El eterno José Antonio

0
235
José Antonio Echeverria

Es un paradigma para sus compañeros de las muchas Universidades que tenemos hoy, y para los jóvenes todos que sin conocerlo personalmente, lo llevan en obras, recuerdos y anécdotas porque era y es un joven como todos y por todos se sacrificó.

Le decían “manzanita” por el color sonrosado de sus mejillas gordezuelas y había nacido en Cárdenas, en la provincia de Matanzas, el 16 de julio de 1932.  Se trata de José Antonio Echeverría Bianchi que desde sus primeros estudios mostró afición por los asuntos de su país, sus cuestiones políticas y por los deportes. Graduado de Bachiller en Ciencias, en su provincia, continuó en la Universidad de La Habana estudios de Arquitectura. Allí se destacó por sus condiciones de dirigente de masas y sus compañeros de la Asociación de Alumnos  lo eligen delegado de curso. Cuando Batista dio el golpe de Estado militar, los universitarios piden armas al derrocado presidente Prío, para defender la nación del golpe anti-constitucional, pero los políticos temen mas al pueblo armado que a esbirros de su misma casta, y se las niegan.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) condena el golpe de Estado y envía dirigentes a las provincias para tratar de movilizarlas contra el usurpador, y Echeverría va a Matanzas donde participa en numerosas movilizaciones populares, pero en ningún lugar es posible hacer algo más que protestar airadamente.   Pero a partir de entonces siempre estará al frente de esos movimientos populares y por eso muchas veces resulta golpeado y herido. Estaba al lado de Rubén Batista, el primer mártir estudiantil, asesinado a su lado por la policía. En 1953 eligen a José Antonio, para presidir la Asociación de Estudiantes de Arquitectura de su escuela y al año siguiente será elegido Presidente de la FEU de toda la Universidad. Será detenido varias veces, lo golpearán y lo condenarán a prisión, junto con sus dos compañeros inseparables y luego también mártires: Juan Pedro Carbó Serviá y Fructuoso Rodríguez.

En diciembre de 1954 viaja a Costa Rica en solidaridad con ese pueblo agredido por el tirano Somoza de Nicaragua. A su regreso a Cuba será detenido y golpeado. En febrero de 1955 cuando iba al frente de una manifestación es herido de un disparo de la policía y golpeado cuando cayó en la calle. De nuevo en mayo, recordando el asesinato de Guiteras, es herido y golpeado bárbaramente por los esbirros batistianos.

La acción de Fidel Castro del asalto al cuartel Moncada para comenzar la lucha armada contra el tirano, repercute en el estudiantado universitario de donde salió poco antes Fidel. La línea de lucha armada adquiere singular vigencia, como única salida para derrocar al dictador. Entonces Echeverría funda a fines de 1955 el Directorio Revolucionario, el brazo armado de la FEU y vanguardia de la lucha del estudiantado universitario.

En 1956, Echeverria  es reelegido Presidente de la FEU, va a Chile a un congreso de estudiantes. A su regreso va a México a reunirse con Fidel Castro que prepara una expedición armada y allí firma la llamada Carta de México en la que se comprometen, su organización estudiantil y el Movimiento encabezado por Fidel, a luchar contra la tiranía de Batista y “hacer la Revolución”. Es por ese compromiso que después la FEU habanera con José Antonio a la cabeza, realizan el acto heroico de atacar el Palacio Presidencial, para eliminar a Batista en su propia madriguera, el 13 de marzo de 1957. Echeverría comanda la toma de Radio Reloj para emitir en su propia voz el llamamiento al pueblo para que se sume a la lucha contra el tirano, y al salir de allí rumbo a la colina universitaria  es interceptado por varias perseguidoras que le dan muerte con ametralladoras, acallando así su pistola y su coraje, pero no sus ideas libertarias y su martirologio.

Al triunfo de la Revolución cuando Fidel Castro viaja desde Santiago hacia La Habana en la Caravana de la Libertad, sale de la carretera central para llegar hasta Cárdenas y visitar la tumba de José Antonio Echeverría en su ciudad natal. Un homenaje que en su aniversario hoy, le rinde el pueblo cubano y los estudiantes agradecidos.

Dejar respuesta