El Ferrer bailó chachachá con los 80 de La Aragón

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Como parte de las actividades sistemáticas del Museo de las Artes Palacio Ferrer, fue ofrecida una muestra del mes dedicada a los 80 años de fundada la Orquesta Aragón, donde compartieron datos de interés sobre la agrupación, y una propuesta musical de lujo.

La sala de música de la instalación fue el espacio idóneo para el intercambio entre las museólogas y los alumnos invitados de la Secundaria Básica “5 de Septiembre”, sobre varias fotografías y los primeros años de la insigne orquesta.

Fundada en Cienfuegos con el nombre de Rítmica 39 –sugiriendo así el año de creada–, La Aragón fue la agrupación musical por excelencia para interpretar el conocido género del chachachá, desde la década del 50 en Cuba.

La Orquesta de Flauta Diadema ofreció en los predios de la actividad, una interpretación exquisita de música popular./Foto: Delvis Toledo
La Orquesta de Flauta Diadema ofreció en los predios de la actividad, una interpretación exquisita de música popular./Foto: Delvis Toledo

El disco que exhibe la muestra forma parte de los fondos del museo y está dedicado a su quincuagésimo aniversario: 50 años de oro. En él están insertados memorables éxitos como Pare cochero, Los tamalitos de Olga, Tú eres un caso, Cero codazo, cero cabezazo o Súmate a mi movimiento; joyas del patrimonio musical cubano.

Los adolescentes se mostraron muy interesados; hicieron preguntas, filmaron videos e hicieron capturas con sus celulares de cada vitrina para llevarse como recuerdo cada rincón de agasajo en el museo.

Como lo hiciese el afamado conjunto, –en bailes de sociedades variadas como La Minerva, Clubes de Estibadores, Progresista y Reformista o en la cancha del Frontón–, la Orquesta de Flauta Diadema ofreció una interpretación exquisita de música popular, con algunos temas especiales como El bodeguero, a golpe de júbilo y aplausos.

Es válido señalar que, la deferencia por parte de las especialistas de la institución con esta iniciativa cultural, es plausible por muchas razones. En primer lugar: hoy es lamentable el distanciamiento de las nuevas generaciones con la música del ayer sonoro en Cuba. Por otra parte, recordar a esta agrupación –que ha registrado voces como las del Benny Moré, Pérez Prado, Chapotín y muchos más– es imprescindible para cualquier cienfueguero que sienta orgullo de serlo.

Visitas: 359

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *