El CPHEM y las medidas constantes

0
761

Sobre el buró, el Dr. Edelys Molina Moreira, vicedirector del CPHEM, tiene una serie de papeles con planes de acción y otros que contienen los números de la focalidad del mosquito Aedes aegypti en la provincia. Desde allí, parecen números fríos y sin importancia, bien organizados en tablitas, pero nada más alejado que eso. Cienfuegos aún cuenta con índices de infectación importantes.

“La situación higiénico-entomológica de la provincia sigue siendo complicada. Acumulamos hasta el momento un total de 3 mil 326 focos y los municipios más afectados son Cienfuegos, Cruces y Palmira.

“Terminamos un ciclo en el mes de agosto e iniciamos uno nuevo este septiembre. Hasta la fecha, ya la provincia cerró la transmisión: no ha reportado casos de dengue, zika o chikungunya. Hay municipios que presentan también focalidad, como Cumanayagua con 70 focos, Aguada con 22 y Lajas con 14.

La media histórica en los últimos cinco años, según Molina Moreira, indica que septiembre, octubre y noviembre son los de mayor afectación por las lluvias. “Esperamos, según un análisis previo, un promedio de 510 focos para el presente mes”.

Existe un nuevo plan de acción llevado a cabo por el Ministerio de Salud Pública, abierto a la sostenibilidad. Este pretende la prevención y enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por el mosquito. “El plan va dirigido a muchos sectores y organismos, como Recursos Hidráulicos, Comunales, CITMA, Vivienda, Fiscalía, MINIT, la Agricultura…

“Hasta el momento, la mayor focalidad está en el Área 2, y los barrios de La Gloria, Juanita 1 y Buenavista. Nuestro sector no presenta, hasta el momento, dificultad con los recursos materiales y de aseguramiento: combustible, transporte, y recursos de los operarios”, concluyó el Dr. Molina.

Dejar respuesta