El central es mi vida

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Afirmó David López Otero, mecánico del área de los molinos en el ingenio Antonio Sánchez, del municipio de Aguada, innovador muy sobresaliente

Nos encontramos de nuevo en la EXPOANIR Soluciones Cuba, recién efectuada en la sede de la Facultad de Educación Conrado Benítez, de la ciudad de Cienfuegos, perteneciente a la Universidad Carlos Rafael Rodríguez.

Con anterioridad habíamos coincidido en la delegación cienfueguera a la Primera EXPOANIR Nacional (2016), la cual se realizó en los pabellones de Expocuba, en la capital del país.

Asistió en reconocimiento a su intensa labor innovadora en el central Antonio Sánchez, situado geográficamente en la localidad de Covadonga, en el municipio cienfueguero de Aguada.

El central es mi vida”, afirmó cuando comencé a conversar con él. “Ya llevo 40 años haciendo innovaciones. Soy mecánico del área de los molinos, pero siempre he estado dispuesto a solucionar cualquier problema que se presente en el ingenio. Lo más importante es no detener la molienda y hacer que las zafras sean cada vez más eficientes”, agregó.

A esta EXPOANIR se presentó con una innovación muy importante. Se trata de la adaptación de un muelle a un equipo de la industria. El anterior había colapsado. Y ni corto ni perezoso se dio de inmediato a la tarea y solucionó el problema. El extraordinario valor de lo realizado, y lo cual dedicó muchas horas de trabajo, experimento, mediciones, adaptaciones… no está solo en el aporte económico que representa, sino en que gracias a la solución no se detuvo el equipamiento fabril y se pudo continuar la zafra sin afectación alguna.

Así sucede con asiduidad, porque David lleva en su alma la voluntad de aportar, de dedicar el tiempo que resulte necesario para que ningún equipo o componente precise a detener el tándem, las calderas, las centrífugas y cualquier otro medio técnico imprescindible para la molienda y las restantes operaciones para producir azúcar y lograr, como en la más reciente zafra, cumplir el plan y aportar algo más a la economía del país.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), creada por el Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña y el Comandante Ernesto Che Guevara, quien fuera proclamado Presidente de Honor en la Conferencia Constitutiva, el 8 de octubre de 1976, se enorgullece de contar entre sus miembros a trabajadores como David, azucarero de siempre y permanente solucionador de problemas técnicos, sin importarle, como señaló en el curso de la conversación, si la remuneración financiera es más alta o más baja.

Como afirmó Eugen Berthold Friedrich Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898 ─ Berlín Este, 14 de agosto de 1956), conocido como Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán y uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX:

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.

El consagrado e inteligente mecánico David López Otero es y será de los imprescindibles.

Visitas: 2

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *