan de establecer, sobre el respeto que merecen los médicos y personal, y que también merecen los pacientes, cuidadores, acompañantes… TODOS deberemos ayudar para que a pesar de las carencias materiales, que son muchas, vuelva a ser el hospital de la familia cienfueguera, gracias por leernos y comentar

  8. Existe en el hospital la merienda nocturna con la calidad requerida para el personal de guardia? Medios para protegerla, o colectarla? Agua caliente para los baños del personal de guardia? Café? Agua en condiciones de ser bebida? ( fria, potable y no “de la llave a sus labios”).
    Se preocupa el sindicato por los trabajadores y sus problemas? O solo cotización es lo importante? Se les vende uniforme nuevo frecuentemente? Existe una cafeteria exclusiva para los trabajadores del hospital?

  9. Por otro lado hay que revisar una y otra vez la atención al trabajador de la salud, que en su actuar determina la calidad de la atención médica, y hablo de todo el equipo, desde el camillero, los tecnicos, las pantristas….terminando por el indisoluble binomio: medico- enfermera. Qué les dan de almuerzo? Viven en municipios? Tienen viviendas? En qué viajan? Hay camas cómodas en guardia física para dormir? Tienen su comida caliente para cuando terminen de asistir una emergencia, intervencion ..?

  10. El nuevo equipo de dirección tiene mucho por hacer, organizar el cliente ( pacientes y familiares) es un tema complejo, partiendo de la ansiedad de los familiares, y la dolencia de los enfermos, nuestra cultura latina implica venir con 32 familiares a acompañar un enfermo, eso colapsa salas de espera, visitas, baños, areas de estar…, por otra parte al hospital hay que llevar ventiladores, cubos para el baño, sábanas, calentadores para garantizar agua caliente….ese tema hay que REVISARLO!

    1. Estimado Carlos, sobre todas o casi todas sus inquietudes está trabajando la nueva Dirección, con apoyo del Gobierno: se reparará toda Urgencias, arrendarán los baños, se piensa en una cafetería o alternativa para la guardia médica… el manejo de los desechos… Continúe leyendonos, la tarea es dura y el momento también, gracias

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