El CPHEM y las medidas constantes

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

Sobre el buró, el Dr. Edelys Molina Moreira, vicedirector del CPHEM, tiene una serie de papeles con planes de acción y otros que contienen los números de la focalidad del mosquito Aedes aegypti en la provincia. Desde allí, parecen números fríos y sin importancia, bien organizados en tablitas, pero nada más alejado que eso. Cienfuegos aún cuenta con índices de infectación importantes.

“La situación higiénico-entomológica de la provincia sigue siendo complicada. Acumulamos hasta el momento un total de 3 mil 326 focos y los municipios más afectados son Cienfuegos, Cruces y Palmira.

“Terminamos un ciclo en el mes de agosto e iniciamos uno nuevo este septiembre. Hasta la fecha, ya la provincia cerró la transmisión: no ha reportado casos de dengue, zika o chikungunya. Hay municipios que presentan también focalidad, como Cumanayagua con 70 focos, Aguada con 22 y Lajas con 14.

La media histórica en los últimos cinco años, según Molina Moreira, indica que septiembre, octubre y noviembre son los de mayor afectación por las lluvias. “Esperamos, según un análisis previo, un promedio de 510 focos para el presente mes”.

Existe un nuevo plan de acción llevado a cabo por el Ministerio de Salud Pública, abierto a la sostenibilidad. Este pretende la prevención y enfrentamiento a las enfermedades transmitidas por el mosquito. “El plan va dirigido a muchos sectores y organismos, como Recursos Hidráulicos, Comunales, CITMA, Vivienda, Fiscalía, MINIT, la Agricultura…

“Hasta el momento, la mayor focalidad está en el Área 2, y los barrios de La Gloria, Juanita 1 y Buenavista. Nuestro sector no presenta, hasta el momento, dificultad con los recursos materiales y de aseguramiento: combustible, transporte, y recursos de los operarios”, concluyó el Dr. Molina.

Visitas: 50

Melissa Cordero Novo

(Cienfuegos, 1987). Licenciada en Periodismo. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Egresada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *