El hombre sin pasado: venganza tradicional en el filtro coreano

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Es el cine elaborado en Corea del Sur uno de los más sugerentes, eclécticos y rotundos del planeta, desde hace al menos tres lustros. A los grandes directores como Hong Sang- soo, Kim Ki-duk, Park Chang-wook o Bong Joon-ho, sumánse decenas de notables realizadores noveles, quienes entregan juvenilia y creatividad temática y expresiva a sus exponentes.

El hombre sin pasado, filme de extraordinaria repercusión taquillera en su país, reafirma la eficacia de la pantalla surcoreana en conferir un planteamiento propio a géneros que contaron con su momento de esplendor en el cine norteamericano, pero que hoy día languidecieron en Hollywood.

El thriller de acción con contornos de western escrito y dirigido por Lee Jeong-beom no destaca por la originalidad de la trama, sino por cómo montan la puesta en pantalla en función de añadir un continente formal exquisito a un contenido que, barajado por cualquier artesano estadounidense, hubiera ido directamente a video. En otras palabras, El hombre sin pasado es lo mismo de siempre, pero urdido de una manera diferente. Tan así, que incluso al intentar hallar conexiones con los referentes europeos más directos, uno hasta llega a revisar El samurai, del francés Jean-Pierre Melville, en pos de articular vasos comunicantes entre ambos trabajos, mas salvo en las analogías con el perfil del personaje central, todo lo demás del quehacer de Jeong-beom posee su sello distintivo.

Tae-shik, el personaje central de El hombre sin pasado, es un usurero solitario e hierático, quien solo tiene la eventual compañía de So-mi, una niña vecina. La madre de la pequeña, bailarina de tercera con tendencia a la evasión narcótica, intercepta por cuestión de azar la droga de cierto grupo mafioso. Dicho clan, además, comercia con órganos humanos y explota menores.

Los extorsionistas asesinan y extraen cada órgano de esta mujer, al tiempo que raptan a su hija, quizá el único vínculo afectivo con el exterior del introvertido Tae-shik. Esto activará la maquinaria de ignición del sujeto, de quien progresivamente el guion brindará dosis informativas, hasta poner al corriente al espectador con su pasado. Fue Tae-shik un condecorado miembro de las fuerzas especiales surcoreanas, quien se aleja de ese mundo tras la pérdida de su familia.

Como se supondrá, él es experto en defensa personal, explosivos y todo cuanto haga falta para acabar con las pandillas traficantes de Seúl.

Nada nuevo bajo el Sol con lo anterior. Los méritos del realizador consisten en su toque al armar el relato, mediante la composición de esa soberbia fotografía digital y el uso incuestionable de un montaje preciso, seco, que sabe empero cuando distenderse para no coartar la ebullición escenográfica de las numerosas escenas de violencia, filmadas con la plasticidad que el cine asiático sabe imprimir a este cine movido. Aunque tampoco sin exagerar en dicha voluntad, porque Lee no quiere convertir esto en Tigre y dragón, ni en un filme de Johnny To, al procurar mayor realismo y menos estilización en las escenas de combate.

Además de la notable labor interpretativa de Won-bin en el rol central del filme y de la pequeña Kim Sae-ron en el papel de la niña So-mi, otra fortaleza de El hombre sin pasado radica en la mirada social y el escrutinio políticos promovidos por su creador, interesado en aprehender las señas de la marginalidad y el crimen organizado en la sociedad surcoreana.

Tal intención la inscribe en una corriente próxima del cine nacional, movimiento en el cual cohabitan obras más atendibles, a la manera de El mar amarillo, Yo vi al diablo o la precedente Memorias de un asesino, por mencionar las más conocidas por el público occidental.

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Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

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