El cuentapropismo se adueña de los servicios en Cienfuegos

8
1187
El conocido Instituto de Belleza de Cienfuegos, Venus, espera su aprobación como cooperativa no agropecuaria. / Foto: Juan Carlos Dorado

Más de 70 unidades de la Empresa Provincial de Servicios en Cienfuegos funcionan a cargo de trabajadores por cuenta propia, en la modalidad de arrendamiento, y casi 30 continúan todavía en régimen estatal, indicó Luis Miguel Entenza Pérez, subdirector.

“Recién se propuso convertir a cooperativa no agropecuaria el atelier El Maniquí. El resto de los establecimientos son pequeños, disponen apenas de cinco o seis trabajadores, y solo procede el alquiler. Las lavanderías serán transferidas luego de recuperar su equipamiento, actualmente roto.

“Para 2018 está previsto llevar a las nuevas formas de gestión los talleres del programa energético, aunque el país no tiene ninguna proyección definida sobre el tema”.

Desde hace cuatro años, las tres peluquerías más grandes de Cienfuegos (Venus, Él y Ella y Dalila) esperan la aprobación del Consejo de Ministros para iniciar su actividad cooperativa. Antes fueron suscritas por el Consejo de Administración Provincial.

“No se han autorizado por varios motivos: primero, un cálculo erróneo en la modulación financiera; después faltaba el aporte del uno por ciento al territorio (originalmente no concebido); luego revisaron el documento equivocado… y cosas así”, comentó Entenza Pérez.

La invariable lentitud de los cambios obliga a aplazar las fechas. Si para 2013 muchos pensaron que concluiría el proceso emprendido en 2010, hoy no puede precisarse cuándo acabará.

“Felizmente, ha demorado, agregó el funcionario. No están creadas las condiciones para dar tal paso. (…) La gente lo asume sin tener dónde comprar los recursos; las mismas peluqueras van a las tiendas y solo encuentran champú, los tintes carísimos…y al final paga la población”.

No obstante, el modelo sí beneficia a la entidad, libre de responsabilidades, salvo el cobro del arrendamiento. Por ese concepto ingresaron el pasado año cerca de 175 mil pesos.

La gradual transformación comenzó con el alquiler de pequeñas barberías, estudios fotográficos, talleres para la reparación de calzados. El propósito final es que el cuentapropismo termine de adueñarse de las pocas unidades aún administradas por el Estado.

“Al pasar todo a las nuevas formas de gestión, la Empresa de Servicios tiende a desaparecer; bajo encargo estatal solo quedaría el Palacio de los Matrimonios como institución emblemática de Cienfuegos”, apuntó Entenza Pérez.

8 Comentarios

  1. Jorge, yo he vivido muchisimo más tiempo que tú en el capitalismo;
    si no tienes seguro, no puedes mover nada y yo pago mucho más impuesto que tú y tengo muchisimo más que tú; no quieras poner ceguera tu casa sacaste un credito del banco, pero aunque la PAGUES, TIENES QUE PAGAR UNOS CUANTOS MILES POR LA PROPIEDAD O NO SE SI VIVES

  2. Yo no estoy de acuerdo con Antonio, yo vivo en el capitalismo y si soy dueño de mi casa, mis dos carros y mi moto porque los pague y los compre trabajando honestamente, ahora que usted como ciudadano no pague los impuestos por las cosas que tienes, puede llevar a que las pierdas porque de los impuestos es que vive el gobierno y con esos impuestos es que se pagan la seguridad social, retiros, salud publica, y mas, no hay que tenerle miedo a los cuentapropistas que porcierto esa palabra me suena fuera de tono y despectiva es hora de comenzar a llamarlos pequeños empresarios, iniciativa privada, PIMES (pequeñas y medianas empresas) el gobierno lo que debe de hacer es jugar su papel de ente regulador, crear politicas correctas de recaudacion de impuestos, de estimulacion y credito a esos empresarios privados y evitar que nuestro pais se convierta en una jauria humana y un desorden que se construyan y proliferen negocios hasta en las aceras, solo hay que encauzar todo por la buena direccion, en Cuba segun datos de la pagina de la ONE (oficina nacional de estadisticas) un 20% de la fuerza laboral esta empleada en la iniciativa privada, eso es una cifra considerable para un pais que a duras penas se esta abriendo a la iniciativa privada.

  3. Pienso que tenemos las ideas equivocadas los cubanos somos capaces de desarrollar cualquier negocio, al mismo nivel que otros. Bien en Cuba se esta experimentando con la propiedad privada, y pienso que tenga buen resultado, siempre que se tenga un buen control y fiscalizaron, no como yo veo en el periódico que nos da entender que no hay control sobre el producto, y que el pueblo ha recibido el cambio un poco brusco, también que según me cuentan se ponen tarimas o mesa en los portales para vender, o sea que no hay una localización adecuada de los vendedores, lo que nos da la idea de la poca organización, solo vemos los vendedores ahora los taxistas que ponen el precio que le viene en gana, quien los controla.
    Osmani, en el capitalismo supuestamente tu eres dueño pero en lo real no eres dueño de nada ni de tu casa.

  4. veo una especie de neoliberalismo nacionalista que me preocupa. espero a nadie se le ocurra crear cooperativas para el tema del agua o el paseo por las calles, no es que quiera ser extremista pero el hecho de que solo quede el palacio de matrimonio en manos estatales implica que el resto de las instalaciones tendrán sus propios precios en un juego maquiavelico de oferta y demanda que no estará al ritmo del salario promedio, más cuando no existe un comercio fuerte para estos pequeños empresarios y cooperativistas. Que me digan que en un futuro existirá este comercio, bueno pero para cuando será y más que los precios son iguales a lo que se vende en el comercio minorista y cuando el estado quiera topar precios a estos nuevas figuras empresariales, por que lo son aunque lo escondamos bajo el nombre de cuentapropistas, pasará como sucede actualmente con el transporte en la Habana y vendrán los conflictos, las imposiciones, los desgastes y las decisiones de no hacer negocios con el estado y quien sabe como usted dice que nos depara el futuro. y es cierto el estado debe preocuparse en los medios de producción fundamentales en los cuales también ha hecho apertura a la inversión extranjera y ojo lo que no es fundamental hoy no significa que no lo sea en el futuro con el paso de los años. los procesos socioculturales son más intenso y ricos que nuestra capacidad de pensamiento.

  5. En las decadas 70 y 80 todo era considerado medios fundamentales de produccion y a la iniciativa privada ni oportunidad se le daba ya hoy no es asi aunque aun se margina a los ciudadanos cubanos de acceder a los grandes negocios en los considerados actualmente medios fundamentales de produccion (si eres extranjero, bienvenido eres) eso esta recogido en la ley de inversion “extranjera”. Si a un chino o ruso se le ocurre invertir en la Venus ya se hubiese aprobado el proyecto. Mi reflexion va en dos direcciones que convergen: una, la propiedad estatal es ineficiente ( demostrado en todos estos anos que no es capaz de mantener ni una peluqueria con eficiencia) y Segunda, los inversores cubanos dejaran mas beneficios a la economia que los extranjeros pues reinvertiran y gastaran sus ganancias en el pais mientras que el extranjero se lleva su mitad a su pais. Dejemos de mirar como enemigo al cubano este donde este y que invierta donde pueda sin trabas y que el estado no se dedique a los MFDP Sino que se dedique a velar por en cumplimiento de las leyes verdaderamente justas para todos por igual y mas aun para los cubanos, sin corrupcion ni favoritismos y veran como haremos todos y para el bien de todos una economia prospera y eficiente. Disculpa que use tu espacio para expresarme asi pero leo mucho tus articulos y para mi cumples con la idea martiana del papel de la prensa en la sociedad. Por esa valentia te felicito.

  6. Alguien dijo: “El socialismo, el camino mas largo al capitalismo”. Entiendase Socialismo sinonimo de propiedad estatal y capitalismo privada. Sera verdad la tesis?

    • Osmany, de lo que se trata, pienso, es de concentrar los esfuerzos del estado en los medios de producción fundamentales, y no creo que la prestación de este tipo de servicios que reseña la información pueda considerarse “fundamental”. Veremos que nos depara el futuro. Gracias por comentar.

Dejar respuesta