El Caribe ribereño pondrá a prueba su sistema de alerta contra tsunamis

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Los países ribereños del Caribe desarrollarán el próximo martes 21 de marzo un ejercicio práctico para evaluar y actualizar sus planes de respuesta en caso de tsunamis. Se trata de una prueba sobre el funcionamiento del Sistema de Alerta rápida contra maremotos y otros riesgos costeros en el Caribe y sus regiones adyacentes, creado en 2005 bajo los auspicios de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI).

La prueba se basa en tres supuestos diferentes: una ola gigante provocada por un terremoto de gran magnitud en aguas de Costa rica, otra frente a las costas de Cuba y una tercera al noreste de las Antillas. El Centro de Alerta contra tsunamis del Pacífico emitirá mensajes simulados y los enviará a los 48 países y territorios participantes.

El test, bautizado Caribe Wave 17, se propone probar la eficacia de los dispositivos de alerta entre los actores encargados de la gestión de situaciones de emergencia en la región (oficiales nacionales de enlace, agencias de previsión meteorológica, guardacostas, servicios de socorro y urgencia, etc.). Los países que así lo deseen podrán ampliar el ejercicio a nivel local.

En los últimos cinco siglos, en el Caribe se han registrado 75 tsunamis, es decir, cerca del 10 por ciento del total mundial de estos fenómenos oceánicos ocurridos en ese periodo. Generados por temblores de tierra, deslizamientos de terreno o de origen volcánico, han causado más de 3 mil 500 muertes en la región desde mediados del siglo XIX, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Además, en los últimos decenios se ha registrado una explosión demográfica y un aumento del flujo de turistas en muchas zonas del litoral caribeño, lo que aumenta la vulnerabilidad de la región.

El grupo intergubernamental de coordinación del Sistema de Alerta de Tsunamis y Otros Peligros Costeros para el Caribe y las Regiones Adyacentes se creó en 2005 tomando como modelo otros grupos que existen para el Océano Índico, el mar Mediterráneo y el Nordeste del Atlántico. Estos grupos intergubernamentales ayudan a los Estados a organizar sistemas de alerta contra los maremotos.

Cuba ingresó al sistema en el año 2015. De acuerdo con Marcelino Hernández, especialista del Instituto de Oceanología de la isla citado por la prensa en mayo de aquel año durante la VI Convención de Ciencias de la Tierra, el país dispone de una red de vigilancia a través de estaciones mareográficas, anclajes de boya en aguas oceánicas y modelación matemática de los tsunamis que puedan ocurrir como consecuencia de un sismo. (Con información de UNESCOPRESS y agencias)

Visitas: 218

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *