El espíritu de una ciudad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

A Cienfuegos Mundial en su nuevo cumpleaños

Cristóbal Colón visitó la bahía que baña sus costas. Capital del país, “Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua”, durante una inglesa Habana. Don Luis De Clouet la soñó próspera, paradisíaca y francesa junto a Alejandro Ramírez y Don María Cienfuegos y Jovellanos, quienes la idearon y fundaron el 22 de abril de 1819 bajo el influjo de la Corona española. Marcos Rodríguez Matamoros nos la hizo indígena; Federico Fernández Cavada y el brigadier José González Guerra la convirtieron en templo de patriotas dispuestos a morir por salvarla del coloniaje perpetuo. Maceo y Gómez gritaron ¡Viva Cuba Libre! muy cerca de sus tierras.

Por sus costas abandonó la Isla el último contingente español sobre el barco Catalunya, después de perder la guerra. Gómez la visitó vistiendo sus mejores galas. José Ramón Muñiz la reivindicó en sus canciones de luceros y litorales llenos de amores ansiados. María Covadonga la cocinó y condimentó gustosa en camarones y langostas. Fidel la vistió de verde e industrias, sueños y futuro. Florentino Morales la historió a través del ritmo de sus pasos sobre la dureza desgastada de adoquines y callejuelas, para con bondad y blancas canas, entregarnos todo su ser en un Romancero apasionado. Frank Iraola la llenó de luz y colores tropicales intensos en el clímax de un pincel mágico e irrepetible.

Teresita Chepe mezcló su ajiaco a tenor de la inmensa bahía, desde su Punta Tureira hasta el insigne hotel Jagua. Lázaro García la hizo verso y canción a través de un Delfín sonoro donde guardar lírica y pasión. Fabio Bosch la hizo onda radial de trianguladas maneras, de hacer suya, la voz en el dial. Irán Millán la rescató del olvido y restauró, orgullosa con líneas afrancesadas, voluptuosas y trascendentes, enjoyada en el orfebre delicado de su corona mundial un 15 de julio de 2005, desde la bella ciudad de Durban, en Sudáfrica, para converger como pocos en la humanidad total. Gracias a todos por hacer realidad el sueño de sentir a Cienfuegos como encantadora del matrimonio feliz, del hombre con su ciudad, del mundo con nosotros.

Visitas: 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *