El día del Comunicador y la historia de una transmisión

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

Pata de la Mesa, en la Sierra Maestra, resultó el escenario donde el 24 de febrero de 1958 se realizó la primera transmisión de Radio Rebelde. Desde entonces, la jornada pasó a ser, además de la fecha patria que enmarca en sí, el Día del Trabajador de las Comunicaciones.

Este miércoles, representantes de colectivos de las entidades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones en Cienfuegos, recordaron la ocasión. Trabajadores de la División Territorial de ETECSA, RadioCuba, Desoft, Copextel, los Joven Club y el Sepcom participaron de un sencillo acto, en el que varios trabajadores fueron reconocidos con la medalla Mario Muñoz Monroy, por 20 y 25 años de labor ininterrumpida en el sector.

Uno de ellos fue Ruperto Rodríguez Torres, destacado técnico de ETECSA, quien ha dedicado 26 años a la entidad: “No podría hablar de mi vida sin mencionar mi paso por acá. Todo lo que soy se lo debo a mi trabajo, aquí me formé y eduqué. Esta distinción es un honor y un reconocimiento, la gente por la calle me identifica de los trabajos realizados en sus viviendas y eso me reconforta. Espero seguir en esta entidad hasta mi jubilación”.

Los 20 minutos que duró aquella transmisión radial, a las 5 de la tarde del 24 de febrero de 1958, llevaron a los oyentes las notas del Himno Invasor y el parte de guerra del combate de Pino del Agua. Testimonios memorables: ya nunca más las comunicaciones, un arma poderosa, estarían en manos de gobierno de Batista, en lo adelante, fuentes fidedignas informarían al pueblo de Cuba.

Ruperto Rodríguez Torres, destacado técnico de ETECSA, ha dedicado 26 años a la entidad./ Foto: Yuliet
Ruperto Rodríguez Torres, destacado técnico de ETECSA, ha dedicado 26 años a la entidad./ Foto: Yuliet

Visitas: 368

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *