El color verde de las mujeres de Irving Torres | 5 de Septiembre.
lun. Ago 19th, 2019

El color verde de las mujeres de Irving Torres

Fotos: Juan Carlos Dorado

Fotos: Juan Carlos Dorado

El espacio es amplio. Sobre el caballete está el cuadro a medio pintar. Unos ojos verdes, como debieron ser los de Aura, inquietan desde cualquier ángulo que los mires. Ojos grandes y verdes, y luego un color naranja que cubre el resto del lienzo. Irving sostiene en la mano el pincel y va rellenando de negro la parte inferior de la pintura. Luego toma la espátula y va recreando un rostro de mujer, de mujer violentada, eso lo infieres por el espíritu mismo de la obra; y luego otro, y más, hasta que rellena la pared que tengo frente de una buena cantidad de ejemplares.

Quiere hacer 35 piezas. Las expondrá en la Galería Boulevard de Cienfuegos en enero próximo, aunque es probable que una muestra se exhiba en el Ateneo de la ciudad durante la jornada de la cultura. Irving Torres Barroso es artista visual, y esta vez, en defensa de la mujer, se lanza a un trabajo pretencioso, pero que vale destacar. En realidad, está graduado en Cultura Física e integró durante algún tiempo el equipo nacional de bolos; es pintor autodidacta, pero en el camino ha logrado consolidar una obra personal reconocible.

“Esta serie se titula Algo más que soñar y aborda la violencia contra la mujer, física y psicológica y desde ángulos como la prostitución. Los colores que utilizo son el verde, no como símbolo de esperanza, sino para representar cómo se ve a la mujer en estos casos:las ven como el color del dinero. Solo pinto rostroscon destaque en la influencia de los ojos fundamentalmente, porque allí es donde está elmisticismo de la mujer. No interesa si es bella, desagradable a la vista, utilizo aquel rostro que me llame la atención.

“Quiero hacer diferentes formatos.La técnica integra el óleo, pintura de esmalte, de aceite…, todo sobre lienzo, pero lo trabajo a espátula. Utilizo los colores naranja, negro y rojo; el rojo dentro de mi obra significa pasión, el negro es cómo veo el matiz del espíritu y el naranja es en protesta contrala violencia. Dentro de mi línea también incluyo el amarillo, pero en esta serie no, porque representa luz y aquí no existe esa luz”.

Es la primera vez que Irving le da vida a un tema feminista. Para realizarlo implementó un estudio, un plan: revisó la vida del negocio de la prostitución y encontró “historias son muy fuertes, tristes, conmovedoras” que lo ayudaron a exteriorizar las escenas pictóricas. Torres Barroso siempre se ha interesado por las problemáticas sociales que envuelven al ser humano, pero según él, desde una tónica optimista y llevando un mensaje de cambio por los errores cometidos.

Su estudio está ubicado en el Parque Martí: “Aquí lo hago todo, trabajo y tengo mis piezas en las paredes para que no se echen a perder con la humedad”. A la entrada de su taller hay una taza de inodoro con un teléfono encima y mucho color rojo y negro. Si continúas camino al interior lo mismo puedes encontrarte una instalación hecha de ollas arroceras que una silla que calza zapatos en cada pata.

“Disfruto este tipo de instalaciones porque me gusta recoger todo aquello que las personasdesechan, recojo todo aquello de lo quepueda sacar una pieza y hago una instalación para que se den cuenta que la basura puede funcionar como una obra de arte”.

Irving sufre de los sinsabores que significan para un artista de la plástica obtener los materiales para trabajar: “Casi siempre se consiguen por encargo a amigos del extranjero” y este es un tema constante de preocupación para los artistas sureños, y en general,para los del resto del país. Así que se las ingenia, y por estos días, el que camine por las afueras de su galería, descubrirá muchos ojos verdes y un color naranja, diseminado. Un impacto visual fuerte y una denuncia que tiene rostro de mujer, esencia de mujer.

Irving pinta en el espacio amplio. El olor es fuerte y de su pincel surgen más rostros luego de que me he marchado con mi agenda bajo el brazo.

Noticias relacionadas

2 thoughts on “El color verde de las mujeres de Irving Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles