“El Congreso debe marcar un antes y un después para la economía”
mié. Jul 17th, 2019

“El Congreso debe marcar un antes y un después para la economía”

Alexander Brito Brito, presidente de la Anec en Cienfuegos, considera que es necesario documentar y preparar mejor a la familia cubana en temas económicos, pues suelen surgir situaciones que resultan malinterpretadas por la población debido a la falta de conocimiento./Foto: Juan Carlos Dorado

Alexander Brito Brito, presidente de la Anec en Cienfuegos, considera que es necesario documentar y preparar mejor a la familia cubana en temas económicos, pues suelen surgir situaciones que resultan malinterpretadas por la población debido a la falta de conocimiento./Foto: Juan Carlos Dorado

Del 12 al 14 de junio transcurre en la capital el Congreso de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec), cuyo aniversario 40 se conmemora este viernes. En Cienfuegos se tiene claro cuánto peso carga su actuar en el progreso del país. Y la cita centra el análisis en las principales problemáticas que enfrenta Cuba, desde el punto de vista de desarrollo.

“Creo que este Congreso va a marcar un antes y un después en la economía, pues los economistas vamos con fuerza a discutir y debatir, entre todos los sectores, donde yacen esas dificultades en las distintas esferas, esferas que se toman como soluciones estratégicas para salir de la crisis”, afirmó Alexander Brito Brito, presidente de la Anec en Cienfuegos, pocas horas antes de partir para el certamen.

Según informó, los delegados de la provincia al cónclave analizarán temas como el desarrollo local, el encadenamiento productivo, las inversiones, el desequilibrio sectorial, la contabilidad, auditoría y control interno, el financiamiento, entre otros.

Un tema importante será la situación actual de la empresa estatal socialista y cuál puede ser su perspectiva de desarrollo. Asimismo, debatirán sobre las nuevas formas de gestión, pues resulta necesario, dijo, lograr una articulación homogénea, equilibrada, con estos nuevos actores económicos.

“También tocaremos el tema de la inversión extranjera directa y del comercio exterior, aspectos que requiere de un mayor empuje, pues necesitamos de esa inyección para sortear los efectos del Bloqueo e impulsar el avance del país.

“Otro asunto a tratar allá es el de la formación económica en los profesionales, directivos y la población en sentido general, así como la necesidad de fomentar la preparación de nuevos profesionales de la Economía, pues estas carreras han quedado un tanto marginadas, así como sus profesionales, quienes a pesar de estar a la vanguardia en la batalla económica suelen ser los más desmotivados, los que menos atención reciben”, expresó Brito Brito.

En lo referente a la formación económica de la población, ¿cree que la Prensa ha acompañado a la Anec en ese empeño?

“Tenemos las mejores relaciones con la Prensa, escrita, radial y televisiva, y ello ha suscitado un buen número de productos comunicativos. Aun así, es insuficiente. Todavía necesitamos que economistas y periodistas nos sentemos, compartamos criterios, nos escuchemos para lograr materiales que documenten y preparen a la familia cubana en temas económicos, pues muchas veces surgen situaciones que resultan malinterpretadas por la población debido a la falta de conocimiento”.

Sin dudas, un tema cardinal del Congreso será el desempeño de la Empresa Estatal Socialista, ¿cómo valora esto en Cienfuegos?

“Aquí tenemos diferente entidades, algunas tienen muy buen desempeño, incluso a nivel nacional; otras, sin embargo, se quedan rezagadas. No obstante, ya hoy se ve un despertar en los proyectos de desarrollo, algo que hemos triplicado en dos los últimos años, pues de 30 hemos llegado a 92. Es decir, se palpa una visión, una intención, un deseo, pero debemos seguir impulsando e involucrando en la locomotora del desarrollo a todas las actividades, incluso, al sector no estatal”.

La Anec cienfueguera cuenta con cerca de 5 mil 500 afiliados, distribuidos en los ocho municipios. La representación del territorioa la magna cita está compuesta por 12 delegados y dos invitados, de diversos sectores y generaciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles