El Camp Nou en Cienfuegos

2
388
Los miembros de la Peña Barcelonista de Cienfuegos festejan la inauguración oficial de la misma. /Foto: Amanda Rodríguez

La pasión por el fútbol unificó continentes este veintiséis de noviembre, cuando en la sede del emblemático Hotel Jagua quedó inaugurada oficialmente la Peña Barcelonista de Cienfuegos.

Los más de ochenta miembros de esta séptima embajada del club azulgrana en la Isla lograron concretar un sueño, así lo resaltó el señor Pere Mentruit Fanes, presidente de la Federación de Peñas del Fútbol Club Barcelona de Ponent Norte y Andorra, quien subrayó que Cuba es el tercer país con más peñas en el mundo, las cuales ya suman 1486, con alrededor de 152 mil peñistas inscritos.

También refirió cuánto llama la atención los valores de los cubanos, que han contribuido a expandir la mayor red social que existe en un club, y además a legitimar la historia del conjunto culé.

“Visca Barça” corearon durante la ceremonia estos apasionados del deporte de las multitudes, que recibieron el carné que los acredita como peñistas oficiales, todo un privilegio, según refirió su presidente Francesc Fernández García.

“Cuando llegué a la Perla del Sur quedé gratamente sorprendido al encontrar a ocho mil kilómetros de distancia una afición tan grande del barcelonismo. Y es por eso que para mí ha sido una oportunidad increíble ayudar a los cienfuegueros a cumplir este sueño, por el que tanto han luchado; han sido dos años de entregar documentación, el acta fundacional, elaborar estatutos, diseñar una bandera.

“Además, representarlos en Cataluña es muy importante y constituye un motivo de alegría, sobre todo porque puedo presumir de sus conocimientos de historia o su dominio de las estadísticas, y compartir anécdotas sobre la forma en la que disfrutan los partidos. Y en este punto tengo que confesar algo, el bullicio, los cánticos de los cienfuegueros, creo que pueden ganarle a los del Camp Nou, porque allí la afición es más tranquila, más exigente. Resulta fantástico como se vive el barcelonismo en estas tierras”.

Una de las historias de vida ligadas al equipo culé es la de Juan Carlos Arias Santana, vicepresidente de la Peña Barcelonista de Cienfuegos, quien tiene una docena de anécdotas para contar sobre la gestación de este proyecto.

“Mi amor por el Barcelona viene desde hace mucho tiempo, cuando los radios Selena, los VEF y disímiles modelos por donde entra la onda corta, eran casi los únicos puentes que existían para llegar hasta el Camp Nou o a los estadios donde los blaugranas jugaban.

“Y claro que era una utopía pertenecer a esas peñas de las que uno escuchaba en transmisiones radiales primero, y más recientemente en las televisivas; por eso hoy es un día especial para todos nosotros; al fin nos unimos oficialmente a esa red de aficionados barcelonistas.

“Esta es una familia, que hoy reúne a ochenta y cinco miembros, pero estamos seguros que puede crecer porque los requisitos para ser peñista son muy simples: primero ser seguidor del equipo, por supuesto, y lo otro es acercarse a la junta directiva de la peña, que radica en Cienfuegos, y hacer la solicitud, porque la entrada o salida de sus integrantes se administra desde aquí y debe realizarse dos veces al año.

“Los interesados pueden acercarse a nosotros en la discoteca Benny Moré, local donde nos reunimos siempre para disfrutar en vivo de los partidos del Barcelona”.

Disímiles emociones despiertan las gambetas y goles de los que visten la camiseta blaugrana en esta ciudad marinera, donde con mucha frecuencia se escuchan los ecos del Camp Nou.

*En coautoría con Litzie Álvarez Santana, periodista de Radio Ciudad del Mar.

2 Comentarios

  1. Un honor que cienfuegos se una a las ciudades que acogen una peña del mejor equipo del mundo, una lastima no haber estado ahi pero claro que me acercare para pertenecer a ella

Dejar respuesta