El campesino Penin tiene lo que Fidel prometió

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

José Ramón Gonzalo Penin se  nombra un campesino  muy conocido por ser uno de los asociados a  la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Filgueiras Solís, ubicada en el municipio de Aguada de Pasajeros.

¿Por qué todos lo conocen? Por su relevante aporte a la producción de cultivos varios. Vemos boniatos, calabazas, maíz, arroz, aquí en su finca, a unos catorce kilómetros de la cabecera municipal.

¿Cómo trabaja para ser más eficiente y aumentar la entrega de alimentos? 

“En eso estamos hace un año, afirma, en el incremento de los cultivos varios, y entonces tengo un contrato, de todos los meses sembrar una cantidad de boniatos específicamente para mantener el ciclo del año entero”.

El campesino José Ramón opina sobre los beneficios de la aplicación de la Tarea Ordenamiento, como parte del proceso en toda Cuba.

“Yo entiendo que en definitiva lo que se ha ido planificando sea en beneficio de las producciones, considera,  y para el bienestar del pueblo. El sentir del campesinado cubano es producir para el pueblo, que es como insiste la Tarea Ordenamiento que tenemos aquí”.

Los habitantes del poblado rural de Covadonga, donde reside, saben quién es José Ramón Gonzalo Penin: un  hombre del campo vinculado a la finca.

¿Qué le contó su madre campesina sobre la vida antes del triunfo de la Revolución?

“Imagínese que ella se crió seis kilómetros más atrás, como decimos, monte adentro, revela; nació y se crió allí, toda la vida. Es campesina y fundadora de esta cooperativa”.

¿Cómo se vivía entonces?

“No, No, No, dice,  en ese tiempo era como decir: ¡Mira! Aquí tenemos la réplica de la casita y obsérvela bien”.

La réplica es una casita con techo de guano, pared con pedazos de troncos de  palma, fogón de leña, lamparita para alumbrarse, taburete para sentarse, cama sin colchón.

“Y hoy vive en una casa de placa ¿me entiende? define, y se ha ido cambiando todo y el tiempo se ha ido transformando  en beneficio del campesinado”.

Vemos otras comodidades en la nueva vivienda electrificada y con equipos electrodomésticos

“Todas las comodidades las tiene en su casa, precisa, y antes no; antes no tenía eso, antes como ya dije: el rancho de tabla y guano”.

Es el fruto de la Ley de Reforma Agraria que le dio al guajiro “lo que tenía que tener”. Fidel lo prometió y lo cumplió.

Visitas: 5

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *