“El héroe del 5 de Septiembre es el pueblo de Cienfuegos”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

A 60 años del levantamiento popular del 5 de Septiembre de 1957, Cienfuegos rememora la acción armada que echara por tierra la unidad monolítica de la dictadura batistiana y se inscribiera en las páginas de la historia de Cuba como motor impulsor para alcanzar el triunfo definitivo en enero de 1959.

La Patria es…, Cienfuegos, el 5 de Septiembre, título de la Mesa Redonda de hoy, transmitida por la Televisión Cubana desde el telecentro Perlavisión, rememoró pasajes y detalles de este acontecimiento patrio con la intervención de participantes y estudiosos de los hechos en los que participaron civiles y marinos bajo la dirección del Movimiento 26 de Julio.

El Comandante Julio Camacho Aguilera, jefe de acción y sabotaje del M-26-7 en la antigua provincia de Las Villas y conocido como “El hombre de Cienfuegos” por su protagonismo en la insurrección, se refirió a la intención de producir una acción capaz de abrir un frente en el Escambray, mientras destacó la fortaleza del M-26-7 en esta ciudad, el espíritu de combate encontrado aquí y el nivel de organización para llevar a cabo el levantamiento.

Camacho consideró este suceso patrio como un hecho exitoso y no un acto fallido, que demostró la unidad del pueblo en torno a las ideas revolucionarias, y reconoció que por cada compañero caído se multiplicaron otros en la búsqueda de conquistas eternas como el derecho a la libertad, la soberanía y el decoro que hoy disfrutan los cubanos.

El héroe del 5 de Septiembre es el pueblo de Cienfuegos (…) El pueblo combatió y protegió a los revolucionarios”, afirmó el Comandante Camacho Aguilera.

Julio López Bosch, combatiente de la heroica gesta acaecida seis décadas atrás, aportó acontecimientos de su intervención en los combates, al tiempo que enfatizó en la significación de esa insurrección armada para el pueblo cubano.

El historiador y presidente de la Uneac en la provincia, Orlando Félix García Martínez, dedicado investigador de la sublevación, abundó en detalles que dieron lugar a tales acontecimientos, al tiempo que situó a Dionisio San Román como un héroe de esa epopeya revolucionaria, quien a pesar de estar inmerso en un contexto de contradicciones no flaqueó en ofrendar su vida en favor de la causa y la protección de sus compañeros de lucha.

En el programa televisivo se dio a conocer, además, que García Martínez y el periodista Andrés García Suárez, presentaran este domingo día 3 el libro El levantamiento popular del 5 de Septiembre de 1957 en la ciudad de Cienfuegos, que ambos concibieron como parte de las acciones por la efeméride, las cuales incluyen, asimismo, la puesta en funcionamiento de diversas obras para beneficio social y comunitario.

Invitadas a la Mesa Redonda se encontraban la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, Lidia Esther Brunet Nodarse, y la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Mayrelis Pernía Cordero, junto a integrantes de las organizaciones sociales, estudiantiles y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Visitas: 1241

Emma S. Morales Rodríguez

Licenciada en Filología en la Universidad Central de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *