El guisazo de caballo contra las afecciones renales | 5 de Septiembre.
dom. Jul 21st, 2019

El guisazo de caballo contra las afecciones renales

Fruto utilizado para afecciones del riñón

En sabanas y terrenos yermos de Cuba y otras regiones de Las Antillas y la parte meridional de Norteamérica crece un arbusto muy peculiar por poseer un fruto capsular, ovoide y espinoso, de púas rectas y ganchudas en el ápice. La planta en cuestión es el guisazo de caballo, recomendada por nuestros abuelos, sobre todo para combatir afecciones renales.

Comoquiera que el objetivo fundamental de nuestro Sistema Nacional de Salud es la prevención de las enfermedades, y de ninguna manera promover el uso de medicamentos, es siempre aconsejable tener en cuenta aquellas plantas medicinales cuyo demostrado valor las integran a la terapéutica médica.

Tal es el caso del guisazo de caballo, del que se aseguran las bondades —según la farmacopea popular— de la ingestión del cocimiento elaborado con sus raíces para el tratamiento de las piedras o cálculos de los riñones.

Se conoce de personas con afecciones renales que aplicaron dichos tratamientos, y a la larga evitaron la necesidad de acudir a métodos quirúrgicos u otros de la ciencia médica moderna para conseguir destruir y expulsar esos molestos cuerpos en forma de arenilla por vía urinaria..

Otros conocedores del tema lo recomiendan en lociones para contener hemorragias y tratar escrófulas. Y no faltan quienes dan fe de sus propiedades curativas para combatir enfermedades hepáticas y hasta le atribuyen cualidades anticancerígenas contra determinados tumores malignos.

Producto industrial a partir de la planta

Una vecina, ducha en estos remedios caseros, dice que el menjunje preparado a base de las hojas del guisazo de caballo erradica las manchas de la cara, las que aparecen muy frecuentes en la tez de las mujeres embarazadas.

Eso sí, toda la bibliografía consultada coincide en advertir del comprobado efecto nocivo y venenoso del follaje del arbusto si se utiliza como forraje para alimento animal en el ganado joven.

Si de botánica hablamos

El guisazo de caballo, conocido también como Lampurda, es una hierba anual con crecimientos de hasta un metro de altura, perteneciente a la familia botánica Asteraceae. Su nombre científico es Xanthium occidentale Bertol.

Posee tallo estriado y rugoso. Hojas aovadas o suborbiculares de 3 a 5 lóbulos, con la base más o menos acorazonada, de 8 a 18 cm de largo y dentadas. Capítulos florales de unos 8 mm de diámetro; bracteas involucrales lanceoladas y ciliadas.

Reportes agrícolas hacen referencia a la molesta interferencia del arbusto con muchos cultivos durante la primavera y parte del verano.

Qué dice la ciencia

Un equipo de investigadores del Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos Juan Finlay, de Camagüey, realizó hace ya varios años un estudio demostrativo del efecto diurético del comunmente conocido guisazo de caballo.

Planta del guisazo de caballo

El documento reconoce la amplia difusión del uso por la población de partes de la planta con tales fines terapéuticos, aun cuando también, refiere, se le atribuyen otras propiedades todavía no comprobadas. Sus partes útiles son las raíces, las hojas y frutos, administrados por vía oral en forma de droga seca y extracto fluido, y advierte sobre algunos efectos tóxicos en humanos y el ganado.

Con el referido trabajo científico se decidió comprobar, a través de ensayos farmacológicos, el posible efecto diurético del extracto acuoso del Xanthium occidentale Bertol comparando sus resultados con los producidos por un reconocido diurético de alto techo como la Furosemida.

Para corroborarlo, realizaron un estudio experimental en ratas de laboratorio, a las que administraron extracto fluido en una solución hidroalcohólica de guisazo de caballo al 65 por ciento que permitió demostrar la similitud entre la acción diurética del extracto y la Furosemida acompañada de natriuresis y kaluresis significativa.

Los detalles del estudio los pueden consultar en el siguiente enlace: http://bvs.sld.cu/revistas/pla/vol4_1_99/pla06199.htm

Espero que, como siempre, esta lectura le haya servido para adentrarse en el conocimiento del maravilloso mundo de la Medicina verde, aunque recuerde consultar a especialistas en estos temas antes de iniciar cualquier tipo de tratamientos de esta índole.

Noticias relacionadas

4 thoughts on “El guisazo de caballo contra las afecciones renales

  1. Hola pués yo tuve varias crisis repetitivas e ingresos hospitalarios debido a colicos nefriticos debido a calculos que tenia en los 2 riñones y gracias a que tome Chanca Piedra con Gisaso de caballo , 3 veces al día como me lo receto el médico me desintegro un calculo de 1 centimetro y otro de 5 milimetros y no salia del médico por los vomitos que me producia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles